Las operaciones de la Armada Nacional de Colombia, enmarcadas en la lucha frontal contra el tráfico de drogas ilícitas, permitieron en las últimas horas la incautación de más de 1,5 toneladas de marihuana y 486 kilogramos de cocaína, en acciones adelantadas en aguas del Pacífico colombiano.

En un primer operativo, unidades de guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico intervinieron en las últimas horas una embarcación tipo Go Fast y detuvieron a tres personas que transportaban 1.540 kilos de marihuana y 18 kilos de cocaína.

La lancha tipo langostera era tripulada por dos ciudadanos colombianos y uno ecuatoriano.

Así mismo, la Armada de Colombia confiscó 486 kilos de cocaína que varios sujetos transportaban en una embarcación en aguas del Pacífico nariñense, con destino a las costas centroamericanas.

Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó que en países de Centroamérica fueran distribuidas y comercializadas de forma ilegal más de 1.2 millones de dosis de cocaína.

Se evitó también el ingreso de más de 16 millones de dólares a las finanzas de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el Pacífico sur nariñense.

Unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que adelantaban patrullajes de control, vigilancia y seguridad, detectaron a tres hombres navegando a altas velocidades a bordo de una lancha tipo langostera, que minutos antes habían zarpado desde el sector Bocana, de Sanquianga (Nariño).

Los sujetos desatendieron los llamados de las Unidades de la Armada de Colombia que efectuaron la operación de interdicción marítima.

Los individuos retornaron hacia la Costa Pacífica nariñense, encallando la motonave en el sector Playa Barrera, del municipio de Mosquera.

Durante la inspección de la embarcación abandonada, los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Buenaventura hallaron 12 costales que contenían un total de 486 paquetes con el estupefaciente y varias canecas con 300 galones de combustible.

En lo corrido de 2021, la Armada de Colombia ha incautado en el Pacífico colombiano, más de 36 toneladas de clorhidrato de cocaína y cerca de 17 toneladas de marihuana.