*A pocas horas de cumplirse el plazo de las modificaciones a todas las listas inscritas ante la Registraduría del Estado Civil, sin duda el caso más interesante en la política del territorio, es el del representante a la Cámara, Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa.
El tiempo ese inexorable amigo o enemigo de todas las cosas, le pisa los talones a las posibles modificaciones que puedan tener las listas inscritas ante la organización electoral de la Registraduría y fíjense es domingo19, el cierre es el lunes 20 de diciembre y nada que Franklin Lozano ha podido meter en alguna lista a su principal alfil, su esposa la exdiputada del Magdalena Sandra Ramírez.
Franklin, heredero político y cuentan que también de una gran fortuna de su padre Franklin Lozano Pimienta, exdiputado y condenado por la parapolítica, ocupó su silla en la Asamblea, luego subió a la Cámara de Representantes en donde se ha mantenido hasta nuestros días.
Lozano, de quien se asegura es un verdadero ‘empresario’ de la política, “imagínate tu Franklin es más duro que el papá, le dicen doble acero, duro con cojón, tacaño, no es fácil conocerle el color de los billetes, ese si sabe amarrá la plata compa”, dice con su rostro enjuto y sin mover una sola pestaña su amigo y seguidor Alvarito Medina sentado a la orilla del Magdalena.
El Representante magdalenense obtuvo en las elecciones pasadas, la no despreciable suma de 48,107 votos en una lista que cuatro más sumaron, como el médico y exalcalde de El Banco Fidias Ospino con 3,158 sufragios, pero, su partido Opción Ciudadana, expiró, perdió su personería jurídica, entonces el hijo de Zapayán, uno de los pueblos más olvidados del Magdalena, se quedó sin partido político.
Ese hecho llevó a hacer una de las cosas que más sabe Lozano, “cálculos políticos”, lo primero que dejó en el imaginario es que no sería repitente a la Cámara que ya por ahí estaba bueno su pasó y que aspiraría a la Gobernación del Magdalena, para ello arrancaría con el apoyo directo de diez alcaldes como mínimo.
Esa versión se regó como verdolaga en tiempos de lluvias y así la gente empezó a hablar de Franklin el futuro aspirante y a que la gente entregará nombres de quien podría ser el o la heredera de sus votos en el Magdalena para seguir con una silla en la Cámara de Representante y muy especialmente en la Comisión Quinta, la cual conoce al dedillo.
Que la mujer, que un primo, que un socio, que su amigo de infancia, que fulanito que perencejo, la lista es larga de los nombrados para quedarse con los votos del administrador de empresas y estudios en finanzas de la Autónoma y la U del Norte de Barranquilla.
Pero los cálculos, muchas veces le fallan al mejor postor, y de la tranquilidad del poder, se pasa a las afugias del ‘Como me hare yo’, y eso es lo que está viviendo hoy el ganadero zapayanes. Lo primero que intentó Franklin fue llegar al partido de la U, luego de su permanente respaldo al presidente Juan Manuel Santos, pero allí Hernando Guido Ponce se encargó de cerrarle todas las puertas y si había una hendija la tapó con cemento blanco para que no entrara ni la luz día, El Representante de la casa Diaz Granados y el partido como tal, le dijeron NO ¡No te vistas que no vas!
Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa, en donde más amigos tiene es en Cambio Radical, recordemos que tanto en el gobierno de Luis Miguel Cotes como de Rosa Cotes contó no solo con su afecto y cariño, sino que fue enriquecido burocráticamente, aunque se grita que tenía todos los hospitales a su cargo, no podría asegurarse eso de tajo, pero si es cierto, una gran mayoría de los destartalados centros asistenciales estaban bajo su mando político. ¡No hay ni una gasa, ni mertiolate, alcohol! Gritaban en tiempo de campaña desde el hospital de la Zona Bananera y todos los puestos de salud dependientes de este.
El ingreso a Cambio Radical, entonces era su segunda gran Opción Ciudadana, pero los tiempos han cambiado, el guiño de sus viejos amigos persiste, pero no la última palabra, por lo tanto, el día de las inscripciones Franklin no pudo meter a su esposa Sandra que es su primer sentimiento hoy.
De tal forma que el Partido presentó a sus cinco, en cabeza de Jose Luis Pinedo Campo, con derecho propio a ser el 101, a fin de repetir curul, Carlos Vicente Bolaño Gómez con el 102, amigo del Senador Fabián Castillo y del corazón del alcalde de Ciénaga Luis Tete Samper. Alicia Altahona Trapero, de las entrañas del candidato a la Asamblea Milton Cantillo con el 103, Maira Alejandra de La Rosa Mora una líder innata del partido con el 104 y José Domingo Dávila Armenta, amigo de todos, pero dueño absoluto junto a su familia de su presente y futuro con el 105.
Lo más curioso de esta lista fue que Carlos Mario Farelo, actual representante a la Cámara con derecho a un cupo, no hizo uso de él, dicen que anda obnubilado, que sus amigos le dicen ‘mero macho’ que no cree en nadie y que, por andar en esas, ¡se le olvido guardar el que sin duda sería el puesto en la lista para la emergencia que hoy vive Franklin y familia… ¡Clavo pasaó bebé!
Franklin que como ya dijimos es un gran empresario de la política y deja muy poco al azar, se dice que es auspiciador de por lo menos una lista de las inscritas y por ejemplo le meten en la tula la de “Colombia Justa Libres y Mira”, en donde están Margarita Rosa Quintana Olmos, el exconcejal Édison González, Yolinda Cecilia González, Angelica María Ávila Murcia y José De los Reyes. Pero en verdad esto no es lo que lo satisface, Franklin a como dé lugar quiere ver escrito el nombre de Sandra Ramírez en la carpeta de candidatos como sea.
Se asegura que el cupo en la lista de Cambio Radical se volvió obsesión y llegaron las llamadas, las visitas, el toque a la puerta, él te invito a un tinto, el vamosss a beberrrrrrr, con varios integrantes de la Lista y lastimosamente hasta el ofrecimiento de dinero a fin de que antes de las seis de la tarde de mañana lunes 20 de diciembre, el nombre de un alfil del Representante aparezca en la lista.
La situación puso de muy mal humor a varios contertulios, se asegura que el hijo del exgobernador se metió la emputada prelectoral del año, con solo escuchar la palabra ‘desmóntate tu pa poneme yo’, que las Damas miraron el ofrecimiento de plata como un vil soborno y un descarado propósito fuera de toda ética. ¡Respete por favor! Fue una de las respuestas a la baja propuesta.
Se ha dicho que el entramado tiene al mismo Partido Cambio Radical moviendo hilos y que en el territorio un dificilero que por andar en las nubes no aseguró su cupo y hasta un exgobernador que hacen mil llamadas ofreciendo el oro y el moro para lograr el objetivo, sin embargo. ¡Quieto ahí… ¡Hoy ese toro no lo monta nadie!
Ya es imposible que el Partido Conservador pueda inscribir una lista, con lo cual esa opción quedó para otra ocasión, en el Centro Democrático, se asegura que Honorio dice ¡Ni por el putas! Los liberales con Kelyn González, jamás se ganarían ese dolor de cabeza, y un hombre de derecha como Franklin Lozano jamás irá a parar a la izquierda sea moderada o radical.
De esta forma la Carpeta de Franklin Del Cristo Lozano De La Ossa, sigue abierta y deshojando margaritas, viendo que el tiempo corre, se agota y no hay VISA para su Sandra amada.
Nota: No le podemos poner fin a la novela … en política 2 más 2 no son 4.