“El anuncio del pasado viernes hecho por el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar tenía que haberlo dicho en el año 2012 cuando fue alcalde de Santa Marta, no me explico como solo hasta ahora se pronuncia”. Ingeniero Jaris González.
Santa Marta vive hoy un gran debate de opiniones, conceptos y posiciones en relación al anuncio hecho por el gobernador Carlos Caicedo en compañía de la alcaldesa Virna Johnson, de que había llegado la solución definitiva de la falta de agua en el capital del Magdalena, allí el mandatario dijo que firmaba un convenio con Cenit una filial de Ecopetrol y manifestó que era un momento histórico.
Sin embargo, al finalizar el evento en vez de una salva de aplausos de la ciudad lo que se vino fue una gruesa línea de interrogantes ante la propuesta hecha y un sinsabor de que solo se estaba haciendo un anuncio más, de cara a los miles de damnificados por la falta del preciado líquido.
“Yo me levanté ese día emocionado creyendo que por fin había llegado la solución a un problema que afecta a por lo menos 200 mil de mis paisanos, me dije con esperanza por fin llega lo que yo he anhelado para mi ciudad”, dijo el abogado Arístides Herrera, un hombre que ha sustentado sus propuestas en condición de candidato a la Alcaldía en dar una solución definitiva al problema de agua potable en Santa Marta, precisamente el anuncio que el pasado viernes hicieran los mandatarios Caicedo y Johnson.
“Que decepción encontrarme que después de diez años de Caicedo en el poder y de pasar de la corrupción y el desgreño que se dice existía en la era de Metroagua, seguimos ahora en la megacorrupción a través del cartel de agua y los carrotanques a través la empresa ESSMAR creada por el mandatario. En conclusión, cuando me pregunten sobre el anuncio hecho debo decir que cuando termine el periodo de gobierno de la alcaldesa Virna y el gobernador Caicedo, no habrá solución al problema de la falta de agua, sino un nuevo estudio que le servirá de plataforma para atraer incautos en las elecciones que vienen el próximo año para Congreso y en el 2023 para las regionales”. Dijo Herrera.
La misma pregunta nació para el ingeniero Jaris González en relación a que opinaba sobre el anuncio de solución al problema del agua, “para mí en realidad lo que me indigna es que se siga engañando a la gente, este es nuevo anuncio que como lo dice el doctor Herrera solo es para ganar incautos, y a mí no me sorprende este engaño de la alcaldesa y el gobernador, aquí hay que decir que ni el gobierno ni la empresa ESSMAR han dado el primer paso para pensar una solución a este magno problema, están mintiendo porque una consultoría para la solución necesita de un trabajo serio, constante. Han pasado tres gobiernos y construir un estudio, diseño y tener un plan maestro de acueducto y alcantarillado para desarrollar la obra, no está, en 11 años no se ha dado este paso y ahora dicen que en 6 meses estará hecho ese estudio, eso es mentira porque como ingeniero creo que eso no se hace en menos de un año”.
Jaris González que durante más de un año fue funcionario en el gobierno de Carlos Caicedo, reveló que en el 2012 entregó un informe en donde decía que la solución no era en ese entonces traer agua desde el Rio Magdalena, ni de los ríos Córdoba y Toribio y si de los ríos del norte, “en ese momento mi llamado no fue atendido, porque aquí no se valora el concepto de nuestra gente y mire ahora 11 años después sale el gobernador con algo que tenía que hacer hace tanto tiempo y yo insisto aquí la solución empieza con estudiar la condición de ríos como el Guachaca, Don Diego y eso es imposible desde el aislamiento porque Caicedo es un hombre aislado”.
En ese momento Arístides Herrera, pide permiso y dice, Jaris discúlpame que te interrumpa, pero la gente debe escuchar de mí esto, el doctor Caicedo es muy hábil en armar propuestas, discursos rimbombantes que conectan con campañas electorales y yo sí creo que vayan a terminar los estudios en el tiempo que dicen, porque ellos siempre están pensando en campañas políticas.
“Entonces mire Edgar y los internautas, y aquí no hay nada de lo técnico, si no lo político, la primera conexión es decir antes de las elecciones a Congreso que ya tienen los estudios del Curval y con ello hacer el discurso de tarima y lo segundo es conectar con los famosos anuncios de las primeras piedras y el anuncio de obras con las elecciones regionales para Alcaldía y Gobernación y así conquistar un gran contratista para que financie la campaña y segundo para que la gente crea que ya hay una solución al problema del agua, pero ojo cuando terminen sus gobiernos no habrá ninguna solución al problema, la parafernalia creada tienen un fin. Es un fin politiquero y populista”. Dice Arístides Herrera.
La gente en conexión con Edgar Salas Ballesteros habla también sobre el tema señalando su malestar por la falta de agua en sus casas y barrios, aseguran que están aburridos de un problema de años y que les fastidia que de manera sistemática se repita una mentira.
El ingeniero González, afirma que su pregunta hoy es porque si hace 12 años se podía dar el anuncio hecho el pasado viernes, no se hizo, para él hay aquí un engaño de años a los samarios, “señores ese anuncio ha podido hacerlo el alcalde Caicedo, debió hacerlo entonces el alcalde Martínez y sin duda ha podido hacerlo la alcaldesa Virna, pero no se hizo, y hoy 11 años después se hace un anuncio que técnicamente y en ingeniería pura tiene muchas falencias”.
Jaris González anunció que para este martes 22 de junio se espera un pronunciamiento profesional de parte de la sociedad de ingenieros del Magdalena en relación a este tema porque sin duda la ciudad necesita que se le diga la verdad.
Salta al diálogo nuevamente el abogado Arístides Herrera y cuenta que Corpamag ha dicho desde hace rato que los ríos Guachaca o Don Diego están en capacidad para surtir a la ciudad de agua y además que el proyecto del Curval es bueno, pero no es suficiente. “Debo decir que Santa Marta no será un destino para el turismo internacional ideal, si no supera el problema de los escases de agua y su serio atraso en materia de infraestructura en el alcantarillado”.
“Mire ya yo había hecho esta propuesta y en su momento la miraron de manera descabellada y me trataron de loco, por eso hoy pregunto ¿Cuántos mandatos de Fuerza Ciudadana tendrán que pasar para que le den solución definitiva al problema de agua, ya van tres, 12 años en el poder y nada y eso pasa porque no han mirado la situación como yo la propuse, aquí debe haber es una acción en donde este tema se convierta en una política pública, en donde todos los actores deben estar incluidos, Gobierno Nacional, Gremios, Indígenas, Campesinos, pero hoy no hay ninguna propuesta, el tipo lo que hizo fue sacar una baraja debajo de la manga e hizo un anuncio de gastarse 16 mil millones de pesos en estudios no más”.
Caicedo ha lanzado un globo, como el mago sacó una carta para distraer sus graves problemas de gobierno, hoy cuestionado por actos de corrupción en salud y educación, simplemente hizo un anuncio de unos estudios, pero nunca habló de una propuesta, no habló de formas, no dijo nada de cuantos litros por segundos, obras a desarrollar, nada de eso, no habló de tiempos de estudios, cantidad de trabajo costos, simplemente dijo que se gastara 16 mil millones de pesos tras desarrollar un gran evento de marketing publicitario. Dijeron los dos invitados.
Para Arístides Herrera, la llegada de Cenit al escenario no es garantía de mucho, “el hoy gobernador Caicedo ya se ‘mecateo’ 8 mil millones de pesos en estudios para el plan 500 años, el plan de desarrollo y ahí están esos estudios, así que ahora serán 16 mil millones de pesos ya Carlos Caicedo está acostumbrado a gastar plata que le dan a la ciudad”, a esto insiste el ingeniero Jaris, mire esos estudios que van a hacer ahora, han debido hacerse 11 años atrás que tristes que perdedera de tiempo.
A la pregunta si creen que el gobierno departamental y distrital solos pueden dar solución definitiva al problema del agua, ambos invitados aseguran que es casi imposible, que las obras que deben costar más de 1.5 billones de pesos se hagan solo con recurso local. “Esos recursos no los tiene el territorio, se necesita plata del Gobierno Nacional”. Afirman.
Uno de los grandes responsables de esta crisis es Rafael Alejandro Martínez como funcionario de Caicedo y luego como alcalde, primero apoyó que fuera el Magdalena, luego Toribio y Córdoba, habló del mar Caribe y hasta de bombardear las nubes, pero a ninguna le ha pegado, él le debe muchas respuestas a Santa Marta, se dice en la sala de diálogo, el ingeniero Jaris, señala que no es tan fácil hablar del Curval, sino se habla de ponerle un acueducto a onda, a Taganga a Minca, en toda la zona de extensión turística como la Paz, por lo tanto no hay en el anuncio de Caicedo una solución.
El dialogo está a punto de terminar y en el ambiente hay varias conclusiones la más resonante es que el gobernador Carlos Eduardo Caicedo ha mentido a los samarios y magdalenenses cuando dice que ha traído la solución definitiva a la escasez de agua potable.