*Una semana cargada de una gran actividad de agenda legislativa y discusiones tontas que no hacen parte de la madurez formativa de un político.

El Concejo de la ciudad con un gran aporte de la bancada minoritaria conformada por Jeny García, Winton Vargas y la ponencia de Pedro Gómez y el apoyo de Ginna Sarmiento dio aprobación en plenaria a un nuevo paquete de alivios tributarios para los samarios de este mes de marzo hasta el 31 de julio del presente año.

“El objetivo primario del acuerdo es ofrecer facilidades a los contribuyentes para estar al día con sus deudas con el Distrito sin hacer apología al no pago de impuestos, sino motivar el pago dando por ejemplo   Alivios Tributarios sobre impuestos, tasa, contribuciones, fotomultas y comparendos”. Dijo el ponente Pedro Gómez Añez.

El beneficio aplica hasta el periodo gravable de 2023. Luego de las modificaciones presentadas para su aprobación, el acuerdo quedó de la siguiente manera: 100% de descuento en los intereses desde la vigencia del acuerdo hasta el 30 de abril del 2024, el 80% hasta el 31 de mayo, 60% de descuentos hasta el 30 de junio y el 50% de descuentos hasta el 31 de julio del 2024.

“Vale resaltar que para los contribuyentes que pagan oportunamente está vigente un descuento en el impuesto predial del 20% sobre el capital hasta el 31 de marzo del 2024 y el 15% hasta el 30 de abril del presente año”: Expresó la concejal Jeny García.

La expectativa por el Sistema de Transporte

Cuando nació el proyecto transporte para ciudades amables fijado para 10 capitales intermedias, Santa Marta, picó en punta, pero se fue quedando en el camino, Pereira lo logró, Cartagena en medio de tropiezos también y desde el 2010 estamos paso lento y no sabemos si seguro en el proceso.

Ha llegado una alerta de ley. (Si en Santa Marta no implementa el Sistema Estratégico de Transporte Público desde el mes de junio próximo el Distrito se vería obligado a devolver los recursos que otorgó la Nación para tal fin). De tal forma que el gobierno Carlos Pinedo Cuello tiene la tarea de poner el pie en el acelerador a ver si cumple con un 60% exigido para amainar la amenaza

“La nueva gerencia del SETP ha expresado que está haciendo todos los esfuerzos para que se puedan adelantar trabajos de la mejor forma. Ya existen 80 buses que cuentan con el 100% de la tecnología, lo cual evidencia que se está avanzando de una manera óptima”: Manifestó la Concejal Ginna Sarmiento.

En medio de la discusión el concejal Enrique González, habla de supuestos. “Conozco casos en los que el inmueble tenía un valor de $20 millones y se pagaron $40 millones. También, edificaciones por las que hoy no se ha pagado ningún dinero. Entonces se trata de un tema que se debe atender al mismo ritmo que las obras”.

Los estudiantes que dicen ser 40 mil en la ciudad que toman bus del servicio público, dijeron que no hay coherencia entre el servicio prestado y el costo, “somos la sexta capital en Colombia con mayor pobreza monetaria. Hoy estamos aquí para proponer planes en beneficio de los estudiantes”: Aseguró Rafael Ricaurte.

La gerente del SETP Joceline Azar se comprometió no solo en sacar adelante el fondo de estabilización tarifaria para establecer el valor diferencial para estudiantes, sino también, organizar una programación para mesas de trabajo para la construcción de las propuestas e ideas viables.

El Morro

Una visita al Morro donde está el faro vigía de Santa Marta por la comisión accidental para ello, terminó en una discusión, interesantes propuestas para su apertura al turismo y la controversia por el anuncio de un letrero que decía ‘Santa Marta te amo’, ¡Que corroncho Chema! ¡Más corroncha es usted. ¡Yo no fui fue Vergel! En fin …

Inspecciones, CAI y títulos

Finalmente, el Concejo de Santa Marta, terminó aprobando dos proyectos de Acuerdo interesantes, bajo la ponencia del liberal Iván Sarabia y del centrista Jorge Arguelles como ponentes se crearon tres inspecciones de Policía y más facilidad para legalización de predios.

“Una de las inspecciones será exclusivamente para asuntos animalistas, con la cual se salda una deuda de años en el marco de la protección animal. Las otras dos inspecciones serán instaladas en el Mercado Público de Santa Marta y en el sector de Santa Helena (Ciudad Equidad)”: Manifestó Arguelles.

Por otro lado, luego de un extenso debate se dio aprobación al proyecto para realizar cesión a título gratuito del derecho real de dominio de predios fiscales ocupados, para viviendas, y subdividir y/o lotear y titular los terrenos baldíos urbanos.

“El proceso de ordenamiento territorial que se lleva a cabo en el Distrito, exige que se le solucionen los derechos de propiedad a las personas que se encuentren habitando en dichos predios. Lo anterior conlleva a un crecimiento ordenado, sentando las bases de un desarrollo sostenible de Santa Marta” Expresó Iván Saravia.