*La Universidad del Magdalena es líder en el país en su proceso de internacionalización estudiantes y docentes se riegan por el mundo gracias a una política pública de cualificación.

Aun se recuerda la imagen del director de la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, sentado en el sofá de la secretaria de rectoría, Carlos Coronado esperaba le dieran paso para hablar con el doctor Ruthber Escorcia Caballero, la noticia que entregaría era la peor del día y sin duda de los siguientes.

Recibido en el despacho de rectoría, Carlos como ha sido siempre fue directo al grano, “doctor, Yoelis Castro Herrera la estudiante de Derecho que tenemos en intercambio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP- México, murió al estrellarse el automóvil en que se transportaba”.

Transcurría el año 2011, Yoelis, hacia parte del primer grupo de destacados universitarios que salía del país tras un largo trabajo de las directivas de la Universidad en su afán de cualificar traspasando fronteras a sus estudiantes.  

Yoelis Castro Herrera, una inteligente y agraciada joven oriunda de Aracataca se transportaba en un vehículo con su tutor, luego de asistir a una obra de teatro y cuando la llevaba a su residencia se registró el accidente, a la altura del boulevard héroes del 5 de mayo y la 43 oriente, en donde el conductor colisionó en una curva contra un árbol ocasionando la muerte de los dos ocupantes.

Reconocida por su inteligencia la muerte en México de la estudiante Yoelis Castro causó consternación en la Universidad, y en su memoria se trabaja porque más estudiantes cumplan el sueño de ir a una movilidad académica al extranjero//

«Hemos trabajado en medio de la consternación que nos ocasiona esta noticia en la coordinación de la repatriación de Yoelis con sus familiares, con el consulado de Colombia en la ciudad de México, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y con la empresa aseguradora contratada por la Universidad del Magdalena para estas eventualidades. Esperamos lo más pronto posible lograr esta repatriación para alivio de sus familiares y amigos» dijo el 18 de noviembre del 2011 el director del Departamento de Relaciones Internacionales-ORI- Carlos Coronado.

El tiempo pasó y luego de este triste episodio, Carlos Coronado, siguió con más empeño y dedicación en su tarea de abrir puertas y ventanas al mundo para estudiantes y docentes de la Universidad del Magdalena, para hablar de ello llegó a Edgar Salas y La Entrevista. “Hola Edgar, bueno si, ya tenemos 12 largos años en la ORI, es mucha agua corrida bajo el puente, esta oficina ha crecido en su experticia, trabajo en equipo y cada vez se aporta más en el ideario de estar representados académicamente por el mundo.

En efecto de aquel grupo que se fue al exterior con Yoelis, ya van más de 500 estudiantes que se han repartido por el mundo y del ejercicio  de llegar a otro país en un principio hispano teniendo en cuenta la barrera del idioma, hoy ya ese no es un obstáculo y no solo estudiantes, sino profesores aumentan conocimientos desde la India, hasta Taiwán, desde Republica Checa, hasta Francia, desde allí a Italia, España, los Estados Unidos y en universidades de Chile, Brasil, Argentina y México entre otras.

Carlos Coronado por momentos deja de ser el director de la ORI para convertirse en consejero, amigo, el par de los muchachos que pronto viajaran al exterior//

“La Universidad del Magdalena es modelo en esta tarea, sino fuera por la Pandemia no hay duda que serían más de 600 los estudiantes en intercambio académico de pregrado, o en una doble titulación en un postgrado”, dice Coronado.

Los internautas comienzan a hacer preguntas sobre como un estudiante llega a tener la posibilidad de ir al exterior a cursar un intercambio, que qué tan difícil es que como se logra.

“El rector Pablo Vera que se graduó como doctor en España, es un hombre que impulsa la internacionalización de la U con decisión, y eso hoy nos regala casos exitosos por el mundo, de muchachos que se fueron pelaitos a un intercambio y hoy son hombres que se quedaron trabajando en el exterior, donde usted menos crea hay un chico de UNIMAGDALENA aportando con su conocimieto”.

Carlos Coronado, explica que las garantías y apoyos que brinda la Universidad del Magdalena, no es fácil de comparar con otras instituciones y que sin duda son un ejemplo para Colombia.

“Nosotros apoyamos desde principio a fin a nuestros alumnos, estamos dispuestos a que aprenda otra lengua para que vaya preparado, económicamente se le da el apoyo necesario, sus tiquetes, la ubicación para vivir, el seguro de vida internacional, son muchas cosas todas tienen una importancia vital, pero vamos a lo seguro y los resultados se han dado con creces”

Carlos Coronado, quien tuvo su propia experiencia en el exterior al estudiar un posgrado en Finlandia, sabe que significa viajar, conocer otras tierras, toparse con otra gente culturalmente.

Cada vez que una corte de universitarios define todo lo necesario para iniciar su viaje al exterior, en la Universidad la alegría se expresa//

“El estudiante que quiere ir al extranjero, es ese que tiene un valor agregado, que no solo es el de las buenas notas, sino aquel que aporta al entorno tiene una relación cercana con la gente, le gusta colaborar en sociedad, tiene sentido del emprendimiento, busca innovar desde un principio, de seguro ese joven tendrá mucho futuro”. Afirma.

“Hoy la Universidad del Magdalena, no solo envía a sus estudiantes al extranjero para un intercambio de seis meses en una universidad, la visión del rector doctor Pablo Vera Salazar es que haya un crecimiento en todos los escenarios, doble titulación, investigación conjunta como se abre paso con la Universidad de Cádiz, le apostamos a una internacionalización integral”, manifiesta también el director de la ORI.

El dialogo está a punto de terminar, Carlos Coronado relata con emoción de un invidente que es el primer caso de un intercambio exitoso, de un joven de la etnia Kogui que también es el primero de su raza en una universidad del extranjero, de una niña Wayuu que logra doble titulación en Francia.

La pandemia frenó el viaje… Pero hoy la Universidad ya tiene la cifra de mas de 500 estudiantes que han tocado suelo extranjero para un intercambio y estudios de doble titulación//

Muy pronto cuando la situación de pandemia lo permita, Carlos Coronado volverá a alistar su maleta en busca de nuevos rumbos en busca de nuevos acuerdos a donde vayan a parar los estudiantes de la Universidad del magdalena, no hay que olvidar que al final es el ‘Soldado Universal’ de la Educación de UNIMAGDALENA.     

Aquí la entrevista completa con Carlos Coronado director de la ORI

https://www.youtube.com/watch?v=G4IFMhiqh8M