*La corporación hizo el lanzamiento de la Campaña de Educación Ambiental ‘Todos Somos el Río Manzanares’

En el marco de la campaña la Corporación desarrollará actividades pedagógicas con niños y jóvenes orientados a la recuperación del principal Río de la ciudad, durante el año 2022 también se realizarán procesos de educación ambiental e intervenciones en el mejor vecino de los samarios.

En el auditorio de la autoridad ambiental se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de educación ambiental ‘Todos Somos el Río Manzanares’, una idea original de la Corporación que busca promover las buenas prácticas ambientales en las comunidades asentadas en la cuenca media y baja de la corriente de aguas, buscando generar amor, sentido de pertenencia y cuidado por el bien natural de todos sus vecinos.

Con el lanzamiento del programa #TodosSomosManzanares, CORPAMAG espera sumar el mayor número de voluntarios para amar al río.

Para ello el director Carlos Francisco Diaz Granados, cree que los primeros invitados para socializar esta apuesta son los lideres y habitantes de barrios como La Tenería, Manzanares y Bonda, a lo que había que sumarle la comunidad educativa de las Instituciones INEM Simón Bolívar, Liceo del Sur y Rodrigo de Bastidas, todos cercanos al Manzanares.

“La Campaña “Todos Somos el Río Manzanares” enfocará sus actividades pedagógicas en cuatro temas específicos: El manejo adecuado de residuos sólidos, la conservación del recurso hídrico, la protección de la biodiversidad y la gestión del riesgo, asociada al cambio climático”. Explicó el director Diaz Granados.

La estrategia, para su desarrollo contará con profesionales de la Corporación encargados de generar, con los actores sociales, metodologías pedagógicas y lúdicas que contribuyan a reforzar los mensajes de conservación.

Un equipo interdisciplinario es el que tiene la Corporación destinado a fin de lograr los objetivos propuestos//

“Aunque el río Manzanares alberga diversidad de especies de fauna y flora, provee agua, es estabilizador climático, corredor biológico y fuente constante de carbono; acciones como el vertimiento de aguas residuales, el manejo inadecuado de los residuos, la deforestación, la extracción de arena, la utilización para arrojar animales muertos, entre otros factores afectan su equilibrio”. Cuenta también Carlos Francisco Diaz Granados.

De tal forma que, para contrarrestar estas problemáticas, es fundamental fortalecer los procesos de educación ambiental, fomentando la cultura ambiental y el sentido de pertenencia hacia el Río.

“Este 2022 la Corporación dedicará importantes esfuerzos técnicos y económicos en la recuperación del río Manzanares iniciando con esta campaña de educación ambiental con la que buscamos incentivar en los samarios el amor y compromiso por la recuperación del río y a mediados del año llevaremos a cabo intervenciones civiles que permitirán mejorar sus condiciones ambientales”, también comento Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, director de CORPAMAG.

Finalmente, la Corporación está invita a las comunidades a unirse a esta iniciativa que busca promover la educación ambiental como herramienta transformadora en la recuperación de un río que ha sido afectado durante muchos años.

Un actor fundamental para amar al Manzanares sin duda son los estudiantes y profesores que tienen una permanente relación con esta corriente de agua//