*La mayoría liderada por el conservador Juan Carlos Palacio, no pudo hacer nada para evitar el golpe de poder del grupo que lidera Efraín Lozano Dueñas.

Bien temprano, porque es más bacano, sesionó la poderosa Comisión Segunda del Concejo de Santa Marta, en el escritorio del secretario general Darío Linero, reposaban tres proyectos de Acuerdo a fin de su estudio, aprobación o rechazo.

La sesión tenía muchos matices y en especial uno que tiene un nombre, ‘la medición de fuerzas’ de sus integrantes a fin de determinar quiénes en realidad tienen el poder, o si la nueva mayoría conformada desde el cráneo de Juank Palacio, o la liderada por el presidente 2023, Efraín Lozano Dueñas.

Como ya se sabe entre la noche del 6 de diciembre y todo el día del 7 fueron muchos los movimientos dados en el Concejo de la ciudad, generándose una gran disputa política que tiene entre cejas las futuras elecciones territoriales.

Pues bien, a la Comisión tercera se le citó para que estudiaran tres proyectos enumerados así:   015, 016, 017, su estudio aprobación o hundimiento, sería la prueba de quien manda hoy en la corporación.

La mayoría en la Comisión Segunda que lidera Efraín Lozano, dio un golpe de poder y manda mensaje al gobierno de Virna Johnson//

El Proyecto de Acuerdo 015 decía que “Por medio del cual se le otorgan facultades precisas y pro-tempore a la Alcaldesa distrital de Santa Marta para comprometer vigencias futuras excepcionales para contratar el programa de alimentación escolar -PAE de la vigencia 2022 y se le conceden otras autorizaciones”.

Un segundo proyecto  era el No 016 “Por medio del cual se faculta a la alcaldesa distrital de Santa Marta para crear y reglamentar el fondo de estabilización tarifaria y subvención con el fin de contribuir a la reducción de la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario y a la sostenibilidad del Sistema Estratégico de Transporte público de Santa Marta”, y un tercero y ultimo proyecto titulado con el número 018 “Por medio del cual se le otorgan facultades precisas y pro-tempore a la alcaldesa distrital de Santa Marta para comprometer vigencias futuras excepcionales para financiar proyectos de inversión del sector educativo y se le conceden otras autorizaciones”

Los tres proyectos terminaron hundidos en la Comisión Segunda conformada por Pedro Gómez, Marta García, Yesid Ospino y el presidente Efraín Lozano, quienes optaron por decirle NO venciendo en esa decisión a Alberto ‘Beto’ Socarras, Efraín Vargas y Miguelina Pacheco.

“Los tres proyectos no tuvieron ni socialización ni defensa por parte del gobierno, por aquí no se vio al secretario de Hacienda o al director del Sistema Estratégico de Transporte, ni al secretario de Educación, por ejemplo, que llegaran a convencernos, disuadirnos de las bondades de estos documentos presentados, nosotros no le vimos argumentos y se tomó la decisión de no aprobación”, se dijo en la comisión por parte de su grupo mayoritario.

Hasta el momento se desconoce si habrá pronunciamiento de la alcaldesa Virna Johnson al respecto, o alguno de sus funcionarios a los que convenia la aprobación de dichos proyectos de Acuerdo.

De esta manera la mayoría de la Comisión Segunda que no es la misma de la Plenaria, dio un primer golpe de poder y dejó el titular sobre la mesa, la mayoría de Juan Carlos Palacio, por ahora es de papel.

El joven político Efraín Lozano, le gana el pulso por ahora al veterano Juan Carlos Palacio, si fuera un partido, se puede decir que van 2 a 1…//