*El sueño de que la gran Avenida sea restituida a su esencia esta vivo y para ello, 165 vendedores han restituido voluntariamente el espacio público.

Santa Marta es un Distrito Turístico, cultural e histórico de Colombia, por lo tanto, las cosas deben ser llamadas por su nombre a fin de crear un verdadero escenario de identidad, en este sentido hay que decir que la Carrera Quinta tiene un nombre ella fue bautizada como la Avenida José María Campo Serrano, el ciudadano más ilustre que hasta el momento ha parido esta tierra.

El más ilustre por que hasta el sol de nuestros días José María ha sido el único Presidente de la República en 1886, un liberal independiente destacado también por su valentía, en 1895 fue nombrado por el presidente Rafael Núñez secretario de marina y guerra y en esta posición tuvo que enfrentar la guerra civil del liberalismo radical contra la regeneración.

En sus inicios la Avenida Campo Serrano, fue lo que, en el 2022, anda buscando la alcaldesa Virna Johnson Salcedo, un epicentro de la combinación perfecta una vía para el paseo familiar con la oportunidad de ver vitrinas de negocios comerciales y un imponente teatro para encontrar allí las obras de teatro o el espectáculo de danzas esperado.

El acuerdo con los vendedores estacionarios es un gran paso a fin de recuperar la Avenida, gobiernos pasados como el de Hugo Gnecco, Chico Zúñiga y Juan Pablo Diaz Granados, avanzaron, pero al final venció la informalidad, que la cuarta sea la vencida//

Pero el tiempo castigó de manera severa a la Quinta Avenida como también comenzaron a llamarle en los años 50 y 60 ante su similitud con la misma vía de la ciudad de New York en los Estados Unidos, dicho por los extranjeros que iban y venían en su actividad comercial de la época. Y esta se convirtió en una Torre de Babel y como el templo levantado a látigo por Jesús se convirtió en un muladar repleto de ventas de toda clase de bisuterías, comidas, prendas de vestir, zapatos, refresquería y demás otros productos en total hacinamiento, con mala presentación, desorden y desaseo.

Ante el hecho de una ciudad caótica en la avenida Campo Serrano, muy similar a los Estrechos de Gótica, se habla del sueño de Virna Johnson de renovar y transformar la Avenida. “En una nueva jornada de restitución de espacio público otros 35 vendedores informales semiestacionarios entregaron de manera voluntaria sus puestos de trabajo, con los cuales, se completan a la fecha 455 metros cuadrados de espacio público recuperado en esta vía, la cual será intervenida en los próximos meses por la Alcaldía Distrital a través de una obra de infraestructura”. Se dice por parte de la mandataria.

En un momento de sentimientos encontrados entre nostalgia, alegría y muchas expectativas por lo que viene, los vendedores informales beneficiarios del proyecto de recuperación de espacio público de la avenida Campo Serrano manifestaron sentirse agradecidos con la alcaldesa Virna Johnson por haberlos hecho partícipes de este proceso, en el cual ellos son los protagonistas.

El convencimiento de no regresar en poco tiempo al espacio dejado, es la clave para que la campo Serrano vuelva a su génesis, un gran corredor para paseo familiar y el comercio formal//

“Debemos recordar el arduo trabajo que se ha realizado desde que llegó al gobierno Fuerza Ciudadana en el año 2012, cuando el actual Gobernador, Carlos Caicedo, fue alcalde de la ciudad. En ese momento se lograron los primeros acercamientos y se enmarca este proyecto en el Plan Maestro 500 Años. Luego, durante la administración de Rafael Martínez, se pudo avanzar en las primeras negociaciones y ahora conmigo se concretaron los pliegos de peticiones y después de muchas socializaciones, se expidió el Acuerdo 252 del 8 de noviembre de 2021, el cual marcó la ruta para realización de este proyecto”. Explica la mandataria.

El gobierno resalta el aporte concertado de los vendedores porque sin él, el Distrito no estaría hoy esperando la adjudicación de la licitación para la obra de infraestructura. Además, “gracias a este proyecto, sus vidas y las de sus familias se verán transformadas y mejoradas por medio de la capacitación y la formalización de sus emprendimientos a través del pago del capital de trabajo”.

Los vendedores que han cedido el espacio público han sido asesorados, capacitados en el programa de formación de fortalecimiento en cultura empresarial y han recibido incentivos económicos para desarrollar sus emprendimientos; de ellos, 165 ya han cedido sus puestos de trabajo.

“Este es el gran paso para la reconstrucción de una obra que en cabeza del Sistema Estratégico de Transporte vamos a disfrutar todos los samarios con un espacio público libre para caminar, que se volverá un hito turístico para la ciudad”., afirmó la mandataria de los samarios.

«Dedo arriba, diría el mundialista Emiro Ochoa, al observar la actitud positiva de los vendedores de la Avenida Quinta y su disposición de desprenderse de la ocupación del espacio público//

Por su parte, Luz Elena Hernández Arroyo, una de las vendedoras quien por más de 30 años ha ocupado el espacio público vendiendo gafas y monturas, agradeció a la Alcaldesa por tenerlos en cuenta en este proceso.

“Estoy construyendo mi local y mi vivienda gracias a usted. Muy divina va a quedar nuestra Santa Marta y la Campo Serrano con este proyecto. Sé que todo va a ser para el bien de nuestra ciudad. Estamos muy agradecidos por la paciencia, por los cursos que recibimos y por el acompañamiento”.

Las restituciones de espacio público continuarán haciéndose por fases, el pasado mes de marzo, este proceso inició en el primer tramo del proyecto que comprende desde la avenida del Ferrocarril hasta la calle 13, y así sucesivamente hasta llegar a la calle 22.

A la fecha, de los 454 vendedores capacitados, 210 han recibido el 100% del pago del capital de trabajo y 92 el 50%.

Posdata, en honor a la misma Avenida, dejémosle de llamar carrera 5ta, que feo se ve y se oye, digamos su nombre Avenida José María Campo Serrano o simplemente Avenida Campo Serrano #Identidad como te extraño.