*De acuerdo al comunicado de prensa emitido los hechos se registraron en el hospital San Rafael de Fundación.

El gobierno de Rafael Alejandro Martínez anunció que inicia la averiguación para esclarecer la denuncia de presuntos procedimientos inadecuados e indignos a un recién nacido fallecido en ese centro asistencial.

Se dijo en el mensaje que envía el gobierno que el respeto por la dignidad de las personas es una prioridad en este mandato, por tanto, ante las denuncias que involucran a un hospital de la red sanitaria del departamento, el gobernador Rafael Martínez, ordenó una serie de acciones que incluyen la atención psicosocial a la familia afectada para empezar.

Además, concentrado en tres puntos específicos se va a trabajar y así lo dieron a conocer a la opinión pública:

1). Dispusimos la apertura de una investigación exhaustiva a través de una comisión liderada por la Secretaría de Salud Departamental, que se desplazará de inmediato al municipio para el esclarecimiento de los hechos. Los presuntamente implicados en el caso serán separados del cargo mientras se adelantan las investigaciones. El área de Trabajo social de la ESE San Rafael de Fundación atenderá a los familiares del menor, a quienes extendemos nuestro más sincero respaldo y mensajes de condolencias y solidaridad.

2) Reiteramos nuestro enérgico rechazo a cualquier posible negligencia en este Hospital o en cualquier otra Empresa Social del Estado (ESE) del Departamento, que atente contra la salud de las personas y vaya en detrimento de la calidad de los servicios que se prestan en toda la red pública hospitalaria del Magdalena, gracias a la Movilización de la Salud, Hospitales del Cambio y Médico en tu Casa, programa que lideramos desde la Gobernación y que fue reconocido recientemente por el Ministerio de Salud, gracias a que a través de esta iniciativa logramos la reducción de las muertes neonatal y perinatal.

3). Al término de las investigaciones se adoptarán las medidas que haya lugar para evitar que situaciones como estas se presenten en cualquier otro hospital del Departamento.

En sus redes sociales oficiales el gobernador también se pronunció. “Hemos ordenado que una comisión de la Secretaria de Salud, inicie cuanto antes una investigación a fondo en el terreno, al tiempo que sean separados del cargo los funcionarios presuntamente implicados mientras se surte el proceso. A su vez, que el área de Trabajo Social acompañe a la familia afectada.

Tomaremos los correctivos que haya lugar, situaciones de este tipo no pueden ocurrir en ninguna unidad de nuestro sistema de salud”.

No es la primera vez que el hospital San Rafael de Fundación es centro de controversia y escándalo, ya con anterioridad se han registrado hechos bochornosos el más sonado la presencia de un presunto intensivista en tiempos de pandemia que llegó al cargo presentando documentación falsa, hoy huye de la justicia colombiana.

El caso de la ESE de Santa Marta

Otro frente de investigación abrió la Gobernación del Magdalena ante la posible negligencia y la falta de apoyo hacia las víctimas de acoso laboral y sexual en la ESE Alejandro Próspero Reverend, se dijo que el gobernador Rafael Martínez convocó una sesión extraordinaria con instancias nacionales para proteger la integridad de las víctimas.

“Desde el día martes que la secretaría de la Mujer del Magdalena conoció el caso, se activaron los protocolos y a través de la dupla púrpura se identificó que varias mujeres presuntamente han sido víctimas de este acoso por parte de un directivo de esa entidad, y que no han denunciado por miedo a represalias laborales. A pesar de que el caso fue expuesto y denunciado hace meses ante las entidades distritales como: la Secretaría de la Mujer y la Personería estas aún no han tomado acciones efectivas para proteger a las víctimas”. Dice el comunicado.

A su vez la secretaria de la mujer departamental Nayara Vargas expresó. «Las entidades estamos para proteger y empoderar a las víctimas para crearles un entorno seguro y respetuoso, estás acciones que hoy toma el gobernador Rafael Martínez marcarán un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género y el acoso en el territorio. En la Gobernación del Magdalena estamos comprometidos con la justicia, la equidad y la dignidad de todas las víctimas».