En su muro de Facebook Carlina Sánchez Marmolejo, con C y no con K, aunque toda la vida han utilizado ambas letras para iniciar su nombre, subió hace dos días un #TBT en video y escribió un texto, se le ve bailando y alegre (2019) y dijo: “He vuelto a la vida gracias a la misericordia de Dios. Gracias a mi familia, a los amigos y amigas por sus voces de aliento, oraciones, afecto y solidaridad, aquí estoy con fuerza, fe y esperanza”.

No hay duda antes de la pandemia, y de eso hace ya más de 20 años, la fuerza, la fe y la esperanza han sido los pilares que han construido la vida de la profesora del sector público, es lejos, Carlina la mujer de color negro más popular, exitosa e influyente del territorio y en las últimos tres décadas su liderazgo sigue intacto. Su epicentro Santa Marta y luego con éxito lo regó a varios municipios del departamento.

La profe Carlina tuvo en vilo a mucha gente que la admira y quiere ante su contagio con Covid-19//

Carlina, desde el sindicato de educadores armó y formó un colectivo fuerte y de la fundadora de la ‘operación cobremos’, no solo fue el dolor de cabeza de los gobiernos de turno, sino que construyó su propia escena política, se convirtió en diputada las veces que quiso, mientras que su hermano Daniel, levantaba desde María Eugenia las banderas de la resistencia y llegaba al Concejo Distrital, sin duda la pareja afro más poderosa en Santa Marta.

Lo creado por Carlina ha trascendido en el tiempo y de la búsqueda del voto a voto ha construido un respetado nombre que ha entendido a la perfección el mundo político, primero fue Luis Tete Samper que, tras su fugaz paso por la izquierda, la designó su secretaria de educación en Ciénaga, mientras que, al llegar la izquierda al poder en Santa Marta, fue ella actor de primera línea para lograr el triunfo.

Carlina Sánchez es uno de los nombres fijos en todos los procesos de relevo en el ‘Gobierno del Cambio’, hoy llega a la Secretaria de la Mujer en Santa Marta //

La memoria histórica nos recuerda que, tras la reaparición en política de Carlos Eduardo Caicedo, y decimos reaparición porque el aparece en ella en 1996 hasta el 2005 cuando se viene la puja con Trino Luna y le cortan las alas tras un fallo judicial y luego de dirigir desde la virtualidad un proceso electoral reaparece en el año 2011 con todas sus fuerzas para ser candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

En la escena de la izquierda Carlina era el primer referente, con la llegada de Carlos, era lógico que había que darse la pela por el territorio, pero Caicedo fue más y de la pugna interna nació una gran relación hasta el presente, de tal forma que la profe Carlina siempre ha sido una protagonista de primera línea, uno de los nombres escritos en piedra de mármol para estar en la carrera de relevos de los ‘Gobiernos del Cambio’, desde que la izquierda ha estado en el poder Carlina también lo ha tenido, se ha paseado por asesorías especiales,  la Secretaria de Educación, de la Mujer departamental y ahora Distrital en donde se acaba de posesionar frente a la alcaldesa Virna Johnson.

Si tenemos en cuenta que el ‘Gobierno del Cambio’ es uno solo, podemos decir que por primera vez en la historia del territorio la madre es secretaria de despacho y su hija es un par, Carlina secretaria de la Mujer en el Distrito y su hija Diana secretaria de Salud en el departamento ! Vaya…!

Carlina Sánchez ha construido un escenario de poder que hoy comparte con su hija Diana y a quien respalda hasta el final en tiempos difíciles//

Si bien en su recorrido público a Carlina Sánchez Marmolejo, nunca nadie le ha regalado nada, todo se lo ganó a pulso, a punta de discursos, en defensa airada de los profesores y su credo, que en solitario promovía debates una y otra vez contra todos los gobiernos fuera como sindicalista o diputada, todo ese esfuerzo cultivó un nombre que comenzó a entregarle a su hija, y como en política todo es igual entre derecha e izquierda a la hora de heredar Diana Celedón su hija entro al juego.

De ella se dice que es una excelente profesional de la medicina, preparada, audaz y con don de gente, el poder y la imagen de su madre la llevaron al primer cargo público gerente del hospital San Rafael de Fundación y todo iba bien, las estadísticas y los resultados la mostraban como la mejor gerente del conglomerado, hasta que apareció en la escena la historia del falso intensivista dirigiendo la UCI y hoy acusado de estar comprometido con la muerte de más de 55 personas. Sin duda que el Yerbatero Mayor ha sido el golpe más bajo a una historia de lucha y poder en la familia Sánchez. Miel de muchos años, meses de vinagre en la actualidad.

El escándalo se tomó a Carlina precisamente recluida en una UCI, dando su más dura batalla en la vida, ganarle al Covid-19, ¡Gracias a Dios que a ella la atendieron profesionales de verdad!

El respaldo de Carlos Caicedo a la familia Sánchez, ha sido demencial, cuando se creía que sacaría por la puerta de atrás a Diana, sin dudarlo la nombró su Secretaria de Salud, le dio unos días de descanso a Carlina y ya recuperada de las secuelas del Covid-19 la recibe con el nombramiento como secretaria de la Mujer. ¡No se diga más Caballero!

El respaldo de Carlos Caicedo a la familia Sánchez es único y a Diana le ha dado toda su confianza y las llaves de la salud del departamento//

La botella de vinagre la cargan en el bolsillo 8 diputados del Magdalena, ellos anunciaron una ‘Moción de Censura’ contra la hija de Carlina, y a fe que no van a desistir jamás, el próximo 26 de julio estaba dispuesto que tenía el derecho de ir al recinto para hablar de sus descargos y acciones- pero que va- todos sabemos que eso les importa un pito a los diputados, ellos votaran por la muerte política de Diana y allí,  en donde Carlina por muchos años grito, gesticulo, puso en aprieto a mayorías y gobiernos, hoy sabe que no puede hacer nada por su hija, sabe que en la Asamblea ganan las mayorías y la de hoy es la más fuerte de la historia contemporánea.

Una tutela le ha dado a Diana una bala de oxígeno, no sabemos cuántos días durará, ya no será el 26 su primer latigazo en el tortuoso camino hacia el monte Gólgota, los jueces de la Republica han entrado a terciar, pero el reglamento interno de la Asamblea es muy claro y al final solo un milagro salvaría a Diana de su muerte política, ella en la cual apenas comenzaba a gatear.

Luego de la tutela que frena la Moción de Censura, como leones enjaulados, los diputados empezando por Jair Mejía, esperan el visto bueno para avanzar y darle muerte política a Diana Celedón//

No hay duda, ha habido mucho dulce en el camino de la profe Carlina, pero cuando se amplía el radar del poder muchas veces quedan cabos sueltos, el yerbatero Diego Alejandro Posada Orjuela es el más grande de todos y no ha permitido gozarse a mi gente negra a mi gente linda caballero… de este momento de mamá e hija, de hija y mamá en las mieles del poder.

Es el tiempo entonces a quien le corresponde dar el veredicto, estamos frente a una gran puja, del poder y el contra poder, Gobierno y Asamblea, jueces que entran a terciar y un publico a la expectativa… Jueguen sus cartas señores.