*Como exitoso ha sido calificado el llamado ‘Carnaval de Antaño’, rumbo a los 500 años de la ciudad, gobierno Carlos Pinedo junto a la Policía Nacional y el Ejército, coordinaron tareas a fin de garantizar que el espectáculo se llevara en paz.

La verdad que es una pena tener que decir que donde haya multitud en Santa Marta, hay que tener un riguroso programa de seguridad a fin de que los actos culturares y de diversión no sean permeados de repente por hechos de violencia y desorden. Pero esa es la realidad de la ciudad en estos tiempos.

Por eso cada acto que salga incólume, de enfrentamientos a piedra, palo y machete entre jóvenes o aún más grave la acción sicarial contra la vida   se le destaca como un triunfo, una victoria temprana.

Así las cosas, era un reto para el gobierno y demás instituciones, ganarle con la alegría y la tradición, la partida a la crisis los días viernes 9 y sábado 10 de febrero, esa era la meta y se logró ¡Carnavales en Paz!

“La seguridad y la cultura ciudadana en el espectáculo de la Gran Coronación que tuvo lugar en Mamatoco, fue dignificante, era nuestra apuesta del Carnaval de Antaño, rumbo a los 500 años era el rescate no solo de la tradición y los valores como el respeto y la ética, sino también que funcionara el esquema de seguridad y se logró”. Comentó Dario Lidero el secretario de cultura.

El respaldo decidido de la Alcaldía Distrital, en estrecha colaboración con la Secretaría de la Cultura y los cultores y artistas locales ha sido esencial en el proceso de consolidación de ese carnaval unificado. Gracias a este esfuerzo conjunto, el Carnaval de Santa Marta se eleva, manteniéndose como un símbolo de identidad y alegría para todos los samarios.

Tanto en la cancha de Mamatoco como en las calles de la ciudad, el colorido y la alegría han brillado, emocionantes presentaciones de artistas en tarima, reinas y reyes coronados, ha mostrado que hay talento y la fiesta tiene futuro.

Las reinas Diana Carrascal Ahumada de Funcarsán, Laura Sofía Ramírez Reyes, reina central del Carnaval de Bonda; Yireisi Elena Zapata Pannefleck, reina central de Fundapescaíto, y Jessica Kariana Beltrán Ripoll, reina central del Carnaval Diverso, la reina popular del Carnaval de Gaira, María José Castellanos Prieto, los reyes Momo internacional Yosimar Jiménez, el rey Momo central diverso, José Luis Gutiérrez Villa y el carismático rey Momo Malcon David Balbín Pérez. Les pusieron el sello real a las jornadas de las carnestolendas.

Entre aplausos y jolgorio, los samarios demostraron una vez más su profundo arraigo con las tradiciones y el folclore de la región. Esta celebración fue más que un evento, fue un tributo a la identidad cultural de Santa Marta, donde cada samario se enorgulleció de pertenecer a esta tierra llena de historia y tradición.

“Solo darle gracias al pueblo por su excelente comportamiento, a todos los participantes y hacedores del Carnaval gracias por su valiosa contribución al éxito de la Gran Coronación y el Gran Desfile de la Alegría”. Dijo el alcalde Carlos Pinedo Cuello.