*Han pasado los días, pero la tragedia de Gaira esta más viva que nunca, una romería se apostó ayer durante todo el día al frente de la clínica psiquiatra donde pernocta Enrique Vives Caballero.

La juez Olmis Cotes por fin pudo hablar con Enrique Vives Caballero, el joven responsable de la muerte de seis jóvenes en la doble calzada que da acceso a la ciudad de Santa Marta a la altura de Gaira. Un ambiente de tensión ha rodeado este proceso, acusaciones de dilación, mentiras a medias y reportes médicos también han estado a la orden del día sobre el caso.

Pero en una nueva audiencia la juez socializó lo que pasó tras la entrevista que realizó para el informe pericial del estado de salud mental del indiciado realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre los hechos en la madrugada del lunes 13 de septiembre.

Enrique Vives dijo a los forenses que consumió de dos a tres cervezas, esta foto en una licorería que se hizo viral daba a pensar en un principio que conducía borracho//

Angustia, llanto y delirio de persecución, son algunas de las conclusiones del diagnóstico del paciente, “Vives Caballero manifestó necesitar de pastillas, pues de otra manera las imágenes del accidente le vienen a la mente y siente episodios de temor”. Se dice textualmente.

Al hablar Enrique Vives, contó que había estado en un cumpleaños y que se tomó   dos o tres cervezas y recordó que estuvo lloviendo y tomó la carretera rumbo hacia su casa en la zona de Lagomar ruta que a diario tomaba.

Vives Caballero, también dijo que en todo momento estuvo consciente y que en la curva donde ocurrió el accidente hay una luz que hace «refracción en el vidrio del carro, no puedo decirte que la luz me encandiló, pero cuando de pronto siento el golpe… Uno ve a los muchachos que se atraviesan». 

Alex Fernández Harding con documentos en manos, es el abogado defensor de Enrique Vives, ayer tuvo que salir escoltado de la clínica psiquiátrica, el caso de la tragedia de Gaira a tomado un peligroso tinte político y de disputa social//

El relato de los especialistas da cuenta que, en varios momentos, el paciente presentó confusiones al dar su testimonio producto de la ansiedad. 

«Iba en mi carril, como siempre y que al ver a los jóvenes frené, soy un hombre tranquilo, sin problemas económicos, ni personales, con una vida construida al lado de mi esposa. Cualquier persona puede averiguar sobre mí, soy una buena persona», también les dijo a los especialistas. 

El informe médico también dice que Enrique Vives Caballero tiene una reacción adaptativa de tipo ansiosa, que como se explica ampliamente en el análisis, es una reacción esperada y propia, teniendo en cuenta los hechos.

Sin embargo, asegura Medicina Legal: “NO se constituye en la actualidad en estado grave por enfermedad mental incompatible con la vida de reclusión formal». 

En Gaira sigue el dolor y el luto, los jóvenes muertos fueron sepultados y sus familiares reclaman pronta justicia//

El relato, leído por la jueza, también da a conocer que Enrique Vives les dijo: «iba por el carril izquierdo de la vía que es doble calzada y me sale un grupo de muchachos que no los vi, me baje a tratar de socorrer a una muchacha, pero unos habitantes del sector me atacaron a puños”. 

Esta versión coincide con el testigo que habló a la radio diciendo que al momento del suceso transitaba en una tractomula y vio el fatal accidente como también que Vives Caballero se bajó a ayudar a una de las jóvenes.

Según la togada Olmis Cotes el resultado del examen practicado por el médico legista de Medicina Legal le permite a Enrique Vives permanecer recluido y dirigirse a las citaciones médicas en el centro privado al que se le convoque. 

«El examinado puede recibir tratamiento, es decir, que estando en reclusión formal, asista a los controles programados en cualquier centro particular para psiquiatría», expresó la juez.

Este viernes 17 de septiembre se espera que la juez tome una decisión definitiva frente a los delitos que se le imputarán a Enrique Vives Caballero y, posteriormente, se lleve a cabo la solicitud de medida de aseguramiento, en la que se conocería si el indiciado finalmente enfrentará su proceso en libertad, en la cárcel o en detención domiciliaria. 

La muerte de los jóvenes de Gaira marca una de las más tristes tragedias de Santa Marta//