“Bien hecho gobernador, como dice Diomedes así es como se hace”, escribían unos, mientras que el excongresista Eduardo Diazgranados con video en mano, señalaba «Sr. Gobernador ya está claro que para usted la vida de la gente es lo menos importante, lo que vale es la foto, el show, la pantalla y nada más”.   

En Ciénaga, inició lo que el gobierno denomina la Ruta del Cambio en la Salud entregando ambulancias y equipos biomédicos, tarea que empezó en la mañana y terminó en la tarde en el municipio de Pivijay

El gobernador Carlos Caicedo Omar, prendió motores en Santa Marta y fue a parar en Ciénaga, allí la segunda ciudad con más muertos en el tercer pico de pandemia, fallecen en promedio 3 personas por día, entregó 2 ambulancias de las   45 ambulancias compradas y un completo equipo biomédico dirigido para pacientes afectados por el COVID – 19.

“he traído una bomba infusión, monitor de signos vitales, fonendoscopio, desfibrilador, aspirador, videolaringoscopio, glucómetro, ecógrafo portátil, carro de paro y un digitalizador y cinco ventiladores no invasivos con una inversión cerca los 112.000.000 millones”. Dijo el mandatario.

Así mismo se agregó a la entrega una dotación de elementos para el personal del área de la salud consistente en; 1.000 tapabocas N95, 1.000 trajes de overol reutilizable, 20 trajes de overol desechable, 1.000 polainas, 30 gafas, 20 caretas, 30 termómetros y 600 unidades de alcohol antiséptico.

De Ciénaga el mandatario ‘puyo el burro’ y llegó a la Zona Bananera, donde dijo que con la entrega de dos ambulancias se duplicará la capacidad de traslado de pacientes, comunicó que costaron $430 millones y se comprometió a seguir trabajando por los derechos de todos los magdalenenses.

“Con la entrega de las dos ambulancias, el objetivo primordial del gobernador es duplicar la capacidad de traslados de pacientes desde los diferentes corregimientos. Así como también del que sea necesario desde el municipio, hacía el hospital San Cristóbal, San Rafael, o a las IPS de Santa Marta o Barranquilla”. Se comentó por el equipo de apoyo.

De la Zona partieron raudos para Aracataca, allí al tiempo que el animador Eduardo Brito Salas, gritaba ¡Llegó el gobierno del cambio… ¡Llegó el gobierno del cambio!, cuatro familias más, lloraban a sus muertos en un día terrible ocasionado por la pandemia del coronavirus.

En el  Hospital Luisa Santiago Márquez Aguarán de Aracataca, el gobernador entregó un ventilador no invasivo, y que falta que hacía en un hospital, en donde reciben a los pacientes de Covid-19 y lo que más pueden hacer es trasladarlo a Fundación en donde a su vez buscan enviarlo a Barranquilla o Valledupar y donde se empieza a orar a fin de que no regresen en un cajón, como lamentablemente lo hicieron el medico Germán Oñate y el rector Wilmer González, a quienes los habitantes de Macondo aún lloran, así como a 10 paisanos más.

En Cataca, Caicedo también dio una ambulancia y de allí tomó rumbo hacia la tierra de los campeones El Retén. En el hospital local del municipio dejó otra ambulancia y lo mismo hizo en Fundación, municipio que en las últimas horas ha tenido también un duro golpe por parte de la pandemia que ha matado a cuatro más de sus habitantes.

“En el Hospital San Rafael de Fundación, fueron entregados 61 equipos biomédicos, con una inversión que asciende a $574 millones, lo que permitirá posteriormente abrir 12 nuevas camas de Unidades de Cuidados Intermedios, ampliando la capacidad instalada para atender los pacientes con COVID – 19”. Dijo con emoción el gobernador.

En la Ruta del Cambio en la Salud se avanzó entonces hacia Pivijay, a esa altura del tiempo ya las redes sociales estaban bien activadas y hacía de las suyas, muchos mensajes a favor del gobernante de izquierda y duros cuestionamientos de los opositores de derecha.

“Bien hecho gobernador, como dice Diomedes así es como se hace”, escribían unos, mientras que el excongresista Eduardo Diazgranados con video en mano, señalaba” Sr. Gobernador ya está claro que para usted la vida de la gente es lo menos importante, lo que vale es la foto, el show, la pantalla y nada más”.   

En Pivijay el gobernador Caicedo anunció que comprará 16 camas UCI para el hospital Santander Herrera a donde llevó 81 equipos biomédicos y una ambulancia nueva.

De esta forma terminó la primera fase de esta iniciativa con la cual el gobernador quiere demostrar que, si hace aportes al sector de la salud, mientras que sus críticos lo miran como una acción populista y cargada de egocentrismo. Al final en el territorio se sigue muriendo la gente, siguen en aumento los contagios y el dolor y la angustia arroba a decenas centenares de Magdalenenses.