*Un accidente de motocicleta acabó con la carrera futbolística de un muchacho que pintaba para ser uno de los mejores centrodelanteros del mundo.

José Polo Porras, tiene sangre de futbolista por todos lados, su madre Alicia Porras Cespedes hermana de un trío de jugadores excepcionales Ángel, Kiko y Yayo Porras, los dos primeros jugadores centrales el último fue extraordinario centro delantero. Su padre Alejandro Polo Hernández ‘Tundaco’ un ortodoxo, pero muy fuerte marcador de punta y sobrino del Piola Pola, un excelso número 10.

Así las cosas, ‘Bolita e Carne’, como le diría su difunto tío Yayo para señalar lo gordito que era cuando pequeño, creció escuchando de fútbol y pateando balón en las calles, pero con los años a eso de 12 ya mostraba unas características especiales, era fuerte como su padre el Tundaco, luchador como Yayo, bravo como Kiko e inteligente como su tío Ángel, a cancha de la comarca que lo llevaran hacia goles y su fama se regó como pólvora.

José Polo Porras, tienen en su familia su gran fortaleza, sus hermanos son Liceth, Neyis y Nayalis, Luis José y Carol Mishel//

José Polo Porras, a los 15 años ya era solicitado para jugar en muchos equipos y una prueba en Fundación donde en solo 45 minutos hizo 5 goles dispararon las alarmas que se estaba frente a un crack.

Rápidamente entró la fase de pruebas, y a donde iba el hijo de Alicia, era lo mismo, ‘Bolita’ era un monstruo frente a las mallas, el tímido muchacho de pueblo llegaba a los entrenamientos con la cabeza gacha, pero si lo soltaban en la cancha era un verdadero ‘toro miura’, una cosa de locos.

Así lo vio el profesor Yugoeslavo Peter Cosanovic, y su asistente el Othón Alberto Dacunha, el legendario crack brasileño, sabían que estaban frente a una gran promesa del fútbol, a los 16 años lo vio el técnico de la selección Colombia Eduardo Lara y de inmediato olfateó su talento, José Polo le hizo goles a esa selección, al junior a cualquier equipo que le pusieran, pese a su edad no tenía miedo a nada, por mucho guayo que llevara él era un Polo, era un Porras, suficientes argumentos.

Algunas fotografías traen el recuerdo del primer jugador profesional de futbol de El Retén//

En el Barranquilla Fútbol Club, donde la familia Char concentra el futuro de su Junior amado, se midió a prueba frente a más de 1000 jugadores, y entre eliminación y eliminación, ‘Bolita’ iba quedando, ya cuando se comenzó a contar de 200 para abajo siempre su nombre era el primero o el segundo a sus 16 años ya había un nombre construido.

José Polo Porras era tan bueno que entre los muchachos que buscaban oportunidad a los 17 años de edad estaba Teófilo Gutiérrez, ‘Teogol’, quien la mayoría de las veces salía como su suplente, aunque había veces que el profesor Cosanovic los intercalaba.

Ahí en el Barranquilla Fútbol, hizo goles de todas las facturas, alcanzó a jugar con el Unión de Maracaibo en el famoso estadio Pachencha de Venezuela, el profe lo cuidaba como una perla preciosa, como un tesoro para mostrar.

José Polo ya no hace los goles, los ve hacer entre los muchachos de su escuela u otras donde brinda su apoyo y conocimiento//

Vivió un momento tremendo cuando su abuela lo fue a ver jugar a Barranquilla y allá falleció José se sentía culpable, sin embargo, el tiempo le diría que así es el destino en este mundo, unos se van primero y otros después.

Como él que se fue del fútbol en la plenitud de su carrera, cuando todo apenas empezaba, se fue a El Retén en un fin de semana de vacaciones y en su motocicleta se accidentó, su rostro por poco se destruye, pero se salvó, sin embargo, el diagnóstico fue definitivo, el deporte del fútbol no lo puede volver a jugar.

Hoy José Polo Porras, es el profesor de la escuela Bolita Fútbol Club, tiene más de 100 alumnos, le sigue entregando al fútbol su amor y conocimiento, ayer el camino quedó abierto aquel 2006 para que Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio, tuviera el camino despejado para ganarse la titular, el ‘Toro Miura’ de El Retén ya no estaba en la corrida, Teo triunfó en el fútbol, ‘Bolita’ es feliz con lo que hace y ambos   sigue siendo amigos para siempre.  

El profe Bolita como lo conoce todo el mundo en el Retén ha logrado muchos éxitos futbolísticos con los integrantes de su escuela