Gobernador Caicedo, autoridades y sectores sociales instalan PMU para garantizar derechos de manifestantes y marchas en paz hoy 20 de julio

“Alcaldes y gobernadores tienen una gran responsabilidad, no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los Colombianos”: Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación

Este 20 de julio, no será el mismo de las celebraciones, honores a la patria y emocionantes desfiles de nuestras fuerzas del orden, Colombia está en otra ‘vuelta’ y al día de la independencia se le suma hoy el ingrediente de la protesta de y las marchas para rechazar al gobierno de Iván Duque y muchas de sus actuaciones.

Caicedo no ‘come de bolita’ y no desaprovecha escenario para hacer duros cuestionamientos al gobierno Duque y apoyo total a la protesta, aquí con la Minga del Cauca//

En el Magdalena en donde el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, un hombre de ideas de izquierda y uno de los más fuertes críticos del Gobierno Nacional y aliado de ‘frente mar’ en la protesta, ha sido   invitado por el    Comité de Paro Departamental para que sea parte de las manifestaciones.

En su tarea gubernamental Carlos Caicedo instaló el Puesto de Mando Unificado -PMU- junto a varias autoridades y sectores sociales a fin de garantizar en lo posible el respeto por los derechos humanos de los manifestantes y el desarrollo pacífico de las protestas sociales este martes 20 de julio.

El Gobernador Carlos Caicedo solicitó que este día no salga a las calles el grupo Esmad de la Policía//

“Convocamos esta reunión para garantizar la participación de la ciudadanía y de actores del Estado. La Protesta es un derecho que debemos respetar como funcionarios elegidos popularmente, es al pueblo a quienes nos debemos”, manifestó Caicedo.

El mandatario que tiene en curso una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación, precisamente por su participación en las protestas y se indaga si su comportamiento no fue inferior a sus responsabilidades como mandatario a través de sus redes sociales ‘no ha bajado una línea’ en la motivación a seguir protestando y por el contrario es un gran incentivador de las jornadas de marchas.

La Procuraduría tiene en curso una investigación disciplinaria contra el mandatario relacionada con su participación en las protestas//

“Alcaldes y gobernadores tienen una gran responsabilidad, no pueden ser espectadores pasivos de la alteración de los legítimos derechos fundamentales de los Colombianos”, ha expresado en las últimas horas   la Procuradora Margarita Cabello, quien además dio a conocer las preocupaciones de padres de familia, comerciantes, empresarios y la ciudadanía en general por la posible ocurrencia de hechos violentos.

“Invito a los participantes en las marchas a vivir una jornada en Paz, y les recalco a las autoridades su obligación de hacer que esa tranquilidad sea una realidad. La Procuraduría continuará alerta ante cualquier queja por parte de la ciudadanía. Cuenten con nosotros. El 20 de julio debe ser una fiesta nacional que nos una y nos convoque en propósitos comunes”, afirmó la jefe del Ministerio Público.

En la reunión convocada por el gobernador Caicedo Omar estuvo presente   la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, los secretarios de Gobierno de los municipios, los Comités de Paro Distrital y Departamental, Ejército Nacional, Policías Metropolitana de Santa Marta y de Magdalena, Procuraduría, Infantería de Marina, Defensoría del Pueblo, Vendedores Informales, Garra Samaria Norte, la Hinchada del Ciclón, Fuerza Ciudadana, Edumag, Movimiento Naranja, Centrales Obreras y organizaciones sindicales.

Durante el espacio, el Gobernador Caicedo solicitó a las autoridades policiales la no participación del Esmad, teniendo en cuenta que “la Gobernación y las mismas autoridades, la comunidad y los sectores sociales han garantizado un comportamiento pacífico durante las manifestaciones”. La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, reiteró el llamado para que se respete el derecho a la protesta social y pacifica; así mismo, recuerda a las autoridades competentes sus obligaciones en materia de mantenimiento del orden público, y acatamiento de los derechos humanos.