*En varios frentes de la infraestructura vial y una decidida tarea a fin de evitar los estragos de la temporada de lluvias varios agentes de la Presidencia de la República hicieron importantes compromisos para el Caribe desde Santa Marta.

El gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar y la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson Salcedo, fungieron como anfitriones y actores de primera línea de una importante agenda de trabajo con miembros del gabinete presidencial de Gustavo Petro.

Entre el apretado resumen que se puede hacer de lo vivido ayer en el Palacio Tairona, está que se ha dado luz verde para que el aeropuerto Simón Bolívar sea más competitivo y tenga obras por un monto de 35 mil millones de pesos a fin de ser una terminal que apasione a las aerolíneas del mundo.

“Con esta ampliación tendremos un aeropuerto que se merece una ciudad turística como Santa Marta. Estas obras proyectan ser claves para tener un tráfico cercano a los 6 millones de pasajeros, un aumento del 50% frente al número de usuarios que actualmente se movilizan por la terminal aérea”. Dijo en tono de emoción la alcaldesa Virna Johnson

Un entendimiento pleno entre el hoy gobierno nacional y el departamental y distrital, arroja las primeras buenas noticias para el territorio//

La noticia fue entregada por el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes junto al presidente de la ANI, William Camargo Triana; el vicepresidente de gestión contractual de la ANI, Juan Francisco Arboleda; el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco; la representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre, delegados de Aeropuertos de Oriente S.A.S, y gremios de la cadena del turismo de la ciudad. 

“Nos complace mucho este proceso en el que contamos con el respaldo del Gobierno Nacional. Necesitamos ampliar la pista y hacer otras intervenciones a la infraestructura del Aeropuerto Simón Bolívar, lo que permitirá mayores interconexiones nacionales e internacionales, y así colocar a Santa Marta en el mapa del mundo”, manifestó al respecto el gobernador Carlos Caicedo.

Esta nueva intervención luego de las obras auspiciadas por el gobierno de Juan Manuel Santos contempla la ampliación de plataformas para las aeronaves y aumento de la capacidad en la sala de abordaje. Se espera iniciar obras en mayo del 2023, una vez presentados y aprobados los diseños, para luego de 12 meses de trabajos, entregar los espacios intervenidos de acuerdo con el cronograma establecido.

El ministro Guillermo Reyes dijo “avanzaremos en el propósito de conectar mejor al país. Por eso buscamos agilizar proyectos, como el de la ampliación del aeropuerto de Santa Marta, para atender las necesidades de la región, que tiene un altísimo potencial turístico”.

La apuesta de un Tren Regional para el Caribe, es de todos los gobernadores, Carlos Caicedo como el mejor amigo del gobierno central, espera sea realidad//

El Tren Regional

El proyecto, liderado inicialmente por los gobernadores del Caribe ya tiene un primer acuerdo que permitirá avanzar en los estudios de factibilidad, que le darán una mayor solidez al proyecto.

Los estudios tienen un costo de 40 mil millones de pesos, recursos que serán aportados por los departamentos, la directora de Findeter, Sandra Gómez, dijo que, a los estudios de prefactibilidad y diseño, que adelanta la entidad, únicamente le falta el visto bueno de la Autoridad nacional de licencias ambientales, ANLA, por su parte el    ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se trabajará de la mano con los gobernadores del Caribe para hacer realidad este proyecto.

“Hay compromisos del Gobierno Nacional por impulsar este proyecto y vamos a trabajar de la mano con los gobernadores para sacarlo adelante, un transporte de carga y de pasajeros amigable con el medio ambiente”, aseguró el ministro Reyes.

El gobernador Caicedo uno de los primeros impulsores de la iniciativa contó que, en su primera fase, viabilizada a través del estudio de prefactibilidad, el Tren Regional del Caribe tendrá un trazado aproximado de 360 kilómetros, un costo cercano a los 1.550 millones de dólares, movilizará unas 57 mil personas por día y transportará alrededor de 14 millones de toneladas de carga por año.

El Ministro de Transporte Guillermo Reyes será el cabeza de área a fin de cristalizar los macroproyectos que podrán transformar al Magdalena//

Gobierno Petro prioriza proyectos viales del Magdalena

Carlos Caicedo socializó ante el Mintransporte y la ANI los proyectos de Plan Maestro de Transporte del departamento, en los que se encuentran: el Metrocable Santa Marta-Rodadero-Minca; el muelle de cruceros, la navegabilidad marítima y fluvial y las terminales áreas y terrestres.

La gestión del gobernador Caicedo fue destacada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes: “Este es el primer Departamento al que venimos y hemos encontrado unas iniciativas serias y rigurosas que atienden la necesidad de la población para que todas las fuentes movilidad tengan un cambio sustancial”. 

En el caso de las vías, el Ministerio anunció: la valoración financiera   del corredor que conduce del sector de Mamatoco, al Puerto de Santa Marta; asimismo, la determinación de las inversiones a corto plazo para impulsar la vía Pivijay-Chibolo-Apure, en el centro del Magdalena. Igualmente, informó que esperan intervenir 3 mil kilómetros de vías terciarias en el departamento.

Por su parte, el gobernador Caicedo manifestó que “vamos a conectar corregimientos qué históricamente han estado desconectados; por ejemplo, vías diseñado en fase tres como: Guamal-San Sebastián y Arjona, San Sebastián a San Zenón, de Santa Ana a Pinto y la de Apure-Chibolo-Pivijay”.

“Todo esto debe generarle al departamento, conectividad, movilidad, dignidad a la población. El tren de Macondo, que ya está operando, pero sería volverlo de pasajeros. También incluye navegación náutica y fluvial, la ampliación de la terminal aérea y la lista encontrarles camino a todos estos proyectos en el plan de desarrollo. Es una gran oportunidad para los magdalenenses”, concluyó el gobernador.