*La mandataria atendió en Bogotá el requerimiento del órgano de control y respondió cada uno de los interrogantes frente al proyecto para acabar el histórico desabastecimiento de agua en Santa Marta.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se reunió con varios funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, a fin de aclarar cada una de las dudas presentadas por su Delegada Primera para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, para ello se llevó a cabo una mesa de trabajo desarrollada en Bogotá, en la que la mandataria distrital dijo haber resuelto cada uno de los interrogantes presentados en relación a su proyecto de un nuevo acueducto para la ciudad.

Durante la reunión, la Alcaldesa, acompañada de su equipo técnico, financiero y jurídico, aclaró las inquietudes una vez más, puesto que las mismas fueron resueltas en el transcurso del proceso de la licitación a través de las observaciones que presentó el ente de control.

“Estuvimos aclarando una serie de inquietudes que tenían del aspecto técnico y financiero del proyecto en la licitación que busca acabar con el desabastecimiento de agua en la ciudad. No sabemos por qué nos lo piden nuevamente, cuando desde el 16 de febrero de este año enviamos el proyecto con cada uno de sus componentes para que esta entidad tuviera claridad acerca de ellos”, dijo la señora Johnson.

Al tiempo que la mandataria se encontraba ante los funcionarios de la Procuraduría, se conoció de una nueva apertura de investigación disciplinaria, esta vez en no solo en su contra, sino del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y el gerente de Aguas del Magdalena S.A. E.S.P., Francisco Fernando García Rentería, “por presuntas irregularidades en la firma del contrato para la construcción del acueducto ‘El Curval’, por más de 14 mil millones de pesos. El órgano de control investiga si en los estudios previos elaborados se tuvo en cuenta el impacto que podría generar el proyecto sobre las fuentes hídricas seleccionadas para abastecer, las cuales provienen de la Sierra Nevada de Santa Marta y actualmente presentan riesgo ambiental, como son los ríos Piedras y Don Diego, entre otros”. Dice el comunicado oficial del ente.  

La alcaldesa Virna Johnson también se pronunció al respecto y dijo: “Los anteriores estudios realizados fueron los del Toribio y el Córdoba y del río Magdalena, los cuales fueron detenidos por temas políticos en la alcaldía del doctor Caicedo y en la alcaldía del doctor Martínez”.

La mandataria solicita a la Procuraduría que no se desinforme sobre el proyecto y toda la gestión realizada por los Gobiernos del Cambio para resolver la histórica problemática de Santa Marta.

“No hubo anteriormente ninguna consultoría ni ningún proyecto sobre los ríos Guachaca y Buritaca. Es la primera vez que se hace ese proyecto. Por lo tanto, tengo que aclararle a todos que esta investigación carece de veracidad y esperamos que la Procuraduría se apegue a la norma y no confunda a la comunidad”, concluyó Johnson.