Puntos seguros, polígonos de seguridad en los entornos, mejorar la iluminación, además de coordinar los temas de transporte de los estudiantes, son algunas de las iniciativas que se esperan implementar en beneficio de la comunidad universitaria.

El vicerrector administrativo de la Universidad del Magdalena, Jaime Noguera Serrano, lidera la tarea de conseguir junto a los organismos de seguridad del Estado y el gobierno Distrital las condiciones necesarias para brindar a la comunidad universitaria la seguridad necesaria a fin de garantizar un regreso a clases bajo la modalidad de alternancia de la comunidad universitaria.

“El propósito es lograr la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad en la parte exterior de la Universidad del Magdalena que sea   implementado por varios actores que trabajando en equipo logre brindar un escenario de tranquilidad y convivencia en el entorno” explica el ingeniero magister.

El vicerrector Jaime Noguera Serrano, se reunió entonces con la secretaria de seguridad y convivencia del Distrito   Sandra Vallejos Delgado, el director administrativo de la Universidad Hermides Jerez Blanco y el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior  David Camargo Macías tras el requerimiento hecho por el rector  Pablo Vera Salazar a fin de definir medidas a implementar con el objetivo de acompañar permanentemente a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes.

La idea es articular un trabajo entre los actores comprometidos a fin de generar un ambiente de seguridad no solo dentro, sino fuera de la alma mater//

Acciones para fortalecer la seguridad

Entre las acciones definidas está que la Policía disponga un grupo de efectivos que estarán en el polígono de seguridad en los entornos, se trabajará a fin de mejorar la iluminación publica y se coordinó trabajar en la movilidad de los estudiantes para disminuir el riesgo que implica tomar el servicio de transporte público y ser atracados por delincuentes.

De una reunión posterior hicieron parte Policía y voceros del mototaxismo que cumplen tareas a la entrada de la Alma Mater a fin de organizar ese servicio de transporte con personas identificadas, así como llevar el registro de los vehículos existentes. “Se les consultará hacia dónde se dirigen y si el vehículo cuenta con licencia y seguro obligatorio, con el fin que existan las garantías en caso de accidente”. Se dijo.

Puntos seguros

‘Los puntos seguros’ será un nuevo sistema a implementar, con el tema de monitoreo por cámaras y botones de pánico. Estos puntos seguros serán monitoreados por la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad (Sies) y por el punto ubicado en la misma UNIMAGDALENA.

“Se complementarían con la seguridad periférica del centro de estudios, los botones de pánico ayudaran a enviar la alarma y conocer con rapidez donde se esté presentando un hecho irregular y permitirá hacer control policial que permitiría aspectos de judicialización en flagrancia”. Comentó el ingeniero Noguera Serrano.

“Fue una reunión muy fructífera porque logramos coordinar distintas acciones que se van a empezar a ejecutar en este sector en compañía de la Alcaldía, Universidad, Policía y comerciantes del sector y de este modo hacer frente a distintos hechos delincuenciales que se puedan presentar. La Policía apoyará y realizará patrullajes constantes con una plataforma que desarrollará actividades preventivas y disuasivas en toda la vía que conduce a la Universidad”. Dijo por su parte el mayor Jorge Cruz, comandante de la Estación Bastidas del Distrito Uno.

Para el vicerrector Jaime Noguera es fundamental que el gobierno de la ciudad cumpla con mandato de preservar la vida de la gente//

Las directivas de la Universidad del Magdalena han manifestado tener toda la disposición para trabajar de forma articulada con la Policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia y de paso implementar acciones propias, por lo que se espera que estas acciones se materialicen y se puedan mantener durante el periodo académico y a futuro.

“El mensaje para los estudiantes es que acaten las sugerencias que se van a emitir desde la Universidad, cada decisión tomada sirve para garantizar la seguridad de la gente evitar asaltos, robos y hechos violentos, sostuvo David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior.