*La Gobernación del Magdalena anunció la apertura de la licitación por $70 mil millones para la construcción de las Sedes Universitarias en los municipios de El Banco y Plato.
El sueño, el ideario, la apuesta, la promesa y muchos calificativos más para hablar de sedes de la Universidad Pública en territorios distintos a la capital Santa Marta, tiene ya un largo tiempo, gobernadores, alcaldes, representantes a la Cámara, senadores, ministros y hasta presidentes de la Nación han hablado de ello, pero jamás se ha cristalizado la primera.
El saliente rector de la Universidad del Magdalena Ruthber Escorcia Caballero, fue quien estuvo más cerca de esta ambiciosa apuesta educativa, y la institución llegó a tener diseños y socializó el proyecto tanto en El Banco como en Plato, contando con la presencia y visto bueno de alcaldes, diputados, concejales y el representante a la Cámara de ese entonces Eduardo Agatón Diaz Granados.
Pero sin duda quien más ha hablado de este tema es el actual gobernador Carlos Caicedo Omar, lo hizo desde sus tiempos de rector de la Universidad en los años 2000 y siempre ha estado en su agenda política, más cuando gracias a su desempeño como rector se catapultó con éxito primero como candidato a la Alcaldía de Santa Marta y luego para llegar a la Gobernación del Magdalena.
La apuesta de las sedes universitarias tiene en quienes conocen el medio varios conceptos y uno con arraigo es que a estas sedes hay que llevar la educación que impacte el territorio, que deben haber programas académicos afines a las necesidades de esas regiones, “no vale de nada llevar allá el programa de Medicina, si ya lo tenemos en Santa Marta, a esos municipios debe concursarse con apuestas novedosas y de incidencia directa entre sus habitantes”, comenta un docente del área de ciencias empresariales y económicas de la U.
El Gobernador Carlos Caicedo busca con este ambicioso e histórico proyecto educativo, beneficiar directamente más de 64 mil personas de las subregiones Sur y Centro del Magdalena. El mandatario abrió oficialmente el proceso de licitación en el que se escogerá el oferente más acertado para construir las nuevas Sedes Universitarias en los municipios de El Banco y Plato.
Tal y como lo prometió durante su mandato y lo contempló en su Plan de Desarrollo, el gobernador destinará $70 mil millones para la ejecución de las dos obras. $33mil 168 millones para la sede de Plato y $36mil 555 millones para la de El Banco. Como lo establece la ley, el proceso de licitación estará abierto en la plataforma digital del Secop durante los próximos 45 días y los aspirantes lo podrán hacer en un link dispuesto para ello.
“200 años de espera terminarán. Cumplimos lo que le prometimos al Magdalena en campaña. Con recursos del departamento diseñamos y vamos a construir las sedes universitarias de El Banco y Plato. El sueño de miles de jóvenes de estudiar una carrera profesional sin salir de sus municipios, será realidad. Invertiremos $70 mil millones”, dijo el gobernador Caicedo.
Hablan de las características de las sedes
El proyecto consiste en la construcción de dos Centro Cambia que tendrá dos niveles. Serán en total siete unidades de construcción. El edificio de Plato tendrá un área aproximada de 7.894 metros cuadrados y el de El Banco 7.759 metros; contarán con un área de servicios de mantenimiento, depósito y reciclado; cafetería (Cocina – Comedor); biblioteca; 4 salones de estudio; 16 oficinas; 2 salas individuales; 1 consultorio; 1 guardería; 4 talleres múltiples; 3 salones múltiples; 2 aulas TIC; 1 salón grupal y 6 baños
El Centro Cambia será una sede universitaria que tendrá capacidad para 2.000 estudiantes y también beneficiará a otros municipios Magdalena como, por ejemplo, Ariguaní, Chibolo, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, Tenerife, entre otros.
Lo que si no está claro es que si estas sedes vayan a estar bajo el direccionamiento de la Universidad del Magdalena como siempre se ha pensado, o vayan a ser manejados por la Gobernación y la Secretaria de Educación junto a sus universidades aliadas que aplican para el programa Becas del Cambio.