*Este martes a las 11 de la mañana se vivirán los minutos más vibrantes de la carrera deportiva de un joven nacido en Ciénaga Magdalena y que desde hace algunos años supo que tenía una gran calidad para saltar, tanto que hoy podría quebrar la historia deportiva del departamento cuando se le vea volar.
El titular incluye la palabra PAZ, porque estamos en esa frontera invisible en donde muchos o pocos, podrían tomar un posible triunfo de Arnovis como suyo, y de seguro que ello, va a provocar una guerra, por lo menos en redes sociales.
El salto del joven atleta es una gran oportunidad para llegar a puntos de encuentros, que nadie se abrogue como suyo sus éxitos deportivos, pero que si sean felices por haber aportado a su formación un granito de arena, ese sin duda será el mejor aporte en el día de hoy y todos felices.
Es bueno recordar que cuando este muchacho nacido el 23 de septiembre de 2000 en Ciénaga, a los 13 años vio que el fútbol no era su deporte favorito, sus padres le llevaron a practicar atletismo y ese si le marcó el sentimiento, los viejos trabajaban en un quiosco de El Rodadero y en la familia los hermanos mayores siempre han estado atentos a su atleta.
“Yo tenía un primo que era profesor de fútbol, duré muy poco en su equipo, muy rápido me dijo, no primo esto no es lo suyo y de ahí me salí, dije aquí no es”, cuenta siempre Arnovis. Fue una de sus primas la que lo incentiva por el mundo de las piernas rápidas. “Siempre he tenido el apoyo de mis padres, tanto así que mis compañeros me molestaban porque era de los únicos que sus padres lo llevaban a los entrenamientos y esperaban que terminara. Yo inicié viendo a una prima y dije me gusta ese deporte y por medio de ella comencé a practicar”.
Pero sin duda que, en el año 2016, es decir hace 10 años, apareció en su vida el samario Martín Suárez, hoy por hoy considerado el mejor entrenador de atletismo de Colombia, y juntos comenzaron una carrera de éxitos a los cuales se han sumado muchas personas e instituciones. Pero sin duda son los dos los que han construido a partir de la disciplina, el amor al deporte y la dedicación, ese escenario en donde hoy están ¡Soñar con una medalla en las Olimpiadas de Francia 2024!
“En unos juegos Supérate Martín estaba de juez, yo participé y di un buen salto, al verme se me acercó y me dijo, te vienes a entrenar conmigo…Ahí empecé en este camino”. Recuerda Dalmero.
Arnovis Dalmero, en el año 2017, representó a Colombia en los Juegos Bolivarianos realizados en Santa Marta, también empezó estudios en la Universidad del Magdalena con una beca del 90%, cursó Educación Física, se puede decir con confianza que su primer logro gracias al deporte.
“Estudié mi primera carrera con esa beca del 90%, la Universidad desde que llegué me ha apoyado siempre, para mis viajes, competencias, representé a la U en los juegos ASCUN y hoy curso mi segunda carrera”. Dice con orgullo el deportista.
Arnovis Dalmero, siguió creciendo deportivamente y a su esfuerzo personal, al apoyo de la Universidad del Magdalena se sumó el gobierno de Santa Marta, las políticas implementadas en los gobiernos de Fuerza Ciudadana, dieron un mejor tratamiento al deportista, su programa de crear un espacio para deportistas de alto rendimiento debe ser valorado porque al final se busca equiparar a lo que se hace en Cúcuta para los gimnastas, en Medellín para los ciclistas, en el Valle del Cauca para los pesistas en Bogotá para los boxeadores.
Arnovis ante su calidad, llegó a oídos y ojos del COC, Comité Olímpico Colombiano, que es el último eslabón de una cadena que hoy lo tiene a las puertas de la posibilidad de seguir la senda de Ángel Barajas que ayer brilló con una medalla de plata con puntaje de oro.
Se recuerda que el hijo de Ciénaga se quedó por pocos puntos para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “lo intentamos, hicimos una buena marca, pero no fue válida. Recuerdo que nos quedamos por fuera por pocos puntos”. Dijo.
Pero no se amilanó y siguió trabajando, el 13 de agosto de 2023, luego de alcanzar el título suramericano en Brasil y en Santiago de Chile se hizo a la presea dorada en los juegos Panamericanos. Sin embargo, el camino no ha sido de color rosa para Arnovis, unas zapatillas lo hicieron perder un tiquete, la marca no se daba, pero el esfuerzo y la constancia vence, al final lo logró, hizo la marca para clasificar a Paris 2024.
“Yo siempre lo he dicho que si uno va para estos juegos es por algo, tú tienes que pensar que vas a conseguir una medalla para que te la ganes…todo es por el esfuerzo que coloques o por las ganas que tú le coloque en la competencia”.
Este jueves a las 11 de la mañana, todos los ojos de Ciénaga, Santa Marta, el Magdalena y creemos que Colombia estarán puestos en el televisor, es el capítulo final por ahora de una gran aventura de un joven de tan solo 23 años, a quien todos debemos enviar energía de la buena, que nadie quiera sacar pecho, que con humildad se diga que se le apoyó y apoya, pero que se reconozca en esencia, que Arnovis Dalmero, es lo que es porque desde los 13 años decidió correr y saltar hasta llegar a Paris Francia. #GacelaCiénaguera.
Hoy desde el gobierno de Rafael Alejandro Martínez se le anima para que triunfe y su salto sea prodigioso. “Nuestra cita es a las 11:00 am hora para darle toda la energía a nuestro deportista en la final de @paris2024 ¡Vamos con toda! #Paris2024”
Tienen derecho a sacar pecho ¡Vamos con toda por ese triunfo @arnovis23 ! Todos conectados mañana a las 11:00 am para apoyar a nuestro deportista en @paris2024 . #OrgulloMagdalenense #Paris2024. Al final han tenido que ver con su crecimiento, como lo ha hecho la Universidad del Magdalena, Martín Suárez y sin duda la familia de Arnovis y el Dios en el que siempre ha creído.