*La detención se produjo tras un fallo de abril pasado de la justicia brasilera, que ordenó la extradición de Jaime Saade a Colombia por el asesinato de Nancy Mestre quien era su novia, hechos ocurridos en 1993 en la ciudad de Barranquilla.

Otra vez se ‘revuelve el agua’ como se diría popularmente sobre un doloroso hecho que por ya 30 años ha enfrentado a dos familias y que por meses tuvo en vilo a la sociedad barranquillera y porqué no a toda Colombia.

La Policía Federal de Brasil confirmó ayer lunes 1 de mayo de 2023 la captura de Jaime Saade Cormane, acusado y condenado de asesinar a la joven de entonces 18 años Nancy Mestre. Este paso se da luego que el pasado mes de abril el Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó la extradición a Colombia.

Según la decisión, Jaime Saade Cormane, deberá ser entregado a las autoridades colombianas lo más pronto posible. La extradición había estado congelada por motivos de procedimiento. Ahora, según la información de la agencia de prensa, las autoridades nacionales deberán computarle el tiempo que el barranquillero estuvo detenido en Brasil, cuando fue capturado en 2020.

EL hecho dispara otra vez la tensión de un episodio que a pesar del tiempo siempre ha estado vigente en especial por la insistencia del padre de la joven don Martín Mestre, hoy un hombre octogenario quien nunca dejó de indagar por el paradero de Jaime, cuando se fue del país, según el señor Mestre huyendo de la justicia, según la familia Saade evitando ser asesinado.

Pues bien, Martín Mestre, tomó el papel de todo un experto en búsqueda de perfiles por internet. Se acercó virtualmente a la familia de Saade, hasta descubrir quién para él es el asesino de su hija vivía en Belo Horizonte, Brasil, desde hace años bajo el nombre de Henrique Dos Santos Abdala, casado y con dos hijos.

“Sentí una emoción indescriptible, como si fuese algo mezclado entre la alegría y el dolor, la primera porque ya se va a hacer justicia y lo segundo porque a mi hija nada me la devuelve. Después de hacer mis ejercicios matutinos me escribió un periodista de O globo Brasil y me mandó un WhatsApp en portugués donde decía la noticia, le devolví la llamada para confirmar si era verdad lo que yo estaba leyendo, y me dijo que sí y comencé a llorar, incluso el periodista también lloró conmigo”, dijo el señor Mestre en las últimas horas.

El expediente por el asesinato de Mestre da cuenta de que la joven estaba en el año nuevo de 1993 con Jaime Saade, con quien estaba saliendo. Como no regresó a la casa, la familia de la víctima la buscó en casa del victimario. Lo único que encontraron fue a la madre de este limpiando el piso y la teoría de que Mestre se habría suicidado, con un disparo en la cabeza. Sin embargo, la Fiscalía, dijo lo contrario acusando a Jaime Saade de ser el autor de ese disparo.

Ella era Nancy Mestre, la hermosa jovencita que terminó muriendo en la madrugada del 31 de diciembre de 1993 en la habitación de Jaime Saade Cormane

La versión de la familia Saade Cormane

En el año 2020, con motivo de la captura de Jaime Saade en Brasil, hecho que sucedió en una inspección rutinaria de papeles en la carretera y allí la Policía descubrió que tenía un nombre falso, después de 27 años su familia aquí en Colombia se pronunció. Y lo hicieron a través de un comunicado a la opinión que constó de 18 puntos.

En ese pronunciamiento los Saade Cormane, aseguran que el juicio en contra de su familiar contiene verdades a medias por haber sido como reo ausente, ya que fue llenado solo con la versión de quien acusaba.

“En vista de nuestro silencio relacionado con este caso, por respeto a la víctima y a nuestro hermano, la opinión pública y los medios de comunicación solo tienen la versión del padre de Nancy Mestre, quien se ha encargado de construir una cadena de mentiras, que de tanto repetirla todos creen que es la verdad absoluta de los hechos”. Se asegura en el segundo punto del extenso comunicado.

Si se hace un apretado resumen de su contenido se puede señalar que, Jaime y Nancy llevaban 6 meses de amores, que el 31 de diciembre de 1993 Jaime la fue a buscar a su casa, ya el 24 pasado ella estuvo con él celebrando su cumpleaños con el beneplácito de sus padres.

“Tanto Jaime como Nancy pasaron juntos las primeras horas del año nuevo, festejando en diferentes sitios de Barranquilla y terminaron en la madrugada en nuestra casa.  Jaime entró a su baño a tomar una ducha y dejó a Nancy acostada en su cama. Cuando salió del baño la encontró tirada en el suelo con una herida en la cabeza y con su revólver en la mano. Ante semejante escena, Jaime, desesperado, llamó a nuestros padres para que lo ayudaran. Cargó a Nancy y tropezando con las escaleras bajó corriendo a la calle. Con la ayuda de nuestro padre, subieron a la muchacha al platón de la camioneta y la llevaron a la Clínica del Caribe. Allí estuvo varios días agonizante hasta que falleció. Jaime suplicaba a Dios para que la salvara, para que viviera y pudiera contar lo que había sucedido”. Dicen 4 de los 18 puntos del comunicado.

La familia Saade Cormane, también dice que al morir Nancy su padre acusó a Jaime de haberla asesinado, dicen que por temor a ser atacado y sin garantías decidió huir y no enfrentar la investigación judicial.

“Seis meses después de esta tragedia, con apenas 65 años nuestra madre falleció asfixiada por las constantes amenazas y llamadas extorsivas. Un mes después, nuestro padre sucumbió y murió por el mismo hecho”.

Finalmente, en ese comunicado los Saade afirman en el punto 15 “Muy poco de lo que cuentan los medios es verdad. Nancy nunca estuvo tirada en un monte, ni fue violentada, ni violada. Ella sostenía relaciones íntimas normales con Jaime y jamás tuvieron una discusión. Las hojas secas y residuos de maleza se adhirieron a su cuerpo cuando nuestro padre la sostenía en el platón de la camioneta, camino a la clínica, ya que este automotor siempre se estacionaba debajo de un frondoso árbol de roble”.

El comunicado termina pidiendo que se frenara lo que para ellos es un ‘morbo construido’ por el señor Mestre. “Siempre hemos guardado silencio sobre estos hechos y los antecedentes depresivos de su hija, por honor y por la memoria de los difuntos”. Y rematan diciendo. “Nuestro hermano no es un asesino y su procedimiento con la decisión que tomó Nancy, fue la de una persona sana y racional, queriendo siempre ayudar y resolver el problema. Si fuera un asesino, entonces, ¿por qué llevó a su novia herida desesperado a la Clínica del Caribe? Si la violó en un monte ¿para qué la llevó a nuestra casa? Son los dos interrogantes finales.

La carta de Jaime Saade

Con motivo de su captura en Brasil, Jaime Saade decidió escribir una carta de su puño y letra y enviarla a través de uno de sus familiares a edgarsalas.com.co, en ella volvió a dar una versión similar a la entregada por sus familiares de los hechos ocurridos ese 31 de diciembre de 1993.

“En la madrugada del 1 de enero del 94 mientras   bañaba escuché un disparo y al salir vi a Nancy en el suelo ensangrentada y herida de muerte, ante el susto y la búsqueda de ayuda pedí apoyo a la señora María Mercedes Hernández que vivía en la casa”. Relata.

Su carta era de 5 hojas y agregó allí que se asustó mucho cuando vio que no le creían que él hecho había sido un accidente y decidió huir ante la amenaza de venganza, cuenta que en primera instancia se fue a Aracataca y luego de allí viajó a Leticia y por el municipio fronterizo de Tabatinga penetró a Brasil de donde más nunca se sabría de él hasta cuando se conoció que por una infracción de tránsito, terminó en una comisaría de Brasil en el Estado de Bello Horizonte.

“Todos los días oré primero por la salud de mi novia y luego por su alma ante el conocimiento de su muerte”. El hijo del exalcalde de Aracataca Alberto Saade Adelmashi, también decía en su escrito que tenía una relación amorosa con Nancy Mestre Vargas, “el 31 de diciembre de 1993 estuvimos en fiestas tomamos licor y hasta consumimos cocaína y luego nos fuimos a mi apartamento hicimos el amor antes de la desgracia y por eso ella al momento del disparo estaba desnuda”.

Agrega Saade: «Como estaba desnuda y bañada en sangre fue muy difícil cargarla por eso lo de los moretones en sus brazos, fue porque hubo que hacer mucha fuerza para bajarla del segundo piso y llevarla a la clínica».

Finalmente, Jaime Saade en esa carta, dijo también que el arma fue tomada por ella y se disparó, “hoy estando en una cárcel brasileña tengo toda la disposición de enfrentar ese hecho que considero una desgracia para mi vida. Estoy dispuesto a todo y que brille la verdad.

Una de las hojas de la carta enviada desde Brasil por Jaime Saade en el año 2020, allí después de 27 años daba su versión de los hechos//

Con expectativa se espera entonces el posible regreso de Jaime Saade Cormane luego de 29 años de ausencia, 

*Gran parte de la familia de Jaime Saade ha crecido, desarrollado y hecho empresa entre El Retén, Aracataca, Santa Marta y Barranquilla, siempre a sido una familia de consideración y respeto en la sociedad Caribe.