Una proposición presentada por la presidenta de la corporación Claudia Patricia Aaron Viloria provocó una unidad de criterios hasta ahora nunca vista en la Asamblea del Magdalena.
La diputada del partido Cambio Radical afirmó que ante el difícil momento que vive el departamento, donde la noticia de cada hora es la muerte de un ciudadano a causa de la pandemia no había otro camino que la unidad. “ En atención a la crisis de salud en el marco de la pandemia de COVID -19, que afronta nuestro departamento y la ciudad de Santa Marta, de manera respetuosa, invitar al Gobierno nacional, considerar la orientación de medidas especiales y extraordinarias de apoyos y ayudas a nuestro territorio, en materia de fortalecimiento de nuestra red prestadora de atención en salud, de medidas de control y en la atención de las afectaciones económicas y sociales a los distintos sectores, así como los demás programas que para el efecto tenga considerados en su agenda”.
De acuerdo a la líder política, no es el momento de señalamientos, acusaciones y actuaciones torpes, sino por el contrario se hace necesario la inteligencia del gobernante, la sagacidad del administrador y la convocatoria a unir voluntades para frenar la ola de muerte que viene provocando la pandemia.
“El Magdalena acumula en las últimas cuatro semanas la tercera tasa de contagio a nivel nacional, después de Bogotá y Antioquia. Esta alarmante situación de la pandemia afecta a nuestras comunidades, sin distingo de clases sociales, desborda la capacidad de nuestras instituciones y nuestra red de salud está al borde del colapso y las redes de los departamentos vecinos en similares circunstancias, avizoran una preocupante escasez de camas y unidades de atención para la pandemia”. Dice el segundo párrafo de la proposición.
A la iniciativa de Aaron Viloria se sumaron por primera vez los tres diputados que aparecen en la escena de la asamblea en minoría y que son defensores de las causas del Gobierno Departamental
El conservador Alex Alzamora, el liberal Amed Zawady y el integrante del movimiento de gobierno Fuerza Ciudadana, Rafael Noya, señalaron que hoy no hay espacio a la contienda, sino a la unidad, que este momento que marca la historia no tiene otro propósito, sino el de alianza para el trabajo.
Finalmente, la proposición dice. “Por ello se requiere del apoyo con medidas de igual magnitud y urgencia de parte del Gobierno Nacional, como la habilitación de hospitales de campaña, apoyos alimentarios para la población más vulnerable, apoyos económicos para el sector empresarial y gremios especialmente afectados como los gestores culturales, jornadas de vacunación y pruebas masivas, entre otras medidas, lo anterior en el marco de las respectivas competencias de las instancias respectivas y de los principios de coordinación y complementariedad, con las instancias pertinentes del gobierno departamental”.