*El camión volqueta de placas AMI 115 que atropelló y mató a los estudiantes de la IED Jhon F Kennedy de Aracataca, si tiene el SOAT vigente, en principio se había dicho que no.
En Aracataca, la pandemia golpeó ferozmente los corazones de sus habitantes, el coronavirus les arrebató a personajes ilustres, médicos reconocidos, profesores y hasta un rector de una prestigiosa institución, sin embargo, la muerte el día de ayer de dos niños estudiantes, abrió las heridas.
Se cuenta que los tres estudiantes Jader Morales (16 años) Rafael David Charris (12) y Jainer Luis Pedroza Morales (14 años) se movilizaban en una motocicleta cuando fueron embestidos por un camión. Resultado: La muerte de Jader y Rafaelito mientras que Jainer lucha por quedarse entre nosotros en un centro médico de Fundación.

Hoy, mientras se hacen las diligencias de la entrega de los cuerpos para parte de autoridades a sus familiares a fin de ser sepultados en Aracataca, el debate se pone sobre la mesa con un primer interrogante que varios ciudadanos hacen. ¿Por qué no existe un transporte escolar para brindar calidad académica y protección a los menores?
Jader, Rafita y Jainer, se movían en la moto en la vía que va de Aracataca al corregimiento de Teobromina, residían en la vereda el Tigre, transitaban felices por ese camino destapado de regreso a casa y terminaron encontrando la muerte los dos primeros. Cabe otro interrogante, ¿Qué tipo de responsabilidad pueden tener las autoridades académicas o administrativas? ¿Es normal que los estudiantes tengan que ir al colegio o regresar a casa en lo que puedan? Ósea, sea en bicicleta, moto, carro, burro o a pie el estudiante del Magdalena Profundo debe ingeniársela para educarse, y eso significa ¿También enfrentar la posibilidad de la muerte?.
Imaginamos la impotencia y el dolor de la rectora de la IED Miriam Quevedo, a quien conocemos y sabemos de su lucha por una mejor educación, el dolor de cabeza y preocupación de la dueña del camión Blanca Pinzón Corredor y esperamos el periodo de reflexión del Alcalde de Aracataca Luis Emilio Correa, su secretario de Educación y por supuesto de la Secretaria de Educación del Departamento, Lorena Martínez López. ¡Algo debe pasar Joe!

A través de un comunicado a la opinión publica el gobernador Carlos Caicedo Omar, lamentó el hecho y dijo que inició un proceso de acompañamiento a los dolientes a través de la Secretaría de Educación, asimismo ofrecerá apoyo y respaldo psicosocial a la familia y asesorías desde la Oficina Jurídica, Tránsito, Víctimas y Secretaría del Interior.
“El Gobernador Caicedo expresa sus condolencias a los familiares de los menores, así como a la comunidad cataquera ante estos hechos lamentables, al tiempo que pidió a las autoridades pertinentes investigar para que haya claridad en este caso”.
Pero, sin duda que la perdida de la vida de Jader y Rafael 16 y 12 añitos respectivamente, debe provocar algo más que el lamento, desde el Sindicato de Educadores del Magdalena, ningún pronunciamiento aún y es comprensible, hoy su presidenta María del Carmen Ceballos funge como dirigente política del Pacto Histórico y no tiene tiempo para estas nimiedades.
En Aracataca la sociedad fustiga al gobierno de Correa y a los concejales, para la gente debe haber mecanismos que brinden seguridad a la educación de sus hijos, sea del casco urbano o rural, este lamentable y triste episodio podría repetirse sin lugar a dudas. Por eso se pregunta a boca llena. ¿Por qué no existe transporte escolar para preservar el derecho a la vida de los estudiantes no solo del Jhon F Kennedy de Aracataca, sino de todo el Magdalena Profundo? ¡Macondo!

Comentarios recientes