*El desgaste vivido en tiempo de pandemia no solo por profesores y estudiantes ayudado por momentos de precariedad tecnológica, provoca que las mayorías quieran regresar a clases presenciales, el tema es si están dadas todas las condiciones para ello.

A la emoción del retorno a la presencialidad hay que meterle la dosis diaria que la pandemia por coronavirus no es un juego y que si se les descuidan mata sin contemplación, por eso el regreso a clases para el caso del Magdalena tiene muchos matices y que van más allá de un tapabocas y una botella de alcohol, se necesita mucho más.

Caso Santa Marta

Un grupo de personas del sector educativo entre quienes se cuentan funcionarios del gobierno, rectores, docentes, padres de familia y estudiantes conforman lo que se denomina la Comisión de Presencialidad, ellos son los que se han encargado de realizar visitar exploratorias a fin de determinar condiciones capacidad física y demás detalles para dar el veredicto de SI o el NO, camino a la presencialidad.

Edgarsalas.com.co, conoce que dicha comisión ha dado vía libre para que el próximo 4 de octubre regresen cuatro colegios del Distrito samario con el título de ‘pilotos’ y cuatro más después de mirar el comportamiento del primer ejercicio. “Teniendo en cuenta que la pandemia sigue entre nosotros, esta es la estrategia que se maneja”, informa un integrante de la Comisión.  

El Megacolegio de la Paz, también llamado Quinto Centenario es uno de los 4 pilotos del regreso a clases// Foto Cortesía//

Los primeros colegios que salen al ruedo el 4 de octubre son IED ALUNA-(Megacolegio) IED La Paz (Megacolegio) IED San Francisco Javier y la IED Normal Superior María Auxiliadora.

Entre ellos hay aproximadamente 1.470 estudiantes, teniendo en cuenta que ALUNA alberga 650 alumnos, La Paz 450, la Normal cuenta con 350 y la IED San Francisco Javier tiene 70 estudiantes.

La segunda fase de esta nueva realidad de vuelta a clases, contempla los colegios IED Minca, la Normal de Varones San Pedro Alejandrino y el Instituto Magdalena, para el presidente de la asociación de rectores- USDE- Ludwing Caicedo Ramírez, este regreso favorece a la educación, “estamos de acuerdo que mientras los establecimientos educativos hayan decidido regresar y cumplan las condiciones de bioseguridad se debe dar el regreso progresivo y seguro”.

La Normal de Señoritas, una de las instituciones mas tradicionales de Santa Marta también esta a las puertas del regreso a la presencialidad// Foto Cortesía//

De acuerdo al profesor Caicedo la virtualidad o educación remota deja varios problemas uno de ellos que los estudiantes pierden el espacio de interacción con sus compañeros, perdiendo el laboratorio de desarrollo de emociones y aislando al menor del contacto social.

“Hoy un buen número de maestros están vacunados o fueron afectados por el Covid-19 y se recuperaron, ahí tenemos una ventaja, más cuando se anuncia que contaremos con los elementos de Protección Personal EPP para todos los estudiantes del Distrito”.

Para el caso de Santa Marta se cree que con la apertura de estos 4 colegios un 5 por ciento de la masa directiva regresa a las instituciones y un 20 por ciento de los docentes, “hoy sabemos que son muchos los profesores que deben continuar desde casa trabajando teniendo en cuenta sus problemas de base, la alternancia, la hibridad debe ponerse en práctica por el bien de todos”. Asegura el presidente de USDE.

El regreso a clases implica disciplina, conocimiento y mucha sensatez, la pandemia esta viva y mata// Foto Cortesía//

Caso  Magdalena.

Sacando cuentas a lo dicho por el gobernador Carlos Caicedo Omar, unas 80 institución de educación en el Magdalena estarán de vuelta a la presencialidad, en los municipios del departamento, sin duda que es otro cuento en comparación con Santa Marta.

“En el Magdalena hay un rezago de unos 20 años en materia de infraestructura de nuestros colegios, nosotros en plena pandemia hicimos lo que llamamos la ‘Cruzada por la Vida’ y nos dimos cuenta del atraso en el que estamos”, dijo María del Carmen Ceballos, presidenta de EDUMAG hace algunos meses defendiendo el no regreso a clases. Consulta sobre este retorno ha guardado silencio a la consulta hecha.

Si bien el gobernador Carlos Caicedo en el anuncio de apertura informó que se había gestionado una robusta cantidad de elementos de bioseguridad, en convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI-, al invertir 22 mil millones de pesos en: lavamanos portátiles, alcohol glicerinado, jabón líquido antibacterial, tapabocas lavables reutilizables medianos y pequeños, toallas de papeleras para residuos, kits de señalización, jornadas de desinfección y pedagogía para el distanciamiento y el autocuidado. Quedan varias preguntas por hacer.

El gobernador Carlos Caicedo, anunció un primer gran respaldo para 85 institución de educación publica en su proceso de regreso a la presencialidad//

Esos interrogantes son si ya se contrataron aseadoras y administrativos para distintas labores fundamentalmente en temas de limpieza, si llegó el agua a esas instituciones que nunca la han tenido y si habrá energía para ventilar calurosos cursos en donde el viento no mueve un solo cabello.

Sin embargo pese a las dificultades el ambiente de retorno es muy positivo, por ejemplo el rector de la IED San Juan Bautista de El Retén Magdalena, Jorge Luis Hernández, dice que el regreso a clases presenciales significa  un gran logro luego de 19 meses de confinamiento, “es un alivio emocional para todas los integrantes de la comunidad educativa ya que la virtualidad y el trabajo en casa se llevado a cabo de manera precaria habida cuenta de que muchos estudiantes no cuentan con recursos tecnológicos ni con conectividad”.

Para el profesor Hernández, el regreso a la presencialidad también significa   un proceso de reencuentro de todos los miembros de la comunidad para fortalecer relaciones mentales y espirituales. “Para la institución es de suma importancia retomar la nueva normalidad, saber, cuantos estudiantes tenemos realmente. Los estudiantes podrán recibir las orientaciones de los profesores face to face como debe ser, sin restar importancia a la virtualidad, formula infalible durante más de año y medio y que permitió garantizar el derecho a la educación por más de año y medio. Los padres celebran que sus hijos puedan ir al colegio porque creen más en las clases presenciales”.

La IED San Juan Bautista de El Retén abrirá su gran puerta a los estudiantes después de 19 meses de cierre// Foto Cortesía//

Por su parte Enedith Villareal rectora de la IED 23 de Febrero de Fundación Magdalena, asegura. “El regreso es una oportunidad para garantizar el derecho de la educación   de los niños y jóvenes de mi comunidad    realmente ya estábamos ansiosos del regreso a clase, eso si con todos los elementos de bioseguridad”.

El gobernador Carlos Caicedo hizo el anuncio del programa ‘Todos al Colegio’, dijo que busca aumentar la conectividad, pasando de 150 a 202 sedes con acceso a internet y zonas wifi; además, entregaran 7 mil bicicletas, dotación de más de mil aulas y mejoramiento de  70 sedes educativas y 7 colegios”, mientras esto ocurre el rector de la IED Adalberto Caballero de Monterrubio municipio de Sabanas de San Ángel, Dagoberto Ortiz Ibáñez, asegura que su institución espera visita a fin de saber si ya pueden regresar a la presencialidad.

Aunque por ahora no podrán reunirse de esta manera los alumnos de la IED 23 de febrero de Fundación también esperan ansiosos el retorno a clases// Foto Cortesía//

“Mas que una oportunidad es una necesidad el regreso, los procesos pedagógicos que se vienen adelantando mediante el teletrabajo no son los óptimos debido a la falta de conectividad y la misma crudeza del territorio muchas veces agreste para poder llegar, lo estamos haciendo mediante un mensajero pedagógico y los resultados que hemos tenido académicamente no son los óptimos, por eso urge la necesidad de volver nuevamente a las escuelas para atender a nuestros niños, eso si es necesario que estén dadas las condiciones para garantizar un entorno saludable y minimizar el riesgo porque pata nadie es un secreto que la pandemia aún está vigente”.

Así las cosas, se espera entonces que llegue el 4 de octubre para iniciar en medio de la nueva realidad social el último periodo de clases de manera presencial.