*La congresista magdalenense, del progresista movimiento Fuerza Ciudadana, ha liderado la radicación de un proyecto de ley que busca fortalecer la radiodifusión sonora comunitaria en Colombia.

Junto a sus colegas Alejo Toro, Álvaro Rueda, Támara Argote, y 19 congresistas más, Aguirre Juvinao ha impulsado esta iniciativa que busca darle estabilidad jurídica a los procesos de comunicación comunitaria, definiéndolos como un servicio público de telecomunicaciones sin ánimo de lucro, prestado por comunidades organizadas.

“La radio comunitaria en Colombia ha sido una herramienta vital para la cohesión social, la participación ciudadana y la democratización de la información, especialmente en regiones donde otros medios no llegan. Este proyecto, reconoce la importancia de estas emisoras como voces de las comunidades, que no solo informan, sino que también fortalecen el tejido social, promueven la cultura local y permiten que las comunidades se expresen y tomen parte activa en los asuntos que las afectan”. Dijo la congresista nacida en Ciénaga en Magdalena.

Entre las principales propuestas del proyecto, se destacan la creación del Consejo Nacional de Radio Comunitaria y la representación de las organizaciones de radiodifusión en la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Además, se proponen fuentes de financiación claras para estos medios, como la pauta comercial, política y pública, así como la posibilidad de cesión de la concesión a otras comunidades organizadas cuando la concesionaria inicial no pueda seguir prestando el servicio.

“El proyecto también contempla la revisión de tarifas coherentes para los derechos de autor, la formalización técnica y profesional de los comunicadores comunitarios, y el establecimiento de un encuentro anual para evaluar y construir políticas públicas dirigidas al sector”. También comunicó la líder política.  

 La iniciativa, impulsada por la representante Aguirre y el partido Fuerza Ciudadana, representa un avance significativo para los medios comunitarios, alternativos e independientes, que durante más de 30 años han buscado un marco legal que garantice su sostenibilidad y crecimiento.

Finalmente, la congresista Ingrid Aguirre Juvinao, destacó la importancia de este proyecto para las comunidades organizadas del país, afirmando que «es hora de darles el reconocimiento y apoyo que merecen, garantizando su papel fundamental en la democratización de la información y la participación ciudadana».