*El municipio al centro del Magdalena   fundado en 1820 y erigido como municipio el 8 de marzo de 1974. Está celebrando su fiesta en honor a Santa Catalina de Alejandría, terminan mañana.

Relicario de Besos la canción que según el maestro Israel Romero, fue la más bonita melodía cantada por Rafael Orozco dice en su tercer verso

Tengo un corazón alegre

Como una fiesta de pueblo

Pero si te vas, mi negra

No habrá nada que lo alegre

Solo se vestirá de duelo.

Y sin duda las fiestas patronales o cívicas de los pueblos del Magdalena que en la gran mayoría se desarrollan por 4 días consecutivos, (Chibolo hace 7), se convierten en el principal motivo de unión, de reencuentro de los habitantes de un pueblo, son las fiestas locales el primer motivo de alegría a partir de lo que proponen las autoridades en especial la Alcaldía, la junta de festejos y la decisión propia de la gente que decide ante el reencuentro inventar su propia parranda.

Antes las casetas eran el epicentro para el punto de reunión, las carpas con grandes picó, las ventas de cuanta cosa que convierten a los pueblos en supermercados callejeros y por supuesto la Corraleja, completan los 4 días más esperados del año.

Con el tiempo se extinguieron las casetas y nacieron los tarimazos, para el caso de Chibolo fue la Plaza Francisco Orozco Lozano, el sitio donde llegaron a concurrir miles de personas para observar el espectáculo bailable, jamás pensando ante la nómina de artistas que llegó a tocar y cantar.

Hoy todo el mundo se pregunta cómo hizo el alcalde Alberto Andrés Escobar Mora para llevar a su municipio a los artistas más costosos del mercado, ¿De dónde salió tanta plata? Pregunta que se hace simplemente si se recuerdan las necesidades urgentes de pueblos como Chibolo en donde existen problemas históricos de vías, saneamiento básico, salud y educación. Para solo mencionar cuatro, uno por cada día de fiesta.

El alcalde del partido de la U que ganara las elecciones con 4,044 votos  a Hernán Julio Barrios Orozco y desde el pasado 1 de enero de 2024 gobierna a Chibolo, siendo fácil de identificar porque nunca se quita el sombrero vueltiao 21 vueltas. Ya tiene un sitio en la historia fiestera de Chibolo.

Alberto Andrés, de la mano de un pintoresco empresario que se hace llamar ‘Mijito Lindo tu Empresario #1 de los Empresarios de América Latina’ y cuyo nombre de pila es Wilfred Peinado, lograron reunir entre el pasado 21 de noviembre y hasta mañana martes 26 a los más relevantes artistas del género Vallenato, lujo que ni ciudades como Santa Marta han hecho y que solo se ve en las grandes ciudades como Barranquilla con su Carnaval, Medellín y su Fiesta de las Flores o Valledupar y su Festival Vallenato.

Empezando por la logística para que cantaran los artistas ahí se deben invertir mínimo unos 500 millones de pesos, luego hay que decir que llevaron al #1 del vallenato hoy por hoy, por fama y por lo que cobra, Silvestre Dangond tuvo que cobrar de acuerdo a empresarios consultados, mínimo 600 millones de pesos de ahí pa’ allá la región de Badillo.

En esa lista de honorarios, tuvo que seguirle Jorge ‘Jorgito’ Celedón, uno de los más internacionales artistas del vallenato, su tarifa para subir a una tarima está en 130 millones de pesos. Pero el alcalde Escobar Mora, quería mucho más a la ya hazaña construida.

Entonces llevó a Chibolo a los más sonados del momento, ‘Churo’ Díaz que hace poco  lanzó  su nuevo trabajo discográfico, debe estar cobrando entre 80 y 100 millones de pesos, lo mismo que Peter Manjarrez y el señor Rafa Pérez, entre los tres casi 300 millones, agregue que el maestro Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y su Cocha Molina del alma, no se bajan de los 60 millones de pesos por toque.

Con tarifas que van entre los 20 millones hasta los 50, también llegaron a cantar a la tierra Chibolera Los K Morales, Alex Martínez, el genio de los últimos días, Haffit David, El Make, Kbto Zuleta, Julio Rojas y Tabo Sumoza, Jesús Romero, William Fiayo, y Lolo Zabaleta ¡Una cosa de locos!

Pero había más, ‘Mijito Lindo’ quería verse en esa tarima pletórico de alegría pidiendo saludos especiales para las personalidades presentes en la plaza del alcalde de Chibolo para abajo. Entonces también llevaron a cantar a Daniela Medina, Ronald Villa, Valeria Lozano y Carlos Olivera, Yonni Palma, José Iván, Edgar y Goyo, Jairo García y Jossir Salgado… ¡Trágame tierra y escúpeme en Chibolo! Se leyó en redes.

Cuentas alegres podrían sumar que entre 1500 y 2000 mil millones de pesos se fueron en el pago de estos cuatro días de fiesta en honor a Santa Catalina, el Ministerio de Cultura no es mucho lo que manda para apoyar este tipo de festividades, el presupuesto para cultura y recreación en Chibolo no creemos que esté por ese monto de 2000 mil millones de pesos para invertir en 4 días de celebración hasta embriagar el corazón, sin embargo en Chibolo se hicieron unas fiestas que quedarán en la mente de todos como inolvidables ¡Que guayabo!    

De seguro que la sociedad Chibolera espera que en los próximos días se entregue un informe detallado de como se benefició el municipio ante la tamaña inversión, y respuesta a varias preguntas, ¿Cómo fue la ‘taza de retorno’?, ¿Qué renglones de la economía local se dispararon?, ¿Cualés fueron las cifras que arrojó el flujo turístico?, ¿Qué ganó el municipio?