*Son varias las familias afectadas, las fuertes lluvias caídas han provocado que más de un terreno ceda, el sector del Cerro Ziruma es una de ellos.

Con maquinaria amarilla la Alcaldía Distrital realiza un trabajo articulado por la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC), y las secretarías de Infraestructura, Movilidad, Gobierno, la intervenida ESSMAR, la concesión ATESA y otras empresas y contratistas, que ha   logrado la estabilización y posterior apertura de la vía El Ziruma.

La emergencia ante la cantidad de lodo, cerro y piedra caída, provocó un gran trabajo en equipo por más de 24 horas ininterrumpidas donde se hizo limpieza de residuos de arrastre y deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias en la ciudad.

Martha Janeth Huertas, habitante del sector, comentó: “Gracias a Dios no ocurrió ninguna desgracia. La alcaldía distrital actuó preventivamente con una gestión rápida para derribar toda la parte inestable; afortunadamente ninguna persona se vio afectada”.

Después de los trabajos, se han retirado más de 1,700 metros cúbicos de material removible, despejando la vía para evitar mayores afectaciones a los transeúntes.

La situación en San José del Pando

Paralelamente al trabajo del Cerro Ziruma, cuadrillas de hombres al servicio de la administración distrital, hicieron presencia en el sector de San José del Pando. Aquí se activaron trabajos de excavación y retiro de sedimento que ocasionaron afectaciones en tres viviendas, afortunadamente sin ninguna persona lesionada.

El personal humano realizó los trabajos de remoción y posterior evaluación de los daños materiales. Además, se logró la reubicación temporal de una familia cuya vivienda fue una de las más afectadas y representaba un riesgo significativo que permanecieran allí.

Elver José Fernández Velázquez, uno de los afectados por los deslizamientos del barrio San José, dijo: “Hoy nuevamente la Alcaldía vino con personal de trabajo, ya están haciendo las excavaciones, ya están haciendo gracias a Dios, toda la remoción de todo el lodo, piedras y palos que nos quedó hasta el techo del patio”. Anna Portela, por su parte, agradece a la alcaldía distrital por la nueva reubicación “y por darnos esta nueva vivienda para vivir”.

Reubicación temporal de familias afectadas en Nueva Betel – Gaira

Asimismo, se brindó posada por un día en un hotel de la ciudad de Santa Marta a las 12 personas integrantes de las tres familias arrendatarias afectadas por el deslizamiento de un cerro, incidente ocurrido el sábado 15 de junio, donde resultaron lesionados. Posteriormente, se iniciaron trabajos de reubicación temporal a través de un apoyo en arrendamiento para estas tres familias.

“Doy gracias a la alcaldía porque ha estado en todo momento con nosotros desde el día que nos sucedió la tragedia, han estado de la mano, han estado pendientes con todo su equipo”, expresó Juana Delgado, damnificada del barrio Nueva Betel.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta continuará trabajando de manera articulada para atender las diferentes situaciones que se presenten a causa de la ola invernal y que puedan poner en riesgo a los habitantes tanto de la zona urbana como rural de Santa Marta.