*La decisión de suspensión corrió a cargo de la Personería Distrital de Santa Marta y para la asociación carece de fundamentos objetivos.

La historia cuenta que la Personería Distrital de Santa Marta suspendió, en días pasados, a la directora de la Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro del Distrito de Santa Marta, Karina Toledo Cano, pese a exponer su criterio desde ASOCAPITALES se dijo que la gestión catastral es un proceso eminentemente técnico, el cual debe contar con las garantías necesarias para su desarrollo, evitando que su ejecución se vea influenciada por factores subjetivos, como los que sustentan la decisión de la Personería Distrital de Santa Marta.

 “Esta decisión crea un precedente problemático no sólo para Santa Marta; afecta a las demás capitales del país frente a la percepción de transparencia y eficacia en los procesos administrativos que ya se habían adelantado y que son de gran utilidad para la ciudadanía”. Se afirma en un comunicado expedido.

Con un catastro actualizado, los municipios perciben ingresos para cumplir con sus competencias, inclusive evitando reformas tributarias de incrementos tarifarios en el impuesto predial. Por tal razón, Asocapitales apoyará activamente a la ciudad en el proceso de impugnación de esta decisión.

La actividad de recaudos de impuestos como el de Impuesto Predial, son claves para el desarrollo de obras que brinden una mejor calidad de vida a la ciudad//

La entidad argumenta que su decisión se toma atendiendo las más de 300 quejas recibidas por parte de la ciudadanía, relacionadas con el incremento del impuesto predial y con las discrepancias en los avalúos catastrales. Para Asocapitales, la decisión de la Personería Distrital de Santa Marta carece de bases objetivas ya que en las áreas donde se hizo la actualización catastral, se presentan muchos problemas relacionados con la legalización de los títulos de propiedad.

Por lo tanto, tener un catastro actualizado, es el primer paso para restablecer la seguridad jurídica de la propiedad y solucionar los problemas de registro de estos inmuebles. Además, las autoridades catastrales tienen la obligación de actualizar dentro de periodos que no superen los 5 años, de acuerdo con la Ley 1450 de 2011, art. 24.

“Desde la Asociación, consideramos que la suspensión de esta funcionaria puede llevar a la paralización de los procesos de avalúo predial y valorización, lo que va a generar retrasos y dificultades en la gestión catastral de esta ciudad capital. Un catastro actualizado permite un mejor recaudo de impuestos, gracias a la identificación de propiedades no registradas o subvaloradas”. Reza también el comunicado.

Así mismo, la captación de ingresos por valorización ayuda a fortalecer las finanzas del municipio. Fue esto precisamente el objetivo que se planteó la Unidad Administrativa Multipropósito de Catastro del Distrito de Santa Marta, por lo que consideramos que la decisión de la Personería Distrital carece de fundamentos objetivos.