Tras la denuncia de la diputada del partido de la U Elizabeth Molina en el seno de la Asamblea que la Gobernación del Magdalena tiene retenidos más de 22 mil millones de pesos que le corresponden a los hospitales del Departamento por concepto del Sistema General de Participación, el ente de control anunció una averiguación fiscal.
La Contraloría General del Departamento anunció mediante oficio una investigación contra el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar, teniendo como base una publicación de prensa que informaba sobre denuncia de la diputada Elizabeth Molina Campo, quien asegura que la Gobernación tiene retenidos millonarios recursos que deben ser girados a los hospitales y que desde hace más de 15 meses están guardados en cuenta bancaria del banco Sudameris.
“La salud del Departamento no es juego. No podemos permitir que se haga politiquería con millonarios recursos que le corresponde por ley a los hospitales y que aun cuando estamos en pandemia, en estado crítico, con cientos de contagios diarios y más de 1.500 muertos por este virus, no se giren unos recursos económicos fundamentales para el funcionamientos de los centros hospitalarios”, dijo el pasado 8 de marzo en la sesión ordinaria de la corporación Elizabeth Molina Campo.
En el comunicado expedido por la Contraloría Departamental y allegado a la Asamblea Departamental se precisa:“Al respecto de estos hechos presuntamente irregulares denunciados, les comunicamos que se le asignó el radicado de la referencia con el fin de poder darles el procedimiento normado a su trámite en forma correcta y obtener acceso a la información requerida”
El ente investigador también señala en su misiva. “Esta oficina está procediendo a requerir a la Gobernación del Departamento y a la Secretaría de Salud sobre el porqué del no giro de estos recursos a las E.S.E. municipales”.
La diputada Elizabeth Molina Campo aseguró que la red hospitalaria del Magdalena lleva esperando por quince meses los desembolsos de los dineros que permitan el funcionamiento y operación de los mismos, recursos económicos retenidos en la cuenta bancaria de Sudameris No 970-1001168.
Asimismo, precisó que el no giro de esos millonarios recursos a la red hospitalaria, ya suman intereses que superan los 865 millones de pesos.