Como era de esperarse, el profesor Peralta Silvera, el mismo luchador sindical a través de EDUMAG, el valiente concejal de las causas comunes, dio ejemplo de trabajo, servicio y profesionalismo al frente de la Secretaria de Educación del Distrito
“Después de año y medio al frente de la Secretaría de Educación de Santa Marta, he presentado mi renuncia y en esta semana será designado la nueva persona en el cargo. A pesar de afrontar una de las épocas más difíciles de la educación producto de la pandemia y de la desfinanciación de la misma, nos propusimos trabajar por los maestros y por el mejoramiento de la educación”. Así empieza la carta que el profesor Antonio le mandó a sus colegas maestros y la gente que lo acompaño para sacar adelante su proyecto.
Con orgullo cuenta que, con un trabajo serio y disciplinado, se logró, después de muchos años, ampliar la planta de personal docente que le permitió a la Alcaldesa la oportunidad de nombrar 273 nuevos maestros, algunos de los cuales aún están en curso. “Esta planta, aunque temporal, será viabilizada al mantenerse este año la matrícula”. Explica.
Antonio Peralta presentó su carta de renuncia y a las pocas horas la alcaldesa Virna Johnson ya le tenía reemplazo posesionó a Verónica Meléndez Charris como secretaria de Educación del Distrito de Santa Marta, ella es antropóloga de la Universidad del Magdalena y Magíster en Desarrollo Humano de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, sede Argentina.
En el comunicado no se dice nada del saliente y si de los retos que debe asumir la nobel secretaria en la cartera junto a Salud, columna vertebral del gobierno.
Antonio Peralta un hombre curtido en las faenas políticas habla de sus logros, “dejamos en proceso de vinculación a un número determinado de personal administrativo. (Celadores y aseadoras). Logramos sanear las deudas al magisterio; encontramos una deuda de 3.400 millones, la cual cancelamos y por primera vez no dejamos acumular un solo peso de deuda en el año 2020 y lo que va del 2021”.
Ante estos resultados, todos deben estar ya preguntándose por qué entonces se va ‘Toño’, esa respuesta aun no la da el líder de la educación samaria.
“Durante este tiempo, logramos actualizar el salario del docente inmediatamente ascendía, aspectos que antes se dejaba acumular y se convertía en deuda difícil de pagar. Nos preocupamos por la estabilidad de los maestros, respetando sus derechos y en el caso de los compañeros de PTA le respetamos su continuidad, produciendo su acto administrativo en diciembre para que no perdieran el derecho a sus primas”. Explica con seguridad.
Peralta que sabe que la educación del Distrito ha venido maltrecha por la falta de inversión, asegura que dio la pelea y afirma que, a través del área de calidad, sin recursos, se realizaron grandes jornadas de trabajo, semanas de reflexión y orientaciones para flexibilizar el modelo educativo y adaptar el proceso educativo al cambio de modalidad de la escuela a la casa.
“Dejamos en el banco de proyectos las propuestas de capacitación y formación esperando la designación de recursos para los mismos. El proyecto de alfabetización con la universidad Antonio Nariño, proyecto que gestionamos con el Ministerio de Educación Nacional, avanza favorablemente”. Es otra de sus acciones que nombra.
Con motivo de la pandemia a ‘Toño’ como le llama todo el mundo, se le reconoce que fue el primero en oponernos a la alternativa cuando la Ministra lo propuso el año pasado. Dejo varios proyectos estructurados para presentarlos al Ocad Paz para mejoramientos de infraestructura en la zona rural a través del PEDET; Así mismo ampliamos la planta de directivos viabilizando 10 nuevos cargos de rectores.
“Avanzamos en el cumplimiento de los acuerdos con las organizaciones sindicales, aunque por problemas de recursos no se ha podido concretar algunos aspectos. Me voy tranquilo, todas mis actuaciones fueron transparentes y las decisiones tomadas fueron siempre respetando los derechos del maestro y defendiendo la educación como un derecho fundamental y prioritario”. Dice sin resentimiento alguno ante la salida del gobierno
“Agradezco a todos los líderes de área por el trabajo en equipo, a los directivos docentes y los maestros y maestras por ese trabajo invaluable que han realizado en un tiempo tan difícil como este. Ustedes siempre han sido testigo de mi lucha por la educación. Desde donde esté, sea cual sea el escenario, seguiré trabajando por la garantía de este derecho. Gracias por el respaldo y el apoyo de siempre”.
Como notaran, si la alcaldesa Virna Jonhson no se despidió de Antonio Peralta, ‘Toño’ tampoco se despidió de Virna Lizi.