El edil Nilson Ramírez, quien dice estar respaldado por una mayoría del pintoresco corregimiento turístico, en la sesión del Concejo Distrital, que estudias, analiza y discute la posibilidad de dar apertura a un ejercicio de Zonas Libre de pandemia asegura que las estadísticas de contagio no son alentadoras, situación por la que se opondrían a recibir miles de turistas en plena pandemia.

En debate del Concejo Distrital en el que se discutía la posibilidad de declarar a Bonda como zona NO Covid de Santa Marta, Nilson Ramírez, edil de la Localidad Uno y habitante de Bonda, aseguró que la mayoría residentes no están de acuerdo con la propuesta de los concejales.

Sostuvo que Bonda y alrededores estarían recibiendo cerca de 4.000 visitas cada semana, lo que pone en riesgo la vida de los habitantes de la zona rural que no han sido vacunados en su mayoría y que, en los últimos días, recibieron la noticia del cierre del puesto de salud como punto de vacunación contra Covid-19.

“Bonda fue pilar fundamental en la reactivación económica del año pasado, sin embargo, hay un riesgo evidente y los contagios van en aumento, lo que mantiene preocupado a todos sus habitantes y, por ende, en decisión conjunta no estamos de acuerdo en la declaratoria de nuestro corregimiento como zona No Covid” señaló Nilson Ramírez.

Igualmente, recordó que la temporada del año pasado contó con la aplicación de las medidas de bioseguridad para que miles de visitantes disfrutaran del escenario natural en completa normalidad, sin embargo, la nueva cepa es más agresiva por lo que los ciudadanos que prestaron servicio de vigilancia y control no querrían arriesgarse al contagio.

“La zona rural representa un pilar fundamental para el turismo local. Sabemos de la preferencia del turismo natural entre los primeros lugares de visitas en Santa Marta, sin embargo, la compensación que recibe la zona rural por ofrecer estos espacios no es proporcional y nuestras vías siguen abandonadas y no contamos con la policlínica que necesitamos” afirmó el edil Ramírez.

La reactivación económica del 2020 estuvo acompañada en acompañamiento de la Policía e integrantes de las secretarías de Salud e Indetur. “Yo como edil monitoreaba la carga, vigilaba el cumplimiento de bioseguridad, pero esta nueva cepa nos tiene temerosos, porque vemos el aumento de muertes en el Distrito, razón por la que no estamos dispuestos a poner la cara frente a un virus que mantiene una alta ocupación de camas UCI en esta capital” dijo el edil.

Inversión para la Zona Rural

Nilson Ramírez, edil de la Localidad Uno también cuestionó la falta de inversión en la zona rural, que, según él, aporta una importante cifra económica para la economía de la ciudad, teniendo en cuenta, que son miles de turistas los que semanal y anualmente acogen a estas zonas como atractivas y de mayor visita en Santa Marta.

“Llegó la hora que se mire a Bonda y Guachaca como el corredor turístico que tanto anhelan visitar los turistas. Que nuestras vías de acceso cuenten con las condiciones mínimas de calidad, porque la realidad es que la vía principal de Bonda está en pésimas condiciones y, sin embargo, somos el mejor destino en materia de transporte porque esta ruta representa la de mayor acogida diaria” declaró Ramírez.