*La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y el British Council, para certificar 8.500 profesores este año. Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca fueron los territorios en los que más seleccionados se contabilizaron para esta oportunidad. 

Programación para Niños y Niñas” (PNN), iniciativa del Ministerio de las TIC que busca promover el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de primaria y secundaria entre los 8 y 16 años, mediante la capacitación en lenguaje de programación a docentes de colegios públicos del país, dio la bienvenida a los nuevos 5.147 nuevos educadores que integran la segunda cohorte del programa este año.

Para el caso del departamento del Magdalena son 207 los docentes que iniciaron esta ruta educativa en la segunda cohorte. Entre los territorios del departamento que más participación tuvieron para esta oportunidad se encuentra Santa Marta con 96 seleccionados; Ciénaga con 17 y El Banco con 14 profesores.

La programación y el pensamiento computacional son considerados competencias básicas como aprender un idioma y las matemáticas, las ciencias y el lenguaje, y son indispensables para el desarrollo de los niños y niñas desde edades muy tempranas. De esta forma pueden comprender e interesarse por el mundo de las TIC y enfrentar los retos de la sociedad digital.

Los educadores de diferentes partes del país inician un nuevo proceso cualitativo para generar conocimiento, en el Magdalena son 207 los favorecidos con el programa//

La estrategia del Ministerio de las TIC es capacitar a los docentes de colegios oficiales, para que sean multiplicadores de habilidades digitales en los niños, niñas y jóvenes de las edades mencionadas, a través de la programación y el fortalecimiento de competencias como el pensamiento lógico y computacional. 

De la mano del Ministerio de Educación Nacional y el British Council, PNN es un programa que recibe una inversión de 11.733 millones de pesos, en aras de que este año 8.500 docentes se certifiquen e impulsen a los estudiantes a identificar, analizar y resolver situaciones cotidianas de forma lógica, emocionante y divertida. 

En este sentido, Antioquia fue el departamento en el que más se registraron profesores para la segunda cohorte, con 487 seleccionados; seguida por Bogotá, con 420 y Valle del Cauca, con 357. El top 5 de departamentos con más participantes en esta primera lista de la segunda cohorte lo completó Santander con 333 beneficiarios, y Atlántico con 304. 

En cuanto al género, sobresalió la participación femenina, pues se reportaron 2.767 mujeres, 2.376 hombres y cuatro personas que no se identificaron con ninguno de estos dos géneros.  

En términos de edad, se registraron 2.099 beneficiarios de esta cohorte de más de 46 años, 2.009 entre los 36 y los 45; 863 entre los 29 y los 35 y los 176 restantes fueron menores de 28 años. 

‘Programo luego existo’, es el slogan de la iniciativa que espera favorecer a 879.500 personas//

Actualmente, el Ministerio de las TIC cuenta con cinco programas gratuitos para descubrir la magia de lo digital: “Jugando y Kreando”, “Programación para Niños y Niñas”, “Ruta STEM”, “TuToTIC” y “Misión TIC 2022”.  

Con estos programas se espera favorecer a 879.500 personas solo durante este año. La inversión para beneficiar a la población de entre los 4 y los 17 años, acercándolos a las TIC, asciende a 23.745 millones de pesos solo en 2021, en una propuesta en la que el docente juega un rol fundamental para ser vehículo transmisor de conocimiento hacia los estudiantes.