La noticia publicada el pasado 28 de mayo en EdgarSalas.com.co titulada: “Presunto acuerdo político-burocrático entre Caicedo y EDUMAG desata tempestad en la educación del Magdalena”, nació de un dialogo del director con el presidente de USDE Ludwing Caicedo Ramírez, pero también a partir de la recopilación de 12 respuestas a preguntas hechas a varios de los directivos docentes afectados con la medida y que por lógica pidieron reservar la fuente, instrumento válido en la constitución para proteger un nombre y una información.
A partir de lo expresado por todos los consultados nació el titular de la noticia y la frase del párrafo “Otra fuente consultada por Edgarsalas.com, fue más allá y aseguró que este es un pacto hecho hace días que comienza a materializarse, “estamos frente a la materialización de los acuerdos políticos y burocráticos entre las directivas y subdirectivas de EDUMAG con el gobernador Caicedo, se van a repartir como en la época paramilitar el territorio, esta vez el territorio de la educación a fin de provocar a través de los rectores el adoctrinamiento de cara a las próximas elecciones no es otro el objetivo”.
El tema ha sido tan interesante para la opinión pública que nació una segunda noticia que se tituló “En medio de la protesta de USDE Gobernación inspecciona proceso de vacunación contra el Covid-19 en el sector educativo”. Allí más fuentes y ciudadanos del común llenaron el buzón de mensajería y se aseguró que la hoy presidenta de EDUMAG María del Carmen Ceballos, potenciaba un poder burocrático en el departamento.
Todas estas circunstancias han dado pie para que desde EDUMAG se quisiera tener una oportunidad a la respuesta, adelantándose al querer de este medio que tiene como principio escuchar todas las voces todas, naciendo este reportaje con la señora docente María Del Carmen Ceballos, que debe servir para que la opinión pública saque sus propias conclusiones y nosotros sigamos valorando todas las informaciones que se reciben y entregando a nuestros lectores información en donde el único dueño y jefe del medio, es la opinión pública, la sociedad y los ciudadanos.
Edgarsalas.com.co. De acuerdo a los hechos de las dos notas por Edgarsalas.com USDE seccional Magdalena reclama el respaldo de la directiva de EDUMAG ante su situación de desvinculación de más de 50 docentes, ¿Por qué no se lo han dado?
María Del Carmen Ceballos Presidenta de EDUMAG. El Sindicato de Trabajadores de la educación del Magdalena, EDUMAG, ante la situación de declarar insubsistentes a 22 docentes y directivos docentes que venían en encargos y adjunción de funciones como rectores en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento, emitió el comunicado del 28 de mayo de los corrientes por parte de la Junta Directiva de EDUMAG: exigiendo EL DEBIDO PROCESO a nuestros compañeros docentes y directivos docentes, conocer ¿Cuáles son las motivaciones para retirar el encargo de rectores a los docentes?, nos informen cuáles son las Instituciones educativas que no tienen rector y el informe de la planta global de cargos. Así las cosas, el respaldo no es a la Unión Sindical de Directivos docentes, sino a los docentes y directivos docentes que sean han visto afectados. Es nuestro deber con las bases del magisterio. Lo anterior se realizó muy a pesar de que nunca recibimos una comunicación oficial ni extraoficial donde nos informaran los hechos antes relatados. Es obvio que éste es un asunto, en su solución, especialmente jurídico y esa debe ser la primera lectura, aunque percibimos que lo quieren politizar.
ES.COM.CO, El señor Ludwing Caicedo Ramírez dijo que le parecía extraño el silencio de la presidenta de EDUMAG ante el caso ¿Qué tiene que decir al respeto?
MDC. No hemos guardado silencio, como Junta estamos revisando los procesos con el asesor de FECODE, Jorge Valero, para conocer los actos administrativos, lo que sí es extraño es que el compañero Presidente de USDE exprese sentirse solo, cuando hemos logrado acercamiento en cada uno de los procesos para reivindicar los derechos laborales como ha sido el pliego conjunto a la administración Distrital, las reclamaciones ante los incumplimientos, lo que si es cierto y reitero que EDUMAG ha defendido los derechos de los maestros del departamento del Magdalena y nunca hemos guardado silencio ante la ignominia y la injusticia, es bueno recordar que cuando la administración departamental no canceló el mes de octubre a los maestros ahí estuvo EDUMAG, en todos los escenarios de denuncia a la asamblea departamental, plantones en la gobernación, operación cobremos, asambleas informativas, toma de capitales y no vimos el apoyo de USDE y no salimos a lanzar improperios, ni cuestionamientos infundados y no recibimos apoyo de ninguna índole de nuestros compañeros directivos, sin embargo siempre hemos creídos que por ser filiales de FECODE, están comprometidos con toda la lucha del magisterio sea cual sea su cargo.
ES.COM.CO. EDUMAG, está de acuerdo que el gobierno remueva rectores en calidad de encargados?
MDC. EDUMAG, no puede estar de acuerdo ante la vulneración de derechos laborales y dejamos claro que se debe garantizar el debido proceso y siempre estaremos apegados a la norma.
ES.COM.CO ¿Para EDUMAG, este tema de los directivos docentes removidos es un tema importante o no?
MDC. Para el Sindicato de Trabajadores de la educación del Magdalena EDUMAG, es importante no solo la terminación de los encargos de los docentes que venían como rectores sino el efecto domino que esto ha desatado con los docentes que venían en vacancia temporal, los cuales quedaron sin trabajo, sin salario ya que al quitar los encargos a nuestros compañeros docentes de aula y coordinadores estos vuelven a sus bases y con la continuidad en su labor, que no es el caso de nuestros compañeros que venían en vacancia temporal. En la información recibida se habla que hay intereses burocráticos y acuerdos políticos con el gobierno Caicedo una especie de repartición de las rectorías. Es bueno aclarar a toda la comunidad, que los únicos acuerdos que podemos tener con el gobierno del señor Carlos Caicedo Omar son los acuerdos del sector educativo que se resumen en la materialización de la políticas públicas educativas que se discuten en las mesas de negociación colectiva del sector educativo enmarcados en el Pliego de Peticiones a propósito radicado el pasado 26 de febrero y donde EDUMAG representa a los docentes y directivos docentes, y así lograr la transformación educativa, y ante lo que usted denomina repartición de rectorías, EDUMAG, no nombra, ni traslada, ni quita ni coloca rectores, eso es del resorte de la secretaria de educación departamental en cabeza del Secretario de Educación Luis Guillermo Rubio y agrego ni muchos menos EDUMAG, actúa ni actuará como se aseguró en este medio, como al mejor estilo paramilitar, nuestras subregiones del departamento necesita ser tratadas con equidad y con oportunidad ante la desidia en la que se encuentra sumergida que para nadie es un secreto que ocupamos los últimos lugares en calidad educativa.
ES.COM.CO. ¿Es cierto que en este tiempo a usted le nombraron una hija y hermano y le dieron cupos para administrativos como también a otros directivos de EDUMAG?
MDC. Esta pregunta es de mucha importancia en mi campo personal y vida privada, a lo cual debo responderle con otro interrogante. ¿Cuáles son los impedimentos legales, morales y civiles para que un familiar de un dirigente sindical pueda ocupar cargos como servidor del estado? ¿Acaso están condenados a no tener el derecho al trabajo? Frente al tema de los cupos de administrativos no manejo ni tengo conocimiento, ahora bien, sería bueno conocer el acto administrativo de los supuestos nombramientos, si estas son aseveraciones de los compañeros de USDE, como lo anota en su reporte, sería bueno hacerles la misma pregunta a nuestros directivos docentes para que tenga claridad sobre este punto en el Distrito de Santa Marta.
ES.COM.CO. ¿Si no es así porque cree que se afirma con tantas certezas ese hecho?
MDC. Para nadie es un secreto que afirmar estos hechos no es otra cosa que un ataque sistemático a la organización sindical, un ataque a los líderes sindicales, es buscar a toda costa la estigmatización, violentando el derecho al buen nombre y así desvirtuar la esencia de nuestro sindicato, lo más paradójico es que se quiera incriminar a EDUMAG para desviar la mirada de la situación de nuestros compañeros; no es otra cosa que querer pescar en río revuelto al estilo de la “personas de bien” que cuestionan pero no hacen una retrospección de su actuar desde su esfera social.
ES.COM.CO ¿Está usted de acuerdo en calidad de presidenta que como dice el secretario de educación debe haber cambios ante muchas denuncias?
MDC. Como representante legal del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena EDUMAG, en el desarrollo de esta entrevista hemos dejado claro la defensa de la educación pública y los derechos laborales y prestacionales de nuestros maestros y maestras, nosotros no somos organismos de control, mucho menos de inspección y vigilancia que en últimas son los que deben dar los conceptos ante las denuncias que dice el señor secretario de educación y a partir de estos hechos se le debe garantizar el debido proceso a los docentes que estén inmersos en esta situación, siempre con el principio de presunción de inocencia.
ES.COM.CO ¿Cuál es la relación entre EDUMAG y USDE?
MDC. La relación entre EDUMAG y USDE, es que somos filiales de FECODE y por ende hermanos de lucha en la reivindicación de los derechos del magisterio. Ni moral, ni sindical, ni legalmente debemos ser contradictores. Tenemos objetivos comunes.
ES.COM.CO. ¿Cuál es su relación con el señor Ludwing Caicedo?
MDC. Mi relación es profesional, somos maestros.
ES.COM.CO. ¿Es EDUMAG, uno de los brazos políticos del gobernador Caicedo como se afirma por muchos integrantes del sindicato a través de redes sociales?
MDC. Para nadie es un secreto que el movimiento magisterial a nivel nacional y regional desde hace más de dos décadas ha buscado cambios profundos, que no encontramos en la política tradicional y como ente generador de esos cambios, en la Junta Directiva convergen muchos movimientos e ideologías de políticas alternativas, en ese orden de ideas algunos compañeros de nuestro sindicato acompañaron al actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, por sus planteamientos sobre el sector educativo, fue algo público y no a escondidas en el marco del derecho que nos da la constitución Política de Colombia de elegir y ser elegidos. Y otra cosa es que se pretenda afirmar que somos una sede o sala alterna del gobierno actual. EDUMAG mantiene y defiende su autonomía e independencia ante cualquier administración sea cual sea el partido, si el Gobernador Carlos Caicedo no materializa las políticas públicas educativas, este sindicato no dudará en levantar la voz ante el incumplimiento, atropello que se genere en contra del magisterio y la comunidad educativa.