*Entregadas las credenciales a los nuevos concejales de la ciudad empezó la carrera para buscar ser elegido como el presidente de la mesa directiva 2024.

José Manuel Mozo Blanco, ‘Chema’, regresa al Concejo de Santa Marta con gran propiedad que le dan los 4.032 votos recibidos, siendo la cabeza del partido de la Unión por la Gente-Partido de la U, su entusiasmo y decidido apoyo desde un principio por promover la candidatura de Carlos Pinedo Cuello, lo tienen hoy en primera fila para solicitar la presidencia de la Corporación.   

“Quiero seguir creciendo con mi gente, contando siempre con la sabiduría, protección y bendición de Dios, algún día entendí que el verdadero apoyo viene del cielo, espero que después de lo sucedido el pasado 29 de octubre donde Dios y la comunidad me avalan para seguir en el Concejo Distrital de la Ciudad de Santa Marta 2024-2027, podamos seguir aportando”. Es la expresión de quien desde ya solicita el apoyo de sus viejos y nuevos compañeros.  

Pareciera que la búsqueda de la presidencia año 2024 de Chema no fuera tan complicada si se mira lo que pasó en el proceso electoral, de los hoy electos concejales samarios 12 estuvieron apoyando la aspiración de Carlos Pinedo Cuello, lo que demuestra que esta vez, esa aspiración si fue efectiva para apoyar en la elección del alcalde, lo que no había sucedido en el 2012, 2015 y 2019, cuando la votación que obtuvieron los concejales no se vio reflejada en los tres aspirantes que enfrentaron a los candidatos de Fuerza Ciudadana. ¡El uno dos! Si funcionó esta vez.

Así las cosas, si el concejal amigo de la casa Diaz Granados, no tiene un oponente dentro de su propia línea de apoyo a Carlos Pinedo Cuello, de no nacer un ‘fuego amigo’,  podrá tener el respaldo de salida de 11 votos, uno del gran elector del proceso el liberal Iván Sarabia, quien promueve el nombre de su compañero con cariño, otro veterano el saliente presidente (2023) de la Corporación, Efraín Lozano Dueñas de Cambio Radical, así mismo el líder de la coalición ADN, Beto Socarrás, por supuesto Pedro Gómez Añez de MAIS  y la gente nueva que llega al combo. La universitaria Ginna Sarmiento y Juan Carlos Esmeral Ternera, del Movimiento Santa Marta Gana, Alejandra Santos, la nueva cara del partido Liberal, los dos integrantes del partido ADA, Miguel Martínez Olano y Anselmo Gual, el gran Jaime Linero Pérez Jr. El hijo del Pecas, que buscará sentarse en la silla que le dejó su padre para seguir conservando su legado y su tocayo Jaime Arguelles del partido Centro Democrático.   

Hasta ahí Chema Mozo tiene 11 votos, más el de él 12, quedan en juego 7 votos cuyos dueños podrían bregar por crear un bloque de oposición o simplemente ser solidarios con el viejo amigo votar en bloque o ponerse el cuchillo en la boca para que desde un principio mostrar que han llegado allí para ejercer una férrea oposición al gobierno de Carlos Pinedo Cuello.

Los otros concejales son tres del partido Fuerza Ciudadana, la lista más votada del pasado 29 de octubre con 25,394 votos, eligiendo a Wiston Vargas Corvacho con 3,864 votos, Jeny García Murillo con 2,621 y Juan David Vergel Amarís con 2,525, un cuarto concejal es Enrique González, del Partido Alianza Verde, con un impresionante debate, puede decidir apoyar a Mozo, o ser reflexivo ante el gobierno.

El partido conservador tiene en Juan Carlos Palacio Salas, el más experimentado de todos los concejales, varias veces presidente de la Corporación, finalmente no votó por Carlos Pinedo, su carácter será decisivo al interior de la corporación, si existe una película ‘No se metan con Zohan’… Bueno ya saben no se metan con Juank.

Los otros concejales son del Partido Ecologista Colombiano Howard Escárraga, es una nueva figura que llega al Concejo obtuvo  2,402 votos, y creemos que podría llegar al bloque mayoritario y por último José Alfredo Ordoñez, que ingresa por el estatuto de la oposición, tiene dos caminos: Ser un concejal independiente reflexivo o ejercer oposición, es bueno aclarar que al llegar el Cura Ordoñez bajo esa condición, no significa que será el Jefe de la Oposición, NO, de declararse en oposición, sería un concejal más en esa posición, más no el jefe de tal figura.