*Mientras tanto aquí en el Magdalena la Registraduría Nacional instaló nueve puntos móviles de inscripción de cedulas que operan de lunes a viernes entre las 11 en la mañana y hasta las 8 de la noche

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 que fijó el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elecciones territoriales de 2023.

Con la publicación del calendario electoral se dio inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023.

“Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos”. Comunicó el Registrador Vega.

Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas.

En el caso del magdalena la única precandidata que ha mostrado el interés de que haya una consulta interpartidista entre los movimientos de izquierda es Jenifer Del Toro, pero poco se conoce si precandidatos de esa línea de pensamiento vayan a materializar su propuesta.  

Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y El Banco Magdalena, concentra los nueve puntos móviles de inscripción de cedulas para las próximas elecciones//

Elecciones en el Magdalena

Por su parte desde la Organización Electoral del Magdalena los delegados han manifestado que son nueve los puntos móviles colocados para que la ciudadanía interesada en votar pueda inscribir su cédula.

“El trámite de inscripción también puede realizarse en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Con el propósito de facilitar la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023, la Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó nueve puntos móviles de inscripción en todo el departamento, los cuales se suman a las sedes de la Registraduría donde los ciudadanos han venido realizando el trámite desde el 29 de octubre del 2022”. Informó el delegado Ricardo Montoya Infante.

Los puestos móviles en la capital del Magdalena que se encuentran habilitados son: Centro Comercial Arrecifes Centro Comercial Zazué Plaza Rapimercar Transporte Rapimío en el sector 11 de Noviembre Centro Comercial Plazuela 23 (atención de 11:00 a. m. a 7:00 p. m.) Así mismo están los puestos móviles de Ciénaga (instalaciones del Infotep) Aracataca (Supertiendas Olímpica) El Banco (Edificio Telecom) Fundación (Almacén Metamorfosis).

“Los puntos móviles de inscripción están ubicados en lugares estratégicos del departamento como centros comerciales y sitios de mayor afluencia de público. El trámite puede realizarse de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital (en su versión física o en el dispositivo móvil) o la cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia”.  Indicó también el señor Montoya Infante.

Únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

Antes de realizar el trámite de inscripción, se recomienda a los ciudadanos consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil su lugar de votación: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar. Allí, con solo digitar su número de cédula, el sistema le indicará si hace parte o no del censo electoral y, en caso afirmativo, le mostrará su actual puesto de votación.

Es de recordar que el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de la elección, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.