*En el proceso de campaña la ‘Lista de Caicedo’ propone reactivar la economía de este renglón de la cadena productiva, asegurándoles acceso directo a créditos
Tras un recorrido por el sector comercial de San Andresito en Santa Marta, los aspirantes al Congreso Nacional del movimiento Fuerza Ciudadana, recibieron el apoyo de los comerciantes, quienes revalidaron su reconocieron el impulso de los ‘Gobiernos del Cambio’ a su tarea diaria.
Lázaro Jiménez quien lleva más de 15 años como comerciante en San Andresito, reconoció en esta fuerza política importantes aportes a la mejora de calidad de vida de los samarios y en especial a su entorno allí en San Andresito en materia de servicios públicos, vías y seguridad. “Se ha visto no solo la organización, sino también la lucha contra la informalidad, contra la ilegalidad y se ha contribuido a la reactivación económica con motivo de la pandemia”.
Los candidatos de la Lista de Caicedo recordaron que fue precisamente el exalcalde de Santa Marta Carlos Eduardo Caicedo Omar, quien en el año 2015 empezó con los trabajos de remodelación y hasta el 2018 se realizaron importantes trabajos allí.
Los candidatos Abraham Katime, Hugo Paternina, Rossana Rodríguez e Ingrid Aguirre, expusieron las propuestas de las 15+1 entre ellas, reactivar la economía con las MiPymes asegurándoles acceso a financiamiento directo y créditos, e implementando medidas tributarias especiales como la postergación del IVA y la condonación de intereses y deudas contraídos durante la pandemia; además de crear una banca cooperativa nacional de fomento que apalanque el financiamiento a bajas tasas de interés de proyectos de emprendimiento, economías populares, informales y MiPymes.
“Son muchos los que han ido al Congreso a beneficiar a unos pocos, y no han hecho nada por el emprendedor y el pequeño comerciante el de la capital del Magdalena, por el contrario, durante la pandemia apoyaron la presentación de una reforma tributaria lesiva para los intereses de la economía de los colombianos; tampoco hicieron nada para beneficiar al sector durante la pandemia”. Les dijo a los comerciantes de San Andresito, Ingrit Aguirre cabeza de lista de FC
Carperos y guías también con Fuerza Ciudadana.
¡No más plata para los ricos de este país, no más dinero de los colombianos para los bancos! Esa fue la consigna con la que guías, carperos, y operadores turísticos, se comprometieron a apoyar el 13 de marzo a Rafael Martínez al Senado con el número 3 de Fuerza Ciudadana y a la Lista de Caicedo a la Cámara de Representantes.
En reunión con el sector de carperos, guías y operadores, sostenida en el hotel Palmarena de El Rodadero, Hugo Paternina indicó que el sector turismo ha sido el más golpeado en tiempos de pandemia, “llevan dos años de atrasos, dos años de necesidades generalizadas, pero el estado le dio respaldo a los más ricos, recursos a los bancos”.
La Lista de Caicedo propone en sus 15+1 propuestas crear el Ministerio de Turismo, encargado de la planeación, promoción y gestión de la política turística nacional y eliminar el Fondo Nacional del Turismo, trasladando la función de control de las actividades turísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las autoridades territoriales.
Además, según Abraham Katime se busca facilitar la adjudicación de créditos condonables a proyectos asociativos, cooperativos y cadenas productivas con énfasis en el fortalecimiento de la capacidad productiva y laboral de las mujeres y jóvenes; y promover una política pública para la protección de los ingresos salariales, la superación de la informalidad y el mejoramiento de la capacidad adquisitiva de salarios y las pensiones.
“Los recursos no deberían ir a Sarmiento Angulo, no a los ricos, sino a los pequeños y medianos empresarios”, dijo Rafael Martínez, candidato al Senado por Fuerza Ciudadana.
Uno de los presentes, Guillermo Martínez, dijo de manera enfática ¡Yo voy con la Lista de Caicedo a la Cámara de Representantes y Rafael Martínez al Senado, son los que se comprometen a presentar proyectos que estén enfocados al turismo como la actividad económica más importante de Santa Marta!