*Un intenso y extenso debate se vivió durante todo el día en el Concejo de Santa Marta ante un cuestionario desarrollado por iniciativa del conservador Juan Carlos Palacio y que fue respondido por la gerente de la empresa de servicios públicos de Santa Marta Patricia Caicedo Omar y parte de su equipo de trabajo.

El debate tuvo todos los pisos térmicos existentes, con rigor la gerente la empresa ESSMAR respondió a los interrogantes planteados, tuvo oficio para cada pregunta, las cifras muy buenas, las regulares y las malas se mostraron, los temas financieros salieron a flote, se habló del pasado, el presente y el futuro de la empresa y se dijo que hay un gran interés de seguir trabajando a través de ella por la ciudad, después de cuatro meses al mando.    

Hubo intensidad por parte de los concejales, estaban de local, dijeron muchas cosas, unas muy buenas, otras regulares y otras no tan buenas, mostraron ganas de avanzar en la dirección donde todos puedan poner una gota de agua a fin de que la empresa salga de su crisis financiera, se mostraron optimistas porque se logren objetivos sobre lo fundamental y que la crisis vivida en días anteriores ante daños provocados por la naturaleza en la infraestructura de nuestro sistema  se superen.

El Concejal citante al debate fue el conservador Juan Carlos Palacio//

Las redes sociales fueron la fiesta de la grosería, allí la no argumentación se ganó todos los premios limón del año, tuvieron que quedar cansados el 98% de los participantes que no aportaron absolutamente nada y solo volvieron a sembrar, odio, ignorancia, incapacidad para el debate, mediocridad mental. Un verdadero cáncer, peor que el con honor se conmemora este 19 de octubre.

El debate que empezó con explicaciones, cifras, datos y fechas sobre la realidad de la empresa ESSMAR por parte de su gerente Patricia Caicedo Omar, pasó a la intervención de concejales como Juan Carlos Palacio, Carlos Pinedo Cuello, Enrique González, Efraín Vargas, allí hubo disparidad de criterios, posiciones encontradas y otras muy distantes, pero sin duda dejaron en el ambiente el sabor que el debate es posible y que para hacerlo no es necesario opinar igual, que el lenguaje grosero no cabe y que hoy es imposible inventar pruebas porque al final ‘Todo se sabe’.

El concejal del Centro Democrático Juan Ruiz le dio un giro al debate cuando dijo que la solución a los problemas de acueducto y alcantarillado tenían que tener una forma integral y agregó, “aquí en el recinto están las dos personas que podrán definir el futuro de la ciudad para cuando termine el periodo la alcaldesa Virna, entre Carlos Pinedo y Patricia Caicedo podría estar el futuro gobernante de la ciudad”.

«Si entre Carlos Pinedo y Patricia Caicedo está el próximo alcalde de Santa Marta es prioridad un trabajo integral, cuidemos los cerros, es lo primero que debemos hacer», dijo Juan Ruiz//

Ese hecho, ese pronunciamiento, afloró otros conceptos como por ejemplo Efraín Vargas dijo que había un cierto tufillo político en algunas intervenciones y eso no podía generar en un ataque sistemático contra la gerente Caicedo Omar simplemente por que digan que mucha gente quiere que sea candidata a la Alcaldía.

El suceso género que el Concejo llegara a su máxima temperatura, unos 43 grados aproximadamente, salieron a flote acusaciones como que Metroagua ponía a viajar viejos concejales para que todos fueran felices, que el amor no puede interferir en las opiniones, y que el pensamiento platónico debía definir si la historia servía para hablar del presente y en su defecto si el presente podría acudir al pasado a fin de crear una nueva realidad fáctica y de paso cuántica si el tiempo lo permitía.

Álvaro Linero Montes, dijo lo que tenía que decir, Chema Mozo grito lo que tenía que gritar, Carlos Elías Robles, expresó lo que tenía que expresar y Jorge Yesid Ospino fue tan locuaz que su voz se fue apagando ¡Lástima que ya no viene el Penetro! Pero de seguro morder jengibre, ayudara al muy capaz concejal verde a recuperar su voz.

Uno de los más activos en el debate fue el concejal Carlos Pinedo//

Miguelina Pacheco De León, Ingrit Gómez y Marta García, cada una a su manera definieron un sutil mensaje de apoyo a Patricia, la solidaridad de genero se hizo presente, todas creen que la mujer vestida de negro es capaz de sacar adelante la empresa, sin dejar de poner por delante los intereses por una mejor ciudad.

Al final el debate terminó en boca de Patricia Caicedo Omar, ella aseguró que en estos cuatro meses ha enfrentado crisis y ha salido adelante, que su equipo de trabajo ha dado la talla, que nadie dijo que era fácil y que enfrenta con decoro y estoicismo todo tipo de ataque, que mira de dónde vienen a fin de dejar pasar y todo buen consejo será recibido.

En cada uno de los concejales participantes se escuchó la frase “queremos que a la gerente le vaya bien”, “Si a la doctora Patricia le va bien le va bien a Santa Marta”, “Queremos mejores resultados y esperamos que usted los de”, “No queremos que la empresa no sea intervenida”.

El debate de hoy sentó las bases para que se trabaje en equipo por la ciudad, Jorge Yesid Ospino es uno de los que piensa de esa manera//

Nadie sabe aún si en verdad Carlos Pinedo y Patricia Caicedo, serán candidatos a reemplazar a Virna Johnson, lo que si está claro es que don Juan dejo esa carta sobre la mesa.         

*Posdata, quien si no fue invitado al baile y lo fueron a buscar a su casa para darle una tunda fue el Contralor Distrital Alexander Zabaleta Jiménez, le dijeron roba agua, inepto, incompetente y hasta fantasma… ay Martín Elías, no deja de ser un problema.