Por estos días cuando la educación está en la primera línea de todos los temas de conversación o análisis el rector de la Universidad Pablo Vera Salazar vuelve a solicitar al gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, que hagan equipo por los miles de estudiantes del alma mater.

En efecto el rector Vera a través de una comunicación externa ‘REC-219-2021’, enviada el pasado lunes 13 de septiembre, le manifiesta al mandatario de los magdalenenses que: “amparado en lo dispuesto en el Artículo 86 de la Ley 30/92, tal como se lo solicitó en su debido momento, desde su posesión en el año 2016, a la administración departamental anterior. Y de la misma forma como se lo ha venido insistiendo, en reiteradas ocasiones, al Gobierno Nacional, al expresidente Juan Manuel Santos y al actual Presidente Iván Duque, y sus ministros de Educación se hace cerrar la brecha de una deuda histórica de todos para con la Universidad”.

El ingeniero Pablo Vera asegura. “Conocedores de su compromiso con la educación superior pública y en concordancia con los programas propuestos por su administración para el fortalecimiento de la educación superior pública en el territorio, a saber programa Becas del Cambio y Centros Cambia, nos permitimos solicitarle a nombre de toda la comunidad universitaria se contemple en el proyecto de presupuesto un incremento significativo en la asignación presupuestal del Departamento a la Universidad del Magdalena para la vigencia 2022”.

El gobernador Carlos Caicedo Omar, en discursos frecuentes señala que la educación es el pilar de su gobierno//

El documento que consta de cuatro páginas expone la necesidad de tales recursos para la vigencia 2022. El principal, es que la casa de estudios superiores es la universidad pública acreditada que recibe la menor transferencia anual por estudiante, si se comparan los aportes que por este concepto realizan la Nación y las entidades territoriales a las universidades de orden territorial.

“En el caso de la Universidad la transferencia anual por estudiante que entregó el Departamento del Magdalena en el año 2019 ascendió a $222.040. Un monto muy por debajo del promedio que entregaron ese mismo año, las demás gobernaciones del país, que por transferencia anual destinaron por estudiante a las universidades departamentales o distritales, la suma de $1.581.088”. explica el doctor Pablo Vera   

En el caso de los aportes de la Nación la transferencia por estudiante a esta Institución es igual de insuficiente. En 2019 UNIMAGDALENA recibió $3.451.851, mientras que el promedio de las universidades públicas acreditadas del resto del país le asignaron $7.513.831. Transferencias que la sitúan entre las instituciones que menos recursos reciben. Dice también la carta.

Estos aportes, en cumplimiento del Artículo 86 de la Ley 30/92, tanto a nivel territorial como a nivel nacional, han generado un rezago histórico en el valor de las transferencias entregadas a la Universidad del Magdalena. Y dista este comparativo si se hace con instituciones de similar tamaño y desarrollo como las universidades de Nariño, Tolima, Atlántico y Cartagena, que para el año 2019 recibieron transferencias anuales por estudiante por valor de $363.713, $443.704, $612.160, $869.632 respectivamente. Mientras que esta Alma Mater recibió recursos por el orden de $222.040.

UNIMAGDALENA, está acreditada por Alta Calidad, sin embargo esa condición de privilegio no se refleja en sus arcas, la plata que llega siendo inferior a sus necesidades//

Considera el Rector Pablo Vera que el incremento se debe aproximar al promedio de la transferencia que reciben las universidades territoriales de los demás departamentos y distritos. “Para alcanzar este fin proponemos un valor de transferencia para la vigencia 2022 de $8.914.016.027, lo cual permitiría alcanzar una transferencia anual por estudiante equivalente al 30% de la transferencia anual promedio de las universidades territoriales, dado que para el año 2019 la transferencia departamental por estudiante correspondió al 14% del promedio de estas transferencias”.

Esta medida contribuiría a alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2030 «Unimagdalena comprometida» que contempla, entre otros retos, el fortalecimiento de la planta docente pasando de 216 en 2020 a 846 profesores de planta en 2030 y la ampliación de la cobertura pasando de 21.283 estudiantes en 2020 a 35.988 estudiantes de pregrado en 2030. “Lo cual impactaría de manera positiva en los indicadores de competitividad del departamento, debido al incremento de las capacidades institucionales en materia de cobertura, graduación, calidad, innovación e investigación”. Se asegura por el Rector. 

“El incremento de las transferencias por parte del Departamento ayudaría a fortalecer las capacidades institucionales y ampliar su oferta de servicios, lo cual nos permitiría afrontar de mejor manera el estudio de los problemas del departamento y proponer soluciones para superarlos y de esta manera coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en el Plan de Desarrollo Departamental «Magdalena renace 2020-2023», señaló en otro párrafo el Rector en la comunicación.

Así mismo, expone en los motivos la autoridad universitaria, que con el incremento de las transferencias esta Universidad puede incidir de manera directa en la ejecución de varios de los programas contemplados en los distintos ejes estratégicos propuestos en el plan departamental, tales como:

La Universidad del Magdalena, sigue sembrando sus propósitos a pesar de las dificultades, pero si le dan mano mejor…//

EJE ESTRATEGICO I: REVOLUCIÓN DE LA EQUIDAD. Cuyo objetivo C, comprende Incrementar la cobertura en educación superior del 26% al 52% en cuatro años, con 30.000 nuevos cupos en educación técnica profesional, y tecnológica y profesional. Y la Apuesta programática 2.1.2.4, Movilización por el Cambio en la Educación, cuyo programa es Universidad Pública Gratuita en las Regiones. Cuyo Proyecto es EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD AL PUEBLO.

EJE ESTRATEGICO III: REVOLUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD, que comprende los Indicadores en Innovación, Conocimiento y Competitividad; el Índice de Competitividad Departamental (ICD); y el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC). Cuya Apuesta programática es 2.3.2.2. Movilización por el Cambio en el Turismo Cultural y de Naturaleza, con los programas: Macondo Cultural y los proyectos: RUTA REALISMO MÁGICO DE MACONDO; y el programa: Gestión Integral y Sostenible de Destino, cuyo proyecto es: FORMACIÓN PROFESIONAL Y TÉCNICA PARA EL TURISMO SOSTENIBLE.

UNIMAGDALENA también incidiría en la Apuesta programática 2.3.2.3. Movilización por el Cambio en la Agricultura con Innovación, cuyo programa es Magdalena vuelve a sembrar. Y los proyectos para desarrollar son: LABORATORIOS DE CALIDAD DE SUELOS, CONTROL FITOSANITARIO Y BANCO DE SEMILLAS AGROPECUARIOS. Y también, la Apuesta programática: 2.3.2.4. Movilización por el Empleo y el Emprendimiento, cuyo programa es Promoción del Empleo y el Emprendimiento y el proyecto EMPRENDIMIENTO.

Finaliza el Rector Vera Salazar el documento señalando que sobre los EJES ESTRATEGICOS REVOLUCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD y REVOLUCIÓN DE LA GOBERNABILIDAD Y LA GOBERNANZA, al igual que a los demás programas y proyectos contenidos en los otros dos ejes estratégicos la universidad brindará el apoyo en atención a las capacidades institucionales para impulsar el desarrollo de los distintos temas contemplados en cada uno de los ejes.

“Reiteramos nuestra entera disposición a trabajar articuladamente con el Departamento del Magdalena en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental «Magdalena renace 2020-2023» en todos los asuntos que desde nuestras capacidades podamos atender”, señaló.   

La razón de ser de la Universidad del Magdalena son sus estudiantes, ellos son los que necesitan el apoyo de todos, sin distingo político, de credo o color//