*Como se esperaba solo 12 de los 19 miembros de la corporación edilicia aprobaron el Proyecto de Acuerdo 027.

Ahora cuando se habla por todos los rincones de la patria de la ‘Paz Total’ que promueve el presidente Gustavo Petro, porque no darle ese título al deseo que Santa Marta tiene de una solución definitiva al problema de escasez de agua. Si se da como lo anuncian, en tres años empieza a vivirse la era del ‘Agua Total’ para los samarios.

Como era de esperarse no era un día, ni una sesión, ni un momento sencillo, la tensión, la expectativa y los nervios serían los dueños del escenario, Juank Palacio un hombre curtido en las canchas de fútbol polvorientas de la ciudad en una esquina y Jorge Yesid Ospino, otro tremendo jugador en la otra, estuvieron a punto de darse botín, pero sabiamente Iván Sarabia, dijo “Ya la lanchita mía está que le terminan los arreglos, los invito a un día  de pesca a mar abierto”. Solo así se calmaron los ánimos.

Antes de la sesión de plenaria hubo escaramuzas a fin de torpedear la vaina, pero eso no pasó a mayores, “vayan díganle a Cipriano que nos jodimos”, se le escuchó decir a Aurelio Rosales, después de un extenso y agrió discurso de protesta y arengas. !Este maldito Caimán fue cogido en el Dulcino, este maldito Caimán nos avisa que más de uno nos jodimos!

El ilustre y connotado secretario general del Concejo Darío Linero, inició la sesión con el respectivo llamado a lista y si bien todo estaba completo 19 almas en el recinto, el proyecto 027 aflojó los pistones como diría Silvestre y un combo en contra de la iniciativa se salió. De esta manera Chema Mozo, Ingrid del corazón, Marta la poderosa, Efraín el bacán, Jorge Yesid Kid Ospino, Pedro el ausente y Julio ‘agua que se quema Gaira’ Carbonó, no resistieron el voltaje y se salieron del recinto. Carlos Elías Robles, que en su presidencia vivió en su contra actos como este, hoy ganador bailó en una baldosa, “manduquito qué piensas tú que ya no quieres trabajar”, dicen que cantó en voz baja.    

Uno de los momentos estelares de la sesión de este 30 de diciembre fue la confrontación verbal con cara de posible muñequera entre Juank ‘Nicolino’ Palacio y Jorge Kid Ospino//

Es viernes 30 de diciembre, solo falta un día para que termine el 2022, el  proyecto de acuerdo: “Por medio del cual se conceden facultades a la alcaldesa del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta para la asunción de compromiso con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales y estratégicas, a fin de ejecutar la solución definitiva al desabastecimiento de agua de Santa Marta mediante proyecto de inversión denominado construcción del sistema de acueducto denominado el Curval para  el Distrito de Santa Marta, departamento del Magdalena”. Ha sido aprobado por el Concejo de Santa Marta. !No se diga más!

“Será sancionado y enviado a la Alcaldía, allá deberán hacer los ajustes necesarios de forma, y deberán emprender la búsqueda de las fuentes de financiación, los Bancos, Findeter, quien corresponda, nosotros hemos hecho lo que correspondía, es una gran decisión para que la ciudad tenga agua potable 24 horas diarias, lamento que los compañeros se han salido, era el momento de discutir el tema técnico y financiero, no lo político”. Dijo al finalizar la jornada Juan Carlos Palacio el presidente del Concejo hasta mañana 31 de diciembre de 2022. Gambito de Dama a su favor Jaque Mate.

La Procuraduría General de la Nación, anunció seguimiento al Proyecto de Acuerdo aprobado por Juan Carlos Palacio, Santiago Zuleta, Nelson Ramírez, Efraín Vargas, Enrique González, Álvaro Linero, Miguelina Pacheco, David Palacio, Carlos Elías Robles, Juan Ruiz Fruto, Iván Darío Saravia y Alberto Socarrás, todos están de acuerdo que así sea.

La alcaldesa Virna Johnson ahora juega a su favor con 1 billón 689.254 millones de pesos para darle agua a Santa Marta, el problema ya no es de plata.

El balón esta en la cancha de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo//