*Con motivo de la primera sesión ordinaria presencial del año 2022, el máximo órgano de dirección y gobierno dio una   calificación sobresaliente al Doctor Vera Salazar, por las metas alcanzadas en el cuarto trimestre del año 2021.

*“Fitch Ratings ratifica alta calificación de bajo riesgo financiero de la Universidad, un gran voto de confianza”. Vicerrector Jaime Noguera

Con la más alta calificación y de manera unánime fue evaluado el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Hernán Vera Salazar PhD, por el Consejo Superior de la Alma Mater, en la primera sesión ordinaria presencial del año 2022, llevada a cabo en auditorio del Edificio Mar Caribe. 

Una calificación “Sobresaliente” entregaron los consejeros al ingeniero Vera Salazar, por las metas alcanzadas en el cuarto trimestre del año 2021, en el Acuerdo de Gestión Rectoral, Plan de Acción, Plan de Fortalecimiento Institucional y lo Jurídico.

“la rectoría de Pablo Vera Salazar, ha cumplido con todas metas propuestas en su programa de gobierno hasta hoy, ha sido sobresaliente el resultado. Todos los consejeros votamos unánimemente aprobando como excelente la gestión del Rector, porque en todas las áreas que se plantearon dio el resultado deseado: Presupuestal, financiera, jurídicamente, al tiempo que el desarrollo académico ha sido el ideal”. Dijo José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo.

Después de muchos meses desarrollando tareas de manera remota, el Consejo Superior de UNIMAGDALENA se reunión de manera presencial//

“Todos los resultados han sido muy satisfactorios. Ha sido un Consejo Superior positivo que estimula, optimista, de cara al futuro que se avecina para la Universidad”. Agregó Berdugo Oviedo

Para Ginna Marcela Sarmiento Gómez, representante de los Estudiantes, todos los consejeros hicieron sus aportes y observaciones desde los distintos estamentos que representan y pudieron corroborar los logros obtenidos. Desde su rol estudiantil destaca transparencia en las elecciones y el cumplimiento cabal de este ejercicio democrático.  “Como participe del proceso eleccionario pude ver la organización y el liderazgo para el fortalecer la democracia participativa al interior de la U”.

Por su parte el doctor Óscar García Vargas, representante de las Directivas Académicas, resaltó que las metas alcanzadas fueron cumplidas en un año que tuvo muchas complicaciones como consecuencia de las dificultades que en todos los aspectos sigue generado la pandemia. Así mismo, indicó que la gestión rectoral prevista para este año 2022 está llena de retos institucionales para todas las personas que tienen una relación directa con la Universidad. 

“Profesores, estudiantes funcionarios, tenemos responsabilidad en el cumplimiento de las metas que se han trazado desde la gestión rectoral que se nos presentó. Entre otras cosas, se incrementa en un 44% con respecto a las metas que tuvimos en el año inmediatamente anterior, lo que genera una gestión rectoral mucho más ambiciosa, que ahora con la presencialidad en nuestra institución se van a alcanzar. Eso es muy importante. Son obviamente metas ligadas al Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030 de la Institución. Esa es la ruta, esa es la brújula”.

El rector Pablo Vera Salazar, agradeció el voto de confianza del grupo de consejeros y aseguró que esa acción tendrá una reacción positiva dinamizando todo un trabajo en equipo, porque sin su equipo de compañeros sería imposible lograr estas metas, estadísticas y cronograma de trabajo en el marco del Plan de Gobierno 2020-2024  y el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

La calificación ‘AA Col’, por parte de Fitch Ratings, entrega una gran confianza para el actuar financiero de la UNIMAGDALENA//

Fitch Ratings ratifica alta calificación de bajo riesgo financiero

 Precisamente una de las nuevas y buenas noticias que brinda en estos días la Universidad del Magdalena es que la firma multinacional Fitch Ratings reconoció la acreditación institucional y de programas, la modernización y expansión de la infraestructura, la ejecución armónica de los planes de gobierno y desarrollo, entre otros aspectos, posicionándola como la única universidad pública acreditada del Caribe en una de las más altas escalas.

Por cuarto año consecutivo, la agencia internacional de valoración crediticia Fitch Ratings otorga a la Universidad del Magdalena la calificación nacional de largo plazo ‘AA(col)’ que denota uno de los más bajos riesgos financieros con perspectiva estable.

El análisis realizado por la firma multinacional tiene en cuenta el contexto de la pandemia por Covid-19 que implicó desafíos para las universidades de Colombia y examina, particularmente, fenómenos como la deserción estudiantil, el financiamiento de las matrículas y el retorno a la presencialidad con sus gastos asociados, entre otros.

Ante este panorama, la puntuación obtenida por la Alma Mater se debe a la gestión estratégica y su consolidación en las áreas académica, administrativa, investigativa y de extensión y proyección social, que demuestran un trabajo riguroso y coherente, con alto sentido de responsabilidad social y, sobre todo, un buen manejo de los recursos públicos; lo que suscita credibilidad de parte de la comunidad, el sector productivo y el territorio en general.

Cabe resaltar que esta Casa de Estudios Superiores es la única universidad entre la Instituciones de Educación Superior (IES) públicas acreditadas del Caribe colombiano que ostenta la calificación ‘AA(col)’, pese a obtener las menores transferencias (Nación – Art. 86 Ley 30 de 1992) por estudiante de pregrado, que oscila los 3,3 millones, lo que demuestra que ha tenido una excelente gestión financiera.

El ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, Vicerrector Administrativo de la Institución, aseveró que “es un voto de confianza hacia un manejo serio y responsable; pero, también es un llamado de atención al gobierno nacional y el gobierno territorial, en el sentido en que esta institución y la comunidad universitaria merecen una mayor asignación de recursos. Hemos demostrado que con poco hacemos mucho, que somos muy eficientes en el uso de los recursos”.

El ingeniero Jaime Noguera, es el líder del equipo financiero de UNIMAGDALENA//

Factores destacados

El informe entregado por la firma multinacional para la vigencia 2022 expone los factores tenidos en cuenta para la reafirmación de la calificación, como la renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad por seis años que, según Fitch Ratings, es un elemento diferencial en la demanda frente a otras universidades.

Entre otros aspectos, el documento oficial declara: “Unimagdalena posee una infraestructura destacada, que incluso se encuentra en procesos de modernización y expansión. Además, Unimagdalena cuenta con una ubicación adecuada que le permite tener buena conexión con otras regiones y acceso a recurso humano calificado”.

De la misma forma, la agencia de calificación crediticia distingue la ejecución del Plan de Gobierno 2020-2024, el cual se encuentra alineado con lo consignado en el Plan de Desarrollo 2020-2030.