A partir de las 10 de la mañana El Retén Al Día el medio informativo de El Retén transmitía la eucaristía especial y a las 4 de la tarde la salida del santo en procesión.
A las 11:40 de la noche arribo el alcalde Jorge Eliecer Serrano a El Retén el pasado 22 de junio, la gran mayoría del pueblo dormía y solo algunas personas lo esperaban en la puerta de la iglesia, luego de más de 16 horas de camino regresó de Bogotá con el encargo sano y salvo.
El mandatario se había propuesto darle un regalo al pueblo una nueva esfinge del santo patrono y este ya estaba en casa gracias a Dios. Se trata de una nueva figura que reemplaza a la ya desgastada escultura de yeso que bastante soportó los avatares del tiempo.
“Este nuevo santo está hecho en fibra de vidrio remplaza al de yeso, es mucho más fuerte y más grande mide 1.80 sin duda que es una muy bonita esfinge que estoy seguro que el pueblo valorará y fortalecerá su espiritualidad” dijo el alcalde Jorge Serrano al hacerle entrega del regalo al sacerdote del pueblo.
Consigo también trajo las flores que hoy rodean al santo patrono de El Retén para que a las 10 de la mañana se lleve a cabo la santa misa en su honor y agradecer al primo de Jesús, el que nació 6 meses antes que él y que lo bautizó 33 años después por si gran intersección ante el hijo de Dios.
“Ante la presencia de la pandemia se ha organizado una misa en la iglesia en donde podrán ingresar 50 personas con todos los protocolos de bioseguridad, si hay otras más podrán quedarse en el parque, porque colocaremos un sonido para que se escuche la voz del padre”, comentó la gestora social Ana María Ramírez.
La esposa del alcalde también dijo que a partir de las 4 de la tarde y esperando que no llueva el santo será sacado en carro y el sacerdote en compañía de la Policía y algunas personas que apoyan la celebración saldrán por las calles del pueblo en procesión, los habitantes podrán apreciarlo desde sus casas.
La historia del El Retén cuenta que sería el general Gregorio Antonio Garzón Chacón, fundador del pueblo, un hombre creyente en Dios y el auspiciador de las creencias católicas quien apoyaría para que San Juan el Bautista se convirtiera en el patrono del pueblo.
Juan El Bautista aparece en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Juan, no era un niño como todos los otros; sentía que había sido elegido por Dios para cumplir una gran misión. Pero, para predicar al pueblo, antes había que hacer penitencia. Y se fue a vivir al desierto para habituarse a la soledad, al ayuno y al silencio. “Lejos del mundo se está más cerca de Dios, y Dios da la fuerza para luchar contra el mal y las pasiones”, era su lema.
Es en el año 27 de nuestra era, cuando regresa a tener contacto con la gente y hacerse notar empieza a predicar y bautizar. Juan El Bautista, nació seis meses antes de Jesucristo. El 24 de junio, el hijo de Dios llegaría al mundo el 24 de diciembre de ese mismo año.
El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta que su padre Zacarías (y no Saade), era un sacerdote judío que estaba casado con Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar. Al verlo se asustó, más el ángel le dijo: «No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios».
Ante esta revelación y en medio del susto, Zacarías respondió al ángel: «¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?». Y El ángel le dijo: «Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva.
Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla». Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.
Juan el Bautista, era un hombre de carácter y sin temor por decir la verdad, fue quien denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano. Juan se propuso volverlos al camino recto, pero Antipas y Herodías lo tomaron de mal modo, y quisieron desentenderse de él. Juan, tan bueno con quienes se arrepentían de sus propias culpas era severo con los que persistían en el pecado.
Hablando a las multitudes, durante sus predicaciones, seguía insistiendo: «No está permitido a los gobernantes comportarse indignamente porque son un mal ejemplo para su pueblo» Esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mandó ejecutar en la prisión de Maqueronte, a orillas del Mar Muerto.
Después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata. A mediados del siglo IV el sepulcro de San Juan Bautista era venerado cerca de Naplusa en Samaria. Fue profanado en tiempos del emperador juliano (361), pero San Jerónimo atestigua la persistencia del culto del Precursor en aquel lugar, siendo erigida allí mismo una basílica en el siglo VI. San Juan es el patrono del País Jordania, en España de la Policía Municipal de Madrid, y de la guardia real de la Monarquía, en el Caribe Cristóbal Colón llamo San Juan a una hermosa isla que los indígenas llamaban Borinquén y termino llamándose así la capital de Puerto Rico, San Juan del Puerto Rico, en México, es patrón de la diócesis de la catedral de Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.
Es patrón de varias ciudades de Filipinas, como Calamba (La Laguna), Calumpit (Bulacán), Balayán (Batangas), Lian (Batangas) y San Juan (Gran Manila).En Escocia, es patrón de Perth, que a menudo es conocida como Ciudad de San Juan de Perth (St. John’s Toun of Perth). La iglesia medieval de la ciudad tiene la advocación de San Juan y el equipo de fútbol local se llama St Johnstone F.C.También es patrón de Oporto, Portugal, donde la noche de san Juan (el 24 de junio) tiene lugar uno de los festivales urbanos más conocidos de Europa, la Festa de São João.
También es patrón de las ciudades italianas de Florencia y Génova. Así mismo, es patrón de Malta. Es titular de muchas órdenes y hermandades, como la orden de caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. También es el santo patrón de la Provincia de Quebec y la de Terranova y Labrador, así como de las ciudades canadienses de San Juan de Terranova (Saint John of Newfoundland) (1497) y de Saint John de Nuevo Brunswick (1604).Es patrón también de la ciudad de Florencio Varela, en la cual se erige una parroquia en su nombre, y su partido homónimo, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
“Y la divina ayuda de Dios y el espíritu de Juan el Bautista, llevaron sabiduría a los constructores de la parroquia del pueblo, una de las más bellas del Caribe colombiano, por su sencillez, calidad de sus suaves rasgos arquitectónicos y sin duda desde hace ya varios años una impresionante puerta en madera con una hermosa escultura de Jesús, nos invita a la oración y comprender que en esa cruz, Jesús dio la vida por nosotros y es el momento de generar un cambio sustancial en nuestras vidas, porque después de la pandemia, por lo menos para mí, nada será igual en gracia de Dios y eso espero para cada uno de ustedes”. Escribiría en una crónica en su perfil de Facebook hace 8 meses Edgar Salas.
En ese momento señaló nombre de personas que siempre han estado pendientes del presente y futuro de la iglesia de su cuidado y preservación.
“Que maravilloso es recordar el paso hacia la misa dominical de las hermanas Trapero, ‘las traperitos’, de muchos miembros de la familia Lara empezando por ‘Maye’, Colombia, Piedad, Lucy, las hermanas Villarreal y devotas de tiempo completo como Cristina Vega, ‘Chave’ Casalins y Griselda Van-Strahlen, Margoth y Carmen Gonzales la señora Perdomo, y sin duda mi amada madrina Ana Julia Rodríguez y por supuesto mi madre Juan Isabel Ballesteros y mi prima Carmen Bermúdez, quienes han dedicado toda su vida al cuidado de nuestra iglesia, son muchas las personas que han aportado y siguen aportando al templo, las hermanas Lanceros y por supuesto hombres de devoción católica como Carlos Tocora (q.e.p.d) o los hermanos José Luis y William Trapero”.
Si bien existe una clara libertad de culto, y estamos en un estado Laico, donde puede haber muchas iglesias, el templo de El Retén siempre ha sido y será el máximo epicentro para la unidad espiritual de todos los paisanos y sin duda un icono que nos identifica sin lugar a dudas donde quiera que se ve una fotografía de nuestra hermosa y querida iglesia.
¡Que viva San Juan, el patrono del pueblo!