El secretario de educación del departamento respondió al llamado hecho por este medio de comunicación y dio su punto de vista frente a la situación que hoy enfrenta a los rectores en condición de encargados de varias IED con el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar.

“Nosotros estamos adelantando una reorganización en las instituciones educativas, para nadie es un secreto el bajo logro académico que tenemos en la calidad de la educación y los rezagos acumulados durante décadas por la falta de inversión y políticas públicas que le apunten a una mejor calidad educativa para los niños y niñas del Magdalena”. Afirma de salida el secretario Rubio

Como se sabe para la mañana de este viernes la organización sindical de los rectores seccional Magdalena USDE, convocó a un plantón frente al Palacio Tairona sede de la gobernación y allí reclaman por lo que consideran un acto ilegal el cambio de rectores encargados sino es por una acción de concurso citado por la Comisión del Estado Civil, “Lo que pretenden es una masacre laboral, nos están acosando y quieren sacar a los rectores para dar paso a los amigos políticos de Fuerza Ciudadana y de jefes sindicales que han pedido esos puestos”, aseguró   Ludwing Caicedo Ramírez, presidente seccional de USDE.   

El joven secretario de educación, Luis Guillermo Rubio, aseguró que distinto a lo que dicen desde USDE, lo que están es  atendiendo las innumerables quejas en cada visita a municipios y corregimientos del departamento. “Son muchas quejas que hemos recibido en las visitas a los municipios de los padres de familias, docentes y comunidad en general, en distintos sentidos, en algunos casos por falta de liderazgo, en otros por falta de gestión, incluso se han presentado denuncias en contra de algunos rectores por presuntamente mal manejo de los recursos de las instituciones educativas”.

Puede ser una imagen de al aire libre
La IED Euclides Lizarazo de El Retén Magdalena hace parte de la lista de innumerables quejas en contra del rector por ejemplo//

USDE mostró que ya han llegado a los correos de varios rectores en calidad de encargados las resoluciones donde se les informa que serán reemplazados por otros colegas y dicen que van 20 pero que en total pueden ser 56 de allí que hablen de masacre laboral

El funcionario departamental dijo también. “Cabe resaltar que no estamos vulnerando el derecho de los maestros, todos los maestros y directivos docentes hacen parte de la planta global del sistema público de educación en el departamento, y lo que estamos haciendo de acuerdo a las facultades que me otorga ley 115 y la ley 715, solo en los casos de los docentes encargados en las rectorías, en algunos estamos haciendo nuevos encargos para generar nuevas dinámicas de liderazgos al interior de estas instituciones educativas”.

El secretario de Educación del Magdalena defiende la firma de resoluciones para mover rectores de sus cargos//

Y remata diciendo: “Es preciso aclarar que cuando se encarga a un docente para rectoría, está no le genera propiedad en el cargo, toda vez que la única forma de generar propiedad en un cargo de directivo docente rector es por medio de concurso de mérito, el cual se viene adelantando ante la comisión nacional del servicio civil”.

No obstante, los profesores se cobijan bajo los parámetros de los decretos 1278 y 2277.

“El Decreto 1278 de 2002, establece en su “ARTÍCULO 14. Encargos. Hay encargo cuando se designa temporalmente a una persona ya vinculada en propiedad al servicio, para asumir otro empleo vacante por falta temporal o definitiva de su titular, desvinculándose o no de las propias de su cargo”.

Finalmente, el secretario Rubio, un hombre dado al dialogo afirma. “Queremos generar procesos y cambios estructurales en la educación del Magdalena, y generar renovación de los liderazgos al interior de algunas instituciones educativas, es necesario en beneficio de los estudiantes y la comunidad académica”.

Sin duda tratándose de un tema tan álgido como es la educación habrá que esperar como se desarrolla el hilo de la historia que de seguro tendrá un nudo, un clímax, un desenlace y un final.