La perdida de investidura del político oriundo del municipio de Nueva Granada, deja aún más débil la oposición de la Corporación, con solo cuatro diputados de un total de 13

El Consejo de Estado tomó la decisión de declarar la pérdida de investidura del Diputado del departamento del Magdalena Joaquín Cortina Sulbarán quien fuese elegido por el Partido Cambio Radical.

En fallo de segunda instancia el Consejo de Estado tomó la decisión de revocar el sentido de la sentencia en primera instancia emitida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, el cual había mantenido la credencial del diputado Cortina en el año inmediatamente anterior.

Como se recordará Joaquín Cortina Sulvarán, quien también fue alcalde de su natal Nueva Granada para el periodo 2012-2015, se había hecho   elegir diputado para el periodo 2020-2023, tras desistir de volver a aspirar a la alcaldía por un segundo periodo den gobierno.

La curul del joven político fue demandada ante la jurisdicción administrativa. El fallo de primera instancia fue apelado el 9 de septiembre de 2020 y en las últimas horas el alto tribunal revocó la decisión y decidió tumbar la credencial de Cortina.

Ante esta decisión no procede recurso alguno y quien entraría a la Asamblea departamental en su remplazo sería Jhon Almarales, quién le sigue en la lista de resultados del Partido Cambio Radical en la correspondiente elección y quien regresa a un escenario conocido porque fue diputado el periodo pasado.