El ‘día del árbol’ es una fecha para sembrar árboles en diferentes lugares y así aportar en la lucha contra los efectos del Cambio Climático y su Tala Indiscriminada, asegura el director de Corpamag

Especies de Ceiba y Guayacán se sembraron en zonas rurales del Distrito de Santa Marta, las jornadas de otras siembras a lo largo del Magdalena se cumplen también en medio de todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19.

En el marco de la fecha institucionalizada, 29 de abril como el ´día del árbol´, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, con el fin de seguir aportando al objetivo del   Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles en el país, continúa aportando en ese sentido y de acuerdo con los gobiernos municipales y otras instancias como es el caso de hoy junto a El Ejército, Policía Nacional y las comunidades.

En total este día se siembran más de 2 mil árboles de la siguiente manera zona rural del Distrito de Santa Marta, 300 árboles forestales en la parte media del río Buritica; y en la parte baja, en la desembocadura de este mismo río, en las cabañas de Buritaca y con el apoyo de la comunidad se plantaron otros 300 árboles de mangle rojo y blanco.

Corpamag, también llevó vida a los municipios del sur del departamento. Santa Barbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista y Santa Ana, donde se sembraron 700 árboles de diversas especies.

“Adicional a esto   en el municipio de Fundación, la Corporación con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la empresa de servicios públicos Aquamag, la comunidad y la Policía Nacional entregó 305 árboles de las especies maderables, frutales y ornamentales, entre ellos campano, cedro, acacia, matarratón extranjero, guanábana, árboles de mamón y otros ornamentales”. Explico el director Carlos Francisco Diaz Granados.

El funcionario agregó que parte del material forestal fue sembrado en la cuenca del río Fundación contribuyendo con la recuperación y conservación de esta fuente hídrica, los demás en la zona urbana.

“En el corregimiento de Guacamayal, Zona Bananera, se entregaron más de 500 árboles, entre ellos especies maderables como cedro, campano y algunos árboles frutales, parte del material forestal fue sembrado en la cuenca del río Sevilla contribuyendo con la recuperación ecológica de este cuerpo de agua”. También dijo Diaz Granados  

En la actividad participaron la alcaldía municipal, líderes de la junta de acción comunal y la Policía Nacional. y en zona rural del Distrito de Santa Marta como son el corregimiento de Bonda donde se llevó a cabo la siembra de árboles de la especie ceiba y guayacán.

El director de Corpamag, también celebró que las alianzas estratégicas surtan efecto y es así como en la zona del rio Don Diego junto a la fundación social de Tecbaco-Fundeban, en el marco de procesos comunitarios de educación ambiental se sembraron árboles en la ronda hídrica.

“Nuestra tarea también estuvo en el norte del departamento en Aracataca se plantaron siete árboles de las especies Cañahuate, Macondo, Guayacán y Acacio Rojo, en la plaza Simón Bolívar, es importante resaltar que todas las jornadas de siembras realizadas en el Magdalena cumplen con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del covid-19, y atender las restricciones tomadas por el gobierno nacional”. Sostuvo.

El ‘Día del árbol’ es una fecha para concientizar a las comunidades sobre la necesidad de proteger las superficies

sembradas, es una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada. si bien, la siembra de árboles aporta innumerables beneficios para la naturaleza, entre ellas que reducen la temperatura del aire entre 2°c y 8°c, filtran los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.

“La presencia de un árbol sembrado es símbolo de regular el flujo de agua y mejoran su calidad, mitigan el cambio climático: absorben co2 y capturan carbono, proveen alimentos como frutas, hojas y fruto seco, aumentan la biodiversidad urbana: suministran hábitat, alimentos y protegen a plantas y animales”. Comentó también Carlos Francisco Diaz Granados. Finalmente señalo que los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, prestan servicios vitales ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, caso específico del calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad. por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales