*Son varias las voces que se escuchan en el recinto que brindan la esperanza de que a partir del discurso y la palabra se pueden conseguir objetivos para una mejor ciudad.
Nadie puede negar que los 19 integrantes del Concejo de Santa Marta, son la mejor representación de la ciudad, y nos referimos a ‘mejor’ para significar que ellos, desde el color de su piel, su comportamiento y discurso, temas de discusión y hasta la forma de vestir, llevan intrínseco al pueblo que por ellos votó.
Por ello, unos con más sufragios que otros, llegan con su voz a expresar situaciones, a contar hechos, a proponer soluciones, a plantear retos, si bien una gran parte de la carga que ponen sobre sus escritorios cuando toman el discurso va directa a la primera autoridad que es el alcalde, hay muchas otras que son referencia para la gente del común en donde todos tendríamos que poner un grano de arena para construir sobre lo construido.
Por ejemplo, Jaime Linero Pérez, hace una reflexión, “bueno ya pasaron las elecciones y las paredes, postes, portones y cables de energía siguen llenos de avisos de publicidad política, es hora que ya nada de eso exista”. La expresión puede que sea repetida, pero es Linero Jr. quien la pone sobre la mesa y es muy válida. Que bueno una ‘Autoborratón Política’.
Que fea se ve la ciudad con paredes aun pintadas de Luis Miguel Cotes gobernador, Jaime Serrano a la Cámara de Representante, Virna Johnson alcaldesa para que siga el cambio… Si hay todavía de ellos, se imaginan los de las elecciones del 2019 y las recientes del 2023. !Nojoda!
“Creo que debemos poner de nuestra parte y salir a borrar y porque no en una pared donde tengamos derecho a colocar publicidad, porque no un mensaje que embellezca la ciudad”, dice el joven político del partido CREEMOS.
Sin duda, que esta es una iniciativa sencilla, pero interesante, con una carga profunda en lo social, el día que se ponga en práctica la ciudad será más linda. Por otra parte José Alfredo Ordoñez, uno de los más activo y elocuente actores del Concejo en las primeras de cambio. Dice “Pan Día en vez de Pandilla” promueve el exsacerdote, aunque en el Concejo todos le dicen ‘Padre’ y piden bendiciones y ofrecen confesiones.
Ordoñez Gutiérrez, es autocrítico entonces dice “Si ya no somos naranjas, sino azules, que se sienta el azul”, mensaje directo al alcalde Pinedo en momentos de angustia cuando arrecia la violencia. En las últimas horas soltó una nueva propuesta. “Parece escandaloso en labios del cura proponer que se haga un ‘marihuanódromo’ en Santa Marta, pero es que hay que situar el consumo y no esconderlo, esto no es un problema de religión, sino de salud pública”, dijo el concejal en el recinto.
Su referencia va en consonancia con la política del alcalde Carlos Pinedo qué dijo a principio de año que expedía un decreto que prohíbe el consumo de drogas en los parques de la ciudad. Ese hecho fue respaldado por la gran mayoría de sociedad samaria y entre ellos el concejal Ordoñez.
Sin embargo, todo acto tiene una reacción y entonces ahora no hay ‘solar viejo’, como dicen en el pueblo, esquina despoblada o lote de engorde en donde no se vea a uno, dos o tres, metiéndose su tabaco ¡lindo pues!
De tal forma que, para José Alfredo, hablando con claridad cuando hay tanto ‘burro’ debe haber una salida transitoria, por eso propone un ‘Marihuanódromo’, “Hace unos días celebraba la reglamentación del consumo de marihuana en lugares públicos por parte de la administración pública, pero no podemos andar con un rasero de doble moral, sabemos que en Santa Marta hay un sinnúmero de consumidores de cannabis, pero no le dijimos donde pueden consumir”.
Llámenle ‘Marihuanodromo’, ‘parque del Burro Distrital’, ‘Burromania social’, en fin, pero sin duda que algo se debe hacer, señores del Concejo sigan proponiendo alguna vaina buena sale de toda esa lluvia de ideas.