Por: Fabio Tarud Jaar
Los barranquilleros contamos con una ciudad atractiva turísticamente, debido al giro que le han dado en materia de infraestructura física, las últimas administraciones distritales, en donde ejecutaron obras monumentales tales como el centro de eventos, escenarios deportivos, modernas vías, canalización de arroyos y un gran malecón a las orillas del río Magdalena entre otras.
Por parte del sector privado, se han edificado modernas clínicas, hoteles, universidades, centros comerciales y proyectos de viviendas multifamiliares en diferentes sectores de la ciudad, por lo que hay que ver a Barranquilla, no solo como destino empresarial, sino como una ciudad con mucho potencial y encanto turístico.
Por eso, corresponde al actual Alcalde Jaime Pumarejo y al próximo mandatario, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico, la cual tiene adscrita la Oficina de Turismo del Distrito, en principio coordine y lidere todo lo relacionado en la definición de los productos turísticos, para promocionar la ciudad de Barranquilla a nivel nacional e internacional, previa concertación con los diferentes actores que hacen parte del proceso tales como el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, la cámara de comercio, universidades, hoteles, restaurantes, operadores, agencias de viajes, transportadores y demás empresas involucradas que generan empleo directo e indirecto dentro del sector.
A través de este artículo, queremos proponer a groso modo se conforme un grupo interinstitucional liderado por el Secretario de Desarrollo Económico Distrital, que hagan parte también la Gobernación, Fontur, Cámara de Comercio, Cotelco, Asotelca, Acodress, Anato, Probarranquilla y las facultades de Hotelería y Turismo de las universidades, para que con base a la experiencia y estudios que ya se tienen se definan y unifiquen los productos turísticos a promocionar. En esta etapa, se debe consolidar una propuesta concreta, debido que existen suficientes estudios y personas con excelente conocimiento del tema turístico en nuestra ciudad.
Propongo se estudien los siguientes productos turísticos tales como, la presentación de una muestra permanente del carnaval, se creen rutas de buses turísticos, con sus respectivos guías, para que los turistas visiten diferentes puntos de interés tanto a la ciudad como a los municipios del Atlántico, para mostrar y vender los sitios de interés como el Museo del Carnaval, el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, el Gran Malecón del Rio Magdalena, el proyecto Turístico de la ciénaga del Mallorquín, el Centro histórico, el Malecón y el Muelle de Puerto Colombia.
También es válido creernos otros frentes turísticos como la ruta del Girasol en Baranoa, el turismo náutico en las playas Salinas del Rey de Juan de Acosta, el Parque temático de agua Caribe Aventura en Piojo, el Centro del corozo en Tubará, las playas del atlántico y los centros comerciales como los restaurantes de Barranquilla, sin dejar un lado la promoción del turismo de salud, ya que contamos con numerosas clínicas, además de un excelente staff de médicos y odontólogos.
También se debe promocionar en las diferentes Universidades y Colegios del país y en especial del Caribe, el turismo deportivo debido a que contamos estadios recién construidos a raíz de los juegos Centro Americanos y del Caribe en el 2018.
Ahora bien, y una vez definido estos productos turísticos, para plasmar y hacer una realidad el plan, se debe crear una empresa de economía mixta con capital inicial suficiente, que ponga en marcha la ejecución de las ideas que se plasmen y unifiquen a través del grupo de trabajo, para poner en marcha esta operación, tanto el transporte, como que se coordine y vigile el manejo eficiente de los sitios, y además, esta empresa se encargue de promocionar a nivel nacional e internacional el destino Barranquilla, atrayendo turistas para que disfruten de nuestra ciudad y Departamento.
En esta empresa podrían participar en la composición accionaria a nivel oficial el Distrito de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, FONTUR y a nivel privado, la Cámara de Comercio, Cotelco, Hoteles, Universidades y empresa afines al sector.
Aunque el Estado Colombiano está siendo direccionado hacia una política económica neoliberal, o sea, que minimiza la participación del Estado, consideramos que, para el arranque de esta empresa, se requiere el músculo financiero del Gobierno Distrital, Departamental y Nacional, ya que, a muy corto plazo, esta empresa de economía mixta puede ser auto sostenible y rentable.
Espero que mis palabras tengan eco, entre las personas que lideran las políticas públicas de turismo de nuestra ciudad, del Departamento y la Nación, porque tenemos mucha fe que esta nueva empresa generaría en forma inmediata, tanto mano de obra calificada y no calificada en la región, y en especial en un sector que ha sido fuertemente golpeado por el covid19, que dejo sin trabajo a miles de personas