*Este corregimiento del municipio de Concordia tiene unas 600 viviendas para un promedio de 3 mil habitantes.
“Nos gustaría que el presidente Gustavo Petro, viniera por acá, él que según sus propias palabras es un presidente diferente y quiere el cambio, creo que por acá podría empezar”, así se expresa un integrante de la comunidad, Luis Alberto Padilla, quien también aparece en un video que muestra la dramática situación que desde hace ya varios meses los habitantes de Bálsamo atraviesan.
Bálsamo es un pueblo que en su mayoría de territorio es flotante sin embargo la sedimentación ha venido afectando de tal forma, que varias de sus calles hoy son propiedad la ‘tarulla’ una planta que desapareció la vía, el sacerdote del pueblo explica de manera acertada el sacerdote del pueblo Juan Pablo Cristancho Segura
La inundación la provoca la Quebrada del Mundo que desemboca en el Río Magdalena pasando por la Ciénaga de Zapayán, la sedimentación de estos tres cuerpos de agua genera que al crecer el río Magdalena la Ciénaga bota agua fuera de su rivera y la quebrada no logra descargar, el agua se estanca y comienza a crecer superando la capacidad que tienen las casas de Bálsamo y se viene la inundación, ya pasó en el año 2010 y aún rastros de esa desgracia”.
Para los habitantes el abandono estatal es una cosa de locos, por allá no aparece alcalde, gobernación y mucho menos Presidencia de la República, “Bálsamo es un pueblo olvidado por todas las aguas han dañado los caminos de acceso y salida, nos gustaría que viniera el Presidente Petro por lo menos antes de que desaparezca el pueblo, porque sino hay un trabajo a la situación de sedimentación poco a poco el agua se tragara todo”, dice Deici Tamara.
El padre Juan Pablo, afirma que es una crisis sucesiva, “esto viene pasando desde el año 1975, pero cada vez es peor, la inundación del 2010 fue tremenda y hace unos tres meses vivimos uno de los peores momentos”
Para llegar al corregimiento de Bálsamo se pasa por Malabrigo, Bellavista, variante de Candelaria – Caimán, Concepción – Jesús del Monte entrando por Cerro de San Antonio. En este momento tramos como el de la variante de Caimán o pasando por Concepción hacia Jesús del Monte tiene tramos de trocha muy malos. Por lo que la gente opta por entrar vía acuática desde Cerro de San Antonio hasta Malabrigo y de ahí vía terrestre a Bálsamo.
“Lo que se está provocando es un daño colateral de la sedimentación de las cuencas hídricas… Quebrada del Mundo, Ciénaga de Zapayán, Río Magdalena, mientras no haya salida de las aguas estancadas cada vez será peor”, dicen con preocupación un integrante de la familia Moya.
En Bálsamo resiste la embestida de la naturaleza las familias Padilla, Ariza, Palacin, De Aguas, Polo, Camacho, Támara, Ilias, Martínez, Isaza, Muñoz, Rivera, Moscote, Ortega, De La Hoz, Meriño, Orozco, Barraza, González entre otros.
La Capilla de La Santa Cruz está rodeada de agua y a un escalón de empezarse a inundar, mientras que otra Capilla que se le hizo al Beato José Gregorio Hernández está rodeada de agua por tres de sus cuatro lados, pero está en zona más alta que la Capilla de La Santa Cruz.
“El Centro de Salud está inundado en su patio y en la calle del frente. Únicamente se puede acceder por el frente de la Capilla de José Gregorio Hernández, el Cementerio Universal está rodeado de agua, Bálsamo tiene otro Cementerio que se llama El Olivo que aún no se inunda”, también nos cuenta el representante de la iglesia.
En Bálsamo se estima que hay por lo menos 12 mil hectáreas de tierra dedicadas a la ganadería y cultivos, de ellas por lo menos 10 mil hectáreas están inundadas, lo que ha provocado que se pierdan cultivos, animales, se dañado el pasto y se han desaparecido las vías.
El video enviado a edgarsalas.com.co es la principal muestra de un pueblo y sus habitantes que esperan con desespero de ayuda a fin de que no desaparezca su pueblo.