*La DIMAYOR decidió aplazar el partido de la final entre Cortulua y el recién ascendido al torneo de la A Unión Magdalena, esa última decisión mantiene encendida la llama de la discusión por el amor y el desamor al onceno bananero.
El Unión obtuvo su única estrella en el año de 1968, es cuna de grandes y virtuosos jugadores como Alfredo Arango, Justo Palacios o Raúl Peñaranda, en las últimas dos décadas ha estado más sumido en el escabroso torneo de la categoría B y cuando ha logrado ascender fiesta y júbilo.
Aunque el amor al azul y rojo no muere jamás, desde hace muchos años son más famosos sus hinchas que los jugadores, los comentarios de ellos que los goles del ciclón, y eso hizo tanta carrera, que hoy con motivo del polémico triunfo ante Llaneros, se armó Troya por los comentarios de los tres tenores seguidores del Unión Magdalena
Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, el hijo de Pescaito, eterno capitán de la Selección Colombia, dijo luego del 2×1 “Qué vergüenza, qué pena, tengo pena. Yo soy deportista, eso no se puede hacer. Esto es una vergüenza mundial para el fútbol colombiano”.
Hasta ahí todo bien todo bien, pero cuando todos los hinchas samarios esperaban un “estoy feliz porque el Unión suba a la A”, lo que salió de la boca del Pibe fue “No sabemos quién tiene la culpa, pero esto no es solo del Unión. Ni en Pescaíto pasa eso”.
Esta última expresión se regó como pólvora en la ciudad y al Pibe hoy no lo bajan de CV y hasta en redes sociales se han escuchado reacciones como “vamos a tumbar la estatua”.
El segundo tenor es el religioso Alberto Linero, quien es un confeso hincha del Unión Magdalena, el Barcelona y la Selección Colombia, tampoco tuvo al rompe una frase de aliento para su equipo luego del extraño triunfo, pero triunfo al fin, del que dice el equipo de su corazón, sino que expresó en su cuenta de Twitter, “Así no”.
El tercer y último tenor es Carlos Vives Restrepo, el cantante que interpreta el que se considera el himno del equipo (Pitán Pitán), también dejó escapar una frase que laceró el corazón de los verdaderos y sufridos hinchas del club. “Yo quiero al Unión en la A, pero no así”, escribió el artista.
Para la fanaticada, sus tres líderes allá en estratosfera social, cayeron al fango por no expresar un sentimiento de apoyo al club, más cuando consideran que es el equipo a quien más atacan, siendo que su pecado fue hacer dos goles y ganar, pese a ello todo el mundo lo mira como el ‘maluco’ del lugar.
Dairo Pérez Salas, ‘el internacional’ del deporte, señala: “Cada persona tiene derecho a dar su opinión según el contexto de la situación y lo que ellos creen es lo sensato. Pero si vamos a la realidad y nos dedicamos a analizar lo que se vio durante los 90 minutos de juego más la adición, nos damos cuenta que el Unión Magdalena ganó su partido como debía y no fue culpa de ellos que los jugadores contrarios se quedaran parados”.
De acuerdo a Dairo asistente a los últimos tres mundiales de fútbol, su opinión es distinta a los tenores “no creo hayan tenido un análisis en contexto y con mayor criterio y sobre todo si son hijos de Santa Marta, que deben ser defensores al 100% De una institución que se ha convertido en el corazón de muchos aficionados”.
Seguidamente Agustín Aguaran González, veterano corresponsal de El Heraldo de Barranquilla y seguidor del Unión desde niño, asegura: “Sus apreciaciones las recibo con poco agrado y extrañeza de quienes la emitieron. Como todos, reprocho la actitud de Llaneros de dejarse ganar en el último minuto, porque eso fue evidente, pero defiendo la posición del Unión que quizás sus jugadores quedaron tan sorprendidos como nosotros con lo que pasó. Pero estos ilustres personajes en sus declaraciones dejan en el ambiente la duda de que el Unión estimuló económicamente al Llaneros”.
Para el efusivo y polémico comentarista de radio Pablo Vergara Vides la posición de los tres personajes causó indignación y preocupación, “al no ser solidarios con equipo de su tierra que no le han probado nada anómalo. Faltó sentido de pertenencia por la ciudad. Que ve en el onceno samario un gran referente de nuestra tierra”.
Por su parte el comunicador social oriundo del barrio pescaito, donde jugó y juega fútbol con pasadas y nuevas generaciones el fútbol, Roque Medina Padilla, afirma. «La verdad me pongo en el plan de fanático del Unión y obvio que no puede gustaron sus salidas…Me parecen salidas de tono algunas, otras respetables; aunque hubiese sido mejor que no dijeran nada, por todo lo que representan para la gente del fútbol y para los samarios en general»
Otro que comenta toda la polémica que se maneja en redes sociales, la esquina del barrio y el centro de Santa Marta es Peter Robles, periodista ACORD Magdalena. “Es triste ver las expresiones dadas por estos tres samarios que se identifican con la ciudad y con el equipo de su tierra, era el momento propicio y oportuno para sentir su respaldo y apoyo para el once samario. Al «Pibe» se le olvidó que el Unión Magdalena fue quien le dio la oportunidad de jugar fútbol profesional y si hablamos de vergüenza que se dirá cuando él en el estadio Metropolitano ante 40 mil personas sacó un billete de 50 mil pesos insinuándose al árbitro central. O Carlos Vives, quien le canta al Unión Magdalena y dice ser unionista, enfatizó que ‘así no quiere ver al Unión en la A’, Me decía mi abuela que los samarios son buenos pa’ darse mojo entre ellos mismos, ni más ni menos» afirma Robles.
Por último, un furibundo hincha del equipo samario como es el licenciado e historiador Larry Oliveros afirma: “Son reacciones pensadas desde su orilla como figuras públicas, es decir, son respuestas objetivas que surgen priorizando guardar la imagen propia a nivel nacional, es por ello que, aunque son hinchas no defienden a capa y espada al Unión Magdalena, eximiéndose de toda responsabilidad en ese partido. Entonces a pesar de que son hinchas estos personajes responden lo que la gente o el colectivo que los apoya quiere escuchar. Eso como primera medida”.
De acuerdo a Oliveros hay una segunda medida, “ellos como figuras públicas siempre deben ser cuidadosos de su imagen, es por eso que no vamos a encontrar, por ejemplo: «Es una injusticia con el Unión», «Como es un equipo costeño no lo quieren en la A». Eso no lo esperemos del Pibe, Linero y Vives.
«Leer en redes sociales, ver videos las reacciones de muchas personas sobre el ascenso del Unión, queda un sin sabor… unos lo hacen como hinchas, otros se autodenominan éticos, otros dan conceptos jurídicos. Esto ha dado para tanto, esperemos que el 28 de Diciembre no salgan con una inocentada». Comenta Omar Hernán García el presidente de COTELCO y fiel hincha del Unión Magdalena. agrega, «se habla de negocios en los últimos 10 minutos en la cancha, se habla de llamadas entre duros, los programas de radio, tv. han tenido al Unión en Prime Time. Lo importante es tener un plan Unión 2022 para mantenerse». agrega finalmente
Así las cosas, solo toca esperar que al Unión Magdalena le respeten su triunfo de ascenso al torneo de la A, que regrese el fútbol profesional al Estadio Sierra Nevada y que ni Carlos Vives, Alberto Linero y menos Carlos El Pibe Valderrama, se asomen por allá, el palo no está pa’ cuchara…
#mejorestiemposvendrán.
Entrevista sobre el presente del Unión Magdalena con los expertos Yannis Moscote y Emiro Ochoa