José De los Santos Ariza Vásquez, tiene 82 años, es uno de esos ‘viejos’ eternos, siempre está activo, en su taller de bicitriciclos no se mueve nada sin su consentimiento y es él quien impone el orden, laborioso , al tiempo que trabaja habla, escucha salsa, bolero y comenta las vainas del Unión Magdalena, su amor eterno.
‘Balín’, un verdadero estandarte del Unión Magdalena, nunca se ha enfermado, cuando sale a la calle lo hace con la elegancia de los ‘manes bien’ la gente Caribe, lustra sus zapatos blancos, plancha su camisa de flores y pa’ la calle, es un símbolo de ciudad, sin lugar a dudas.
José De Los Santos, pese a su fortaleza ha sido tocado por el ‘bendito’ virus del covid-19 y desde hace unos días permanece en la Clínica La Milagrosa, se ha hablado de un posible traslado a Valledupar, pero ‘Balín’ resiste al mal a fin de volver al taller y por supuesto, cuando se pueda a ver jugar al Unión Magdalena.
Ariza Vásquez, sabe que es un sufrimiento, por mas de una década, vivió en carne propia el descenso del Unión Magdalena, un verdadero martirio que carcome el corazón, un suplicio que atraviesa el alma y un verdadero tormento de ver al equipo sumido en una crisis que nadie le desea a nadie.
“Esto es duro compañero, ver al equipo de tus amores, recorriendo pueblos y ciudades, alejado del gran ambiente del fútbol, nosotros que siempre dimos la batalla a los grandes, ganarle a Cali, a Millonarios, pelear con Nacional y doblegar al Junior, para ahora andar en estas, nombe, sea serio”, afirma.
Compañero del club azul y rojo en las buenas y en las malas. “Hay quienes se montan al bus del Unión en las buenas, creo que hay que estar en todas las estaciones, esa es la vida del hincha”, recuerdo escucharlo decir esa expresión.
José De Los Santos, se gozó hace poco el regreso del Unión y con estadio nuevo, allá al Sierra Nevada, el escenario construido en la nada, fue con su sirena animadora para hacerla sonar y tener al macizo montañoso de testigo. Hoy esa sirena, lo espera a fin de que se levante del lecho de enfermo y vuelva a caminar.
Los años le han golpeado y pudo acompañar en algún momento al equipo cuando era un errante, hoy todos los seguidores del equipo, sus amigos, oran porque se levante del lecho de enfermo y muy pronto pueda volver a gritar gol del Unión.
Desde Carlos Vives, quien inmortalizo a Balín con la canción Pitán Pitán y luego lo convirtió en rey en la canción Hoy Tengo Tiempo, pasando por Eduardo Dávila dueño del equipo y hasta la barra cienaguera esperan que Balín salga de la Clínica caminando.
En ese propósito también están en oración amigos del hincha como Alberto Linero “Elevo al cielo mi plegaria por la sanidad de mi amigo #Balin. Vamos guerrero tú puedes. El señor está contigo, acá todos te estamos esperando. #Fuerza. Dijo el Twitter mientras que el cantante Michel Torres escribió “hagamos a una cadena de oración. Manos palma contra palma”.