*El espíritu de la Navidad y el ambiente de un final de año no ha dejado de generar expectativa en el mundo político del departamento del Magdalena.  

Teniendo en cuenta que ayer 28 de diciembre era casi imposible contar historias porque la gente lo tomaría como una inocentada, hemos preferido construir esta historia este miércoles, cuando se parte la semana, para seguir contando cómo va la política de cara a las elecciones del 13 de marzo del 2022.

Y no hay duda mientras todos los candidatos de todos los partidos y movimientos se mueven, hacen reuniones, se visitan, toman un tinto, una cerveza y hasta unos tragos de ‘Perro con Perro’ por si hay ambiente de generar discordia, las miradas siguen fijas en el futuro de Cambio Radical, el partido de moda, como decía Diomedes. ¿O no Chintico?

Luego de la renuncia a participar del debate en esta lista por parte del representante a la Cámara José Luis Pinedo Campo, quien dijo no poder prestarse para el juego sucio y las patrañas orquestadas  por el senador Fabián Castillo Suarez y el representante Carlos Mario Farelo, a quienes calificó de ineptos e incapaces de tener candidatos propios de la colectividad y tuvieron que salir a meter por la puerta de atrás a Sandra Ramírez la esposa del también representante Franklin Del Cristo Lozano, las cosas están así.

Jose Pinedo Campo renunció a su aspiración ante la Registraduría del Estado Civil por la Lista de Cambio Radical. «No me presto para un juego sucio y macabro orquestado desde la misma presidencia del Partido»

La familia Dávila Armenta y amigos cercanos al candidato Jose Domingo Dávila Morales, ‘Chelito’ tendrá un cónclave que puede darse antes de que termine el año 2021 en donde definirá qué camino tomar, qué decisión adoptar, ante lo que han denominado “el cambio de las reglas de manera abrupta”.

Una fuente cercana a Dávila le dijo a edgarsalas.com.co, “ellos quieren valorar todas las opciones ante la llegada de Franklin y la partida de Pinedo, quieren sopesar el momento que se vive, porque hay dos opciones, una continuar con todos los hierros, multiplicar la tarea a fin de quedarse con la credencial en disputa, o una segunda, seguir la línea de Jose Luis Pinedo Campo y renunciar a la aspiración y punto”.

Mientras esto sucede en la Casa Dávila, desde afuera se hablan de otras aristas, y las cuentas nunca se han dejado de sacar, “Franklin no es el mismo de hace cuatro años, si se va Chelito, se ahoga”. Franklin es mucho más que hace cuatro años si se va Chelito logra salir”, en fin, se deshojan margaritas, claveles, pompones y rosas.

Desde el primer anillo hasta el último los lugartenientes de Franklin Lozano votarán por Claudia Pérez, nada de Fabián Castillo y Carlos Mario Farelo, se asegura y los perfiles en redes lo confirman//

Pero el paso de los días, mientras se espera la decisión del gran ‘Chelito’, un joven con un gran carisma y a quien le encantaría poner nuevamente el nombre de su familia en el primer plano de la política regional y nacional, luego que tuvieran gobernación, credencial en la Cámara Baja y una diputación encarnada en el mismo, nos deja otras enseñanzas.

Como decía el Cacique, ese gran filosofo de la Junta, Jose Luis tiene razón al discutir, Pinedo Campo siempre ha dicho, “esa llegada de Franklin por la puerta de atrás, vestido de negro y de noche, no es buena, eso es señal que algo macabro ocurre, eso no suma al partido, eso le hace daño al partido”.

Y es que, hablando de sumar, Franklin dicen que anunció votos de sur a norte y de este a oeste, para los hombres de Cambio Radical Castillo y Farelo, pero si uno va a ver los perfiles de WhatsApp y redes sociales de sus ‘lugartenientes’ se encuentra que su primer anillo, el segundo y hasta el tercero, llevan en sus perfiles fotos de otro candidato y ella es ¡Señores y Señoras! Claudia Pérez Giraldo Partido Liberal número 80 en el tarjetón.  

Carlos Mario Farelo, con el paso de los días, se ha quedado sin un solo candidato a la Cámara en el Magdalena, todo se soporta en la Alcaldía en manos de su hermano en El Difícil y eso no alcanza//

Pero quién es Claudia Pérez Giraldo, se preguntan todos y porque la gente de Franklin va a votar por ella y no por Castillo o Farelo, pues está bien claro para los asiduos estudiosos de la política. Franklin Del Cristo, viene de tiempo atrás siendo el socio político del condenado exsenador del partido de la U Eduardo Pulgar, él no quiere que sus 80 mil votos de las pasadas elecciones se vayan a la caneca, de ellos más de 30 mil en el Magdalena.

Los acuerdos están claros mucha gente, los más cercanos a Franklin trabajan, contratan y se pasean por la   Alcaldía de Soledad Atlántico, primer bastión electoral de ‘Pulgarcito’ y Claudia Pérez Giraldo, como ya dijimos número 80 por el Partido Liberal al Senado es la cuñada del exsenador, casada con Fredy Pulgar Daza hermano del poderoso amigo del Gordo Florido en Aracataca.          

Canta en El Molino Zabaleta  

Se va la reina, la que ya tenía en mis manos
La que me tenía enamorado, se va se va
Me da tristeza que vean como me has dejado
Sin amor y entusiasmado y sin más te vas.

Canta en Ciénaga Adolfo que hasta compositor es ahora

Se van los votos, esos que creíamos cuidados

Se van de Cambio Radical para el Partido Liberal

Se van se van  

¡Que vaina buena, Fernando  Mier…ayyyyy veeeeee

Fabián Castillo Suarez, de quien se dice ha estado detrás de todo el entramado en Cambio Radical, también se quedaría sin los votos de Franklin Lozano y menos de Chelito Dávila// Foto Cortesía Seguimiento.co//

Así las cosas, votos de Franklin Del Cristo para Castillo y Farelo, ¡pa joderlos dejen de soñar! Les gritan desde Ciénaga y Ariguaní. Pero Fabian y Carlos Mario, se buscaron su vaina solitos, nadie los mandó, y desde Bogotá tendrán que mirar con ojos de complacencia el daño al Partido.

Esta situación de endoso de votos, nada tiene que ver con Chelito Dávila, lo que, sí tiene que ver es el valor agregado de quedarse en la Lista, por eso se asegura que le ofrecen de todo para que no vaya, ¡Que la bella Sandra pronto estará ‘esperando’ y esa licencia será para el disfrute de Chelito en los pasillos del Capitolio! Mientras todo eso pasa Carlos Bolaño en la esquina del barrio le dice a Tete, ¿Ajá y donde me haré yo?      

Alicia Altahona Trapero, se mantiene inamovible en su casilla, para muchos ella era la otra que se iría después de Jose Pinedo, pero no, la chica de El Retén no cede el puesto a otra amiga de Franklin una de nombre Ana Leonor Meneses.

Sigamos esperando… Este es solo un nuevo capítulo de una novela que podría llamarse “Cambio Radical la llegada de Franklin para sumar al Partido Liberal”.